Festivales

22. José Antonio López, barítono, España - Christopher Hinterhuber, piano, Austria

Edad sugerida: 7 años

*No aplican descuentos. Precios subsidiados*

Programa:
Franz Schubert
La bella molinera Op. 25 D.795 (Título original: Die schöne Müllerin)

José Antonio López

Es un cantante versátil que navega entre estilos y épocas desde el Barroco a la música contemporánea, repartiendo su actividad artística entre el concierto, la ópera y el recital, siempre de forma atenta a la estilística de cada periodo.

Sus recientes éxitos cantando la Pasión según San Mateo de Bach en la Musikverein de Viena, la Novena Sinfonía de Beethoven en Hofburg (grabada para Alpha Classics) o Un Réquiem alemán de Brahms en el Bozar de Bruselas y en el Festival Casals de Puerto Rico, acreditan el gran momento de José Antonio López. Su carrera incluye, además, actuaciones en salas como el Prinzregententheater de Múnich, el Berwaldhallen de Estocolmo, la Filarmónica de Varsovia, el Halle aux Grains, o el Theater an der Wien, además de en las principales salas españolas. En ellas ha interpretado un repertorio que va de Bach a Brahms, además de obras de Mahler, Britten, Zemlinsky, Verdi y Schönberg.

López estudió clarinete, piano, dirección y pedagogía musical y se graduó como cantante en el Conservatorio Superior de Valencia, donde estudió con Ana Luisa Chova. Ha trabajado con directores como Álvaro Albiach, Gerd Albrecht, Josep Caballé, Edmon Colomer, José Ramón Encinar, Christopher Hogwood, Lorin Maazel, Sir Neville Marriner, Virginia Martínez, Ernest Martínez Izquierdo, Salvador Mas, Juanjo Mena, Víctor Pablo Pérez, Maurizio Pollini y Josep Pons, entre otros. Ha grabado Don Giovanni de Mozart para el sello Opus Arte, La verbena de la paloma de Bretón para Decca, Pepita Jiménez de Albéniz, El diluvio de Noé de Britten y Gurrelieder de Schönberg para Deutsche Grammophon. Ha grabado también para Naxos, Harmonia Mundi y Chandos.

Christopher Hinterhuber

Nació en Klagenfurt y estudió con Alex Papenberg, Rudolf Kehrer, Lazar Berman, y Avo Kouyoumdjian, así como con Oleg Maisenberg y Vladimir Ashkenazy. Ha ganado numerosos premios y honores en concursos en Leipzig, Saarbrücken, Pretoria, Zúrich y Viena, entre otros. Como “Rising Star” 2002/2003 tocó con la violinista Patricia Kopatchinskaja en las series internacionales en el Carnegie Hall de Nueva York y en los principales centros musicales de Europa.

En los últimos años ha sido invitado habitual a renombrados festivales como Styriarte en Graz, Carinthische Sommer en Ossiach, Mozartwoche en Salzburgo y Schubertiade Schwarzenberg, con orquestas de prestigio internacional. Realizó la grabación sonora y audiovisual de sus manos para la película El pianista basada en la novela de Elfriede Jelinek y dirigida por Michael Haneke. En el repertorio de cámara, que es parte importante de su trabajo, ha tocado con los violinistas Ernst Kovacic, Christian Altenburger, Rainer Honeck, con el violonchelista Tamás Varga, el clarinetista Ernst Ottensamer, el flautista Wolfgang Schulz y los cuartetos Hugo Wolf, Ysaye o Prazak. Ha dictado clases magistrales en Japón, Europa y Sudamérica, y ha sido profesor de piano de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Festivales
Número PULEP: 
CJV652

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS