Festivales

25. Laura Ruiz Ferreres, clarinete, España - Philipp Comploi, violonchelo, Austria - Zoe Zeniodi, piano, Grecia

Programa:

Robert Schumann · Piezas de fantasía para clarinete y piano Op. 73

(Título original: Fantasiestücke)

Johannes Brahms · Trío con clarinete en la menor Op. 114

Johannes Brahms · Sonata para violonchelo nº 1 en mi menor Op. 38

Laura Ruiz Ferreres

Nacida en Amposta (Tarragona) y radicada en Alemania, Laura Ruiz Ferreres es reconocida por su dominio de los dos sistemas de clarinete: el francés y el alemán. Se formó en Barcelona, Londres, Basilea, Berlín y La Haya. Ha sido Primer clarinete solista de la Komische Oper de Berlín, profesora invitada de la Universität der Künste de Berlín y desde 2011 es profesora en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst en Frankfurt del Meno.

Ha sido galardonada en concursos como Shell Windwood de la Orquesta Sinfónica de Londres, el Internacio-

nal Tunbridge Wells para jóvenes artistas en Gran Bretaña, el Internacional de clarinete ‘Marco Fiorindo’ en Italia, el Internacional de clarinete Ciudad de Dos Hermanas, el Primer Palau en España y el Nacional de Ejecución

musical de Riddes en Suiza. Actualmente colabora como clarinete solista con la Staatskapelle de Dresden, la Bayerisches Staatsorchester de Múnich, la Deutsches Symphonie-Orchester de Berlíin, la Staatskapelle de Berlín, la Hamburger Philharmoniker, la Orquesta de Cadaqués, la Orquestra del Gran Teatre del Liceu, la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, la Gürzenich Orchester Köln y la Mahler Chamber Orchestra.

Durante su carrera ha trabajado con directores tan prestigiosos como Kirill Petrenko, Daniel Barenboim, Sir Colin Davis, Vladimir Ashkenazy, Bernard Haitink, Sir Neville Marriner, Kent Nagano, Christoph Eschenbach, Paavo Järvi, Daniele Gatti y Pierre Boulez, entre otros.

Philipp Comploi

Nació en Salzburgo, donde recibió sus primeras lecciones de violonchelo a los siete años. En el Mozarteum de Salzburgo estudió con Susanne Riebl y en la Universidad de Música de Graz con Rudolf Leopold.

Hace parte del Trío Alba pero es igualmente requerido por orquestas y ensambles especializados en la interpretación con instrumentos históricos como la Academia de Viena, el Bach Consort de Viena, el Ensamble Delirio y el  Quadriga Consort. Su desarrollo artístico ha sido marcado de forma significativa por su trabajo con Reinhard Göbel, Martin Haselböck, Christophe Coin, Andreas Lindenbaum y Martin Hornstein. Como solista y músico de cámara, Comploi ha recorrido Europa, China, Estados Unidos, Canadá, México y Argentina.

Es también miembro fundador del Ensamble Delirio que se especializa en la interpretación histórica de la música de cámara desde el Barroco hasta el Romanticismo. Como profesor de violonchelo barroco ha sido invitado a dictar clases magistrales en la Universidad Chopin de Varsovia. Su instrumento fue construido en el año 2000 por Urs Mächler.

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Festivales
Número PULEP: 
RBK785

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS