Festivales

23. Orquesta del Festival de Dresden, Alemania - Director: Johannes Klumpp, Alemania - Solista: Jan Vogler, violonchelo, Alemania

Edad sugerida: 7 años

Orquesta del Festival de Dresden

La exploración del sonido original de cada época es lo que caracteriza a la Orquesta del Festival de Dresden, que busca así llenar un vacío en la vida musical de su ciudad. Sus miembros tocan instrumentos originales y son todos virtuosos y especialistas en sus propios instrumentos.

Cada año se reúnen para formar esta orquesta en la que todos dominan diferentes estilos y técnicas de interpretación que han desarrollado en orquestas como la Academia de Música Antigua, la Orquesta del siglo XVIII, en Ensamble Balthasar-Neumann, la Orquesta Revolucionaria y Romántica, el Concentus Musicus Wien, Il Giardino Armónico o Le Cercle de l’Harmonie. Desde su debut en 2012, la orquesta cautivó al público y a la crítica. En 2014 la orquesta rindió homenaje a Richard Strauss en su aniversario con el redescubrimiento de su ópera Feuersnot en coproducción con la Sächsische Staatsoper Dresden, que fue nominada en 2015 al Premio Internacional de Ópera.

En octubre de 2016 se publicó la primera grabación de la orquesta dedicada a la Segunda Sinfonía y al Concierto para violonchelo de Schumann con la participación de Jan Vogler como solista. También han colaborado con la orquesta solistas como Simone Kermes, Giuliano Carmignola, Isabelle Faust, Bejun Mehta y Waltraud Meier.

Programa:

Johannes Brahms

Obertura Trágica Op. 81

Robert Schumann · Concierto

para cello en la menor Op. 129

Franz Schubert · Sinfonía nº 7

en si menor Inconclusa D.759

(Originalmente Sinfonía n° 8)

Johannes Klumpp

Nacido en Stuttgart en 1980, Johannes Klumpp estudió viola al mismo tiempo que se formaba en dirección con Nicolas Pasquet y Gunter Kahlert en Weimar. En 2007 obtuvo el segundo puesto en el Concurso Internacional de Dirección en Besancon. Más adelante, en el concurso “In memoriam Herbert von Karajan” ganó el primer premio y también el premio especial. Tomó clases magistrales con directores como Kurt Masur, Gennady Rozhdestvensky y Michail Jurowski. Desde entonces ha mantenido una ocupada agenda de conciertos al frente de orquestas como Konzerthausorchester Berlin, Sinfónica de Düsseldorf, Filarmónica de Dresden, WDR Funkhausorchester de Colonia, Staatsorchester Stuttgart, Sinfónicas de Múnich, Stuttgart y Nuremberg, Filarmónica de Rusia y Kammerakademie Pots-dam.

Ha trabajado con jóvenes músicos de la Orquesta de Cámara Folkwang Essen como director artístico. Aparece regularmente como director y presentador al mismo tiempo con el propósito de fortalecer la conexión de las audiencias con la música. Mantiene una productiva colaboración con el sello discográfico ARSProduktion que ha dado como resultado grabaciones con la Filarmónica del Noroeste alemán, Filarmónica de Württemberg Reutlingen y la Orquesta de Cámara de Folkwang Essen.

Jan Vogler

Prodigio del violonchelo a los seis años, Jan Vogler estudió primero con su padre y después con Josef Schwab, Heinrich Schiff y Siegfried Palm. A los 20 años era violonchelo principal de la Staatskapelle Dresden.

Allí permaneció diez años antes de asumir su carrera como solista. Desde entonces ha tocado con renombrados directores y aclamadas orquestas en todo el mundo. Ha estrenado obras del compositor armenio Tigran Mansurian con la Orquesta Sinfónica de la WDR bajo la batuta de Semyon Bychkov y del compositor Udo Zimmermann con la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara bajo la dirección de Kristjan Järvi. Junto con su esposa, la violinista Mira Wang, ha estrenado dos dobles conciertos, uno de John Harbison y otro de Wolfgang Rihm. Vogler busca inspiración en nuevas fuentes y combina las raíces de su educación musical tradicional con un estilo contemporáneo de interpretación.

En su proyecto “New Worlds” conjuga música y literatura en una experiencia multidisciplinar de poesía, prosa y canciones de todo el mundo. En este proyecto contó con la participación del actor Bill Murray. Desde 2008, Vogler es el director artístico del Festival de Música de Dresden y es también el fundador y director del Festival Musical de Música de Cámara de Moritzburg. Vogler interpreta un violonchelo Stradivarius  construido en 1710 y un Domenico Montagnana de 1712.

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Festivales
Número PULEP: 
RTN680

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS