Festivales

10. Homenaje a Clara Schumann - Fusión Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá - Directora: Zoe Zeniodi, Grecia - Solista: Lise de la Salle, piano, Francia

Edad sugerida: 7 años

Programa:

Clara Schumann · Concierto

para piano en la menor Op. 7

Robert Schumann · Sinfonía nº 1

en si bemol mayor Primavera Op. 38

(Título original: Frühling)      

Lise de la Salle

Nació en Cherbourg, Francia en 1988. A los nueve años dio su primer concierto en Radio Francia y a los 11 recibió un permiso especial para ingresar al Conservatorio Superior de Música de París, donde estudió con Pierre Réach. Hizo su debut a los 13 años interpretando el Concierto para piano n° 2 de Beethoven. Después de graduarse con las calificaciones más altas en 2001 inició estudios de posgrado con Bruno Rigutto. Desde 1997 ha trabajado con Pascal Nemirovsky y ha estudiado con Genevieve Joy-Dutilleux. Obtuvo el primer puesto y premio Bärenreiter en el Concurso Internacional de Ettlingen, Alemania en 2003. En Francia ha recibido primeros premios en competencias como las de Steinway, Sucy, Vulaines y Radio France.

Se ha presentado en escenarios como el Metropolitan Art Space en Tokio, el Met Museum en Nueva York, el Théâtre des Champs Élysées en Paríis, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Musikverein en Viena y el Conservatorio de Moscú. Entre las orquestas con que ha trabajado se cuentan la Sinfónica de Chicago, la Filarmónica de Londres, la Orquesta Sinfónica de la Radio en Berlín, la Filarmónica de Viena y la Sinfónica de Tokio. Sus grabaciones son el reflejo de su exitosa carrera los 14 años publicó su primer disco compacto, Ravel/Rachmaninoff con el sello Naïve. Su segundo trabajo discográfico, Bach/Liszt, publicado cuando tenía 16 años, fue seleccionado como grabación del mes por la revista Gramophone.

El disco compacto Chopin de 2010, grabado con la Staatskapelle Dresden bajo la dirección de Fabio Luisi recibió los reconocimientos Diapason d’or, Gramophone Editor’s Choice e International Record Review Outstanding.

Fusión Filarmónica Juvenil Orquesta Filarmónica de Bogotá, Colombia

Directora: Zoe Zeniodi · Grecia

La Fusión Filarmónica Juvenil está conformada por tres de las orquestas juveniles de la OFB: la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara, la Orquesta Filarmónica Juvenil y la Banda Filarmónica Juvenil. Con el propósito de interpretar repertorio sinfónico de gran formato, la Fusión Filarmónica permite el encuentro entre los miembros de las orquestas juveniles, el disfrute de la música juntos y el vivir experiencias profesionales únicas.

En ocasiones, la Fusión Filarmónica combina dos de los grupos juveniles, como es el caso de la fusión de sólo cuerdas de las orquestas Filarmónica Juvenil de Cámara y Filarmónica Juvenil. La calidad de sus interpretaciones ha sido reconocida y exaltada por directores invitados como Andrés Orozco-Estrada, Ricardo Jaramillo, Julian Rachlin, Patrick Fournillier, Conrad van Alphen, Leonardo Marulanda, Eduardo Carrizosa , Dentro del repertorio de la Fusión se han destacado sus interpretaciones de la Consagración de la primavera de Stravinsky, Cuadros de una exposición de Mussorgsky, Sinfonía nº 5 de Shostakovich, y las sinfonías nº 1 y nº 5 de Tchaikovsky. 

Es importante resaltar la participación en abril de 2017 de la Fusión Filarmónica en el Tercer Festival Internacional de Música Clásica, Bogotá es la Rusia Romántica, bajo la dirección de Julian Rachlin y Conrad van Alphen. En 2018 la FFJ inició sus presentaciones  bajo la batuta de Benjamin Schmid, destacado director y violinista austríaco. Posteriormente y por primera vez, estuvo dirIgida por Josep Caballé-Domenech, director artístico de la OFB, y Robin O’Neill.

Zoe Zeniodi: Directora y pianista, Grecia

Directora y pianista, tiene a su cargo la Orquesta Juvenil Greco-Turca. En 2016 fue seleccionada entre 156 concursantes por la Ópera de Dallas para la prestigiosa beca del Instituto de Mujeres Directoras.

Recientemente se convirtió en la primera mujer en dirigir en la Ópera Southwest e hizo su debut en el Carnegie Hall con el New England Symphonic Ensemble. Ha dirigido producciones de ópera y ballet en Florida Grand Opera, Ópera Nacional de Grecia, Centro Cultural Onassis, Festival del Egeo y Universidad de Miami. Es doctora en Artes Musicales y diplomada en dirección de orquesta por la Universidad de Miami. Tiene maestría en interpretación de piano y piano acompañante del Royal College of Music de Londres y del Mozarteum de Salzburgo. Como estudiante ganó todos los premios como pianista acompañante en el Royal College of Music.

Estudió dirección de orquesta con Thomas Sleeper y tomó clases magistrales con Daniel Harding, Helmuth Rilling y Bruno Aprea. Entre sus maestros de piano se cuentan Ida Rozenkranz-Margaritis, Hartmut Höll, Roger Vignoles, Dalton Baldwin y Sir Thomas Allen, entre otros. Asistió al Programa Britten-Pears para Jóvenes Artistas en Aldeburgh, Inglaterra, y fue pianista acompañante oficial para varias academias de verano como la Academia de Niza y la Escuela Abingdon para Cantantes. Entre sus grabaciones se cuentan Translucence con la Filarmónica de Brno, y Xenia con la Orquesta Sinfónica Frost, ambas obras de Thomas Sleeper, que han sido aclamadas por la crítica.

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Festivales
Número PULEP: 
LOG926

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS