Festivales

12. Günter Haumer, barítono, Austria - Roger Vignoles, piano, Reino Unido

Programa:

Franz Schubert · Viaje de invierno Op. 89

D.911 (Título original: Winterreise)

Günter Haumer, barítono, Austria

El barítono austriaco Günter Haumer se inició en la música con el piano y el clarinete.

En su carrera como solista, ha trabajado bajo la batuta de Gustavo Dudamel, Fabio Luisi, Jesús Lopez Cobos, Ivor Bolton, Andrés Orozco Estrada y Sylvain Cambreling entre otros, en escenarios como el Musikverein y el Konzerthaus de Viena, Cité de la musique París, Festival de Salzburgo, Auditorio Nacional de Madrid y en la Filarmonía de Varsovia. En el ámbito escénico, ha hecho producciones bajo la dirección de Rolando Villazón, Peter Sellars, Deborah Warner y Otto Schenk, por nombrar algunos.

Desde 2012 es solista principal de la Volksoper de Viena. En la escena operística se ha destacado en Europa y Sudamérica como Don Giovanni, El Conde Almaviva en Las bodas de Figaro, Giorgio Germont en La Traviata, Ping en Turandot, Danilo en La viuda alegre, Demetrius en Sueño de una noche de verano y Malatesta en Don Pasquale. En la ópera contemporánea ha cantado obras de Jonathan Harvey, Christoph Schlingensief y Sanchez-Verdú.

Uno de sus mayores intereses es la interpretación del Lied, acompañado por grandes pianistas como Roger Vignoles, Julius Drake y James Bailleu. El barítono cuenta con numerosas grabaciones de CD y DVD, así como contínuas transmisiones radiales y televisivas. Su más reciente gala fue Christmas in Vienna, vista en más de 40 países. Paralelamente a su ocupada agenda como intérprete, Günter Haumer es también catedrático de canto en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.

Roger Vignoles, piano, Reino Unido

Inspirado por el trabajo del pianista Gerald Moore, Vignoles siguió la carrera de pianista acompañante, campo en el que es uno de los más apreciados en el mundo. Inicialmente se vinculó al Magdalene College, Cambridge y después completó su formación con el reconocido maestro vienés Paul Hamburger. Por varios años fue el pianista repetidor de la Royal Opera House.

Ha colaborado con leyendas del canto como Elisabeth Söderström, Dame Kiri Te Kanawa, Thomas Allen, Barbara Bonney, Felicity Lott, Bernarda Fink, Brigitte Fassbaender y Thomas Hampson a quienes ha acompañado en los principales escenarios del mundo. Con la mezzosoprano Sarah Walker exploró no sólo el repertorio de lied alemán, sino también el de la canción francesa y el repertorio de cabaret. Gracias a su excelencia interpretativa y su profundo conocimiento del repertorio vocal es invitado con frecuencia a dirigir y organizar festivales. Ha sido director artístico del Festival de Invierno de Nagaoka, Japón y del Ciclo de Lied de Santiago de Compostela. Asimismo, ha mantenido relación con festivales tan importantes como Schubertiade en Feldkirch o el Festival de Salzburgo. En 1997, año en que se conmemoró el bicentenario del nacimiento de Franz Schubert, dirigió la serie Paisaje en canción, con el ciclo Viaje de invierno de Schubert, en compañía del tenor Robert Holl para el Queen Elizabeth Hall. Para el mismo teatro creó las series El joven Brahms y Escenas de Schumann.

Cuenta con una amplia discografía aclamada por la crítica. A todo esto se suma su labor como profesor en distintas universidades del mundo.

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Festivales
Número PULEP: 
STG566

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS