Festivales

37. Orquesta del Festival de Dresden, Alemania - Director: Johannes Klumpp - Elena Copons, soprano - José Antonio López, barítono - Coro de la Ópera de Colombia - Coro Filarmónico Juvenil

Orquesta del Festival de Dresden

La exploración del sonido original de cada época es lo que caracteriza a la Orquesta del Festival de Dresden, que busca así llenar un vacío en la vida musical de su ciudad. Sus miembros tocan instrumentos originales y son todos virtuosos y especialistas en sus propios instrumentos.

Cada año se reúnen para formar esta orquesta en la que todos dominan diferentes estilos y técnicas de interpretación que han desarrollado en orquestas como la Academia de Música Antigua, la Orquesta del siglo XVIII, en Ensamble Balthasar-Neumann, la Orquesta Revolucionaria y Romántica, el Concentus Musicus Wien, Il Giardino Armónico o Le Cercle de l’Harmonie. Desde su debut en 2012, la orquesta cautivó al público y a la crítica. En 2014 la orquesta rindió homenaje a Richard Strauss en su aniversario con el redescubrimiento de su ópera Feuersnot en coproducción con la Sächsische Staatsoper Dresden, que fue nominada en 2015 al Premio Internacional de Ópera.

En octubre de 2016 se publicó la primera grabación de la orquesta dedicada a la Segunda Sinfonía y al Concierto para violonchelo de Schumann con la participación de Jan Vogler como solista. También han colaborado con la orquesta solistas como Simone Kermes, Giuliano Carmignola, Isabelle Faust, Bejun Mehta y Waltraud Meier.

Programa:

Johannes Brahms 

Réquiem Alemán Op. 45

(Título original: Ein deutsches Requiem)                                                                       

Johannes Klumpp

Nacido en Stuttgart en 1980, Johannes Klumpp estudió viola al mismo tiempo que se formaba en dirección con Nicolas Pasquet y Gunter Kahlert en Weimar. En 2007 obtuvo el segundo puesto en el Concurso Internacional de Dirección en Besancon. Más adelante, en el concurso “In memoriam Herbert von Karajan” ganó el primer premio y también el premio especial. Tomó clases magistrales con directores como Kurt Masur, Gennady Rozhdestvensky y Michail Jurowski. Desde enton-

ces ha mantenido una ocupada agenda de conciertos al frente de orquestas como Konzerthausorchester Berlin, Sinfónica de Düsseldorf, Filarmónica de Dresden, WDR Funkhausorchester de Colonia, Staatsorchester Stuttgart, Sinfónicas de Múnich, Stuttgart y Nuremberg, Filarmónica de Rusia y Kammerakademie Pots-dam.

Ha trabajado con jóvenes músicos de la Orquesta de Cámara Folkwang Essen como director artístico. Aparece regularmente como director y presentador al mismo tiempo con el propósito de fortalecer la conexión de las audiencias con la música. Mantiene una productiva colaboración con el sello discográfico ARSProduktion que ha dado como resultado grabaciones con la Filarmónica del Noroeste alemán, Filarmónica de Württemberg Reutlingen y la Orquesta de Cámara de Folkwang Essen.

Elena Copons

Estudió canto con Dolors Aldea en Barcelona y después con Helga Wagner y Sylvia Greenberg en Viena. Paralelamente se especializó en Lied y oratorio con Birgit Steinberger y Carolina Hague. En 2006 recibió el Premio a la mejor cantante en el Curso Internacional de Música Isaac Albéniz y al siguiente año se llevó el segundo puesto en el Concurso Internacional de Lied Hugo Wolf en Stuttgart. Desde los inicios de su carrera ha mostrado especial interés por el género del lied. Junto a Roger Vignoles, Sholto Kynoch y Deirdre Brenner participó en The Schubert Project en conciertos en el Holywell Music Room de Oxford y en el King’s Place de Londres. Con Marcelo Amaral ha cantado en el ciclo Der Ganze Hugo Wolf en Stuttgart, dedicado a la interpretación integral de los lieder del compositor austriaco.

Con un amplio repertorio de concierto que incluye las obras más significativas de todas las épocas, ha actuado en salas de concierto y teatros de ópera de prestigio, entre los cuales figuran el Musikverein y el Konzerthaus de Viena, el Theater an der Wien, el Gran Teatre del Liceu, el Teatro Real, el Auditori y el Palau de la Música Catalana de Barcelona y el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Ha participado en transmisiones de la ORF, Catalunya Música y RNE y en producciones televisivas de TV3 y MEDICI TV. Varias grabaciones en CD y DVD documentan una parte de su actividad profesional. El trabajo discográfico Impressions, donde interpreta el ciclo para soprano y orquesta La rosa als llavis de Toldrà junto a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y el maestro Antoni Ros-Marbà, fue galardonado por los “Premis Enderrock 2013” como mejor grabación clásica.

José Antonio López

Es un cantante versátil que navega entre estilos y épocas desde el Barroco a la música contemporánea, repartiendo su actividad artística entre el concierto, la ópera y el recital, siempre de forma atenta a la estilística de cada periodo.

Sus recientes éxitos cantando la Pasión según San Mateo de Bach en la Musikverein de Viena, la Novena Sinfonía de Beethoven en Hofburg (grabada para Alpha Classics) o Un Réquiem alemán de Brahms en el Bozar de Bruselas y en el Festival Casals de Puerto Rico, acreditan el gran momento de José Antonio López. Su carrera incluye, además, actuaciones en salas como el Prinzregententheater de Múnich, el Berwaldhallen de Estocolmo, la Filarmónica de Varsovia, el Halle aux Grains, o el Theater an der Wien, además de en las principales salas españolas. En ellas ha interpretado un repertorio que va de Bach a Brahms, además de obras de Mahler, Britten, Zemlinsky, Verdi y Schönberg.

López estudió clarinete, piano, dirección y pedagogía musical y se graduó como cantante en el Conservatorio Superior de Valencia, donde estudió con Ana Luisa Chova. Ha trabajado con directores como Álvaro Albiach, Gerd Albrecht, Josep Caballé, Edmon Colomer, José Ramón Encinar, Christopher Hogwood, Lorin Maazel, Sir Neville Marriner, Virginia Martínez, Ernest Martínez Izquierdo, Salvador Mas, Juanjo Mena, Víctor Pablo Pérez, Maurizio Pollini y Josep Pons, entre otros. Ha grabado Don Giovanni de Mozart para el sello Opus Arte, La verbena de la paloma de Bretón para Decca, Pepita Jiménez de Albéniz, El diluvio de Noé de Britten y Gurrelieder de Schönberg para Deutsche Grammophon. Ha grabado también para Naxos, Harmonia Mundi y Chandos.

Coro de la Ópera de Colombia

En 1992 se fundó la Nueva Ópera de Colombia y con ella el Coro de la Ópera de Colombia para tomar parte en los montajes del Camarín del Carmen. Está conformado por estudiantes y egresados de diversas facultades de música del país. El coro ha participado en producciones de Don Giovanni, Carmen, El barbero de Sevilla, La Bohéme, Elixir de amor, El murciélago, La Traviata, Las bodas de Fígaro, Madama Butterfly, Rigoletto, La viuda alegre, El trovador, Lucíia de Lammermoor y Fausto, entre otras. Se ha presentado en los festivales de Ópera al Parque de Bogotá.

De igual manera, en su trayectoria figuran obras del repertorio sinfónico coral entre las que destacan la Segunda y Tercera Sinfonías de Mahler, la Novena de Beethoven, Carmina Burana de Orff, los Réquiem de Brahms y de Verdi, y Oedipus Rex de Stravinsky.

Entre los solistas que se han presentado con el Coro se encuentran Justino Díaz, Norma Fantini, Fernando de la Mora, Juan Pons, Verónica Villarroel, Juan José Lopera, Cristina Gallardo Domas, Martha Senn, Juanita Lascarro y Valeriano Lanchas, por mencionar algunos. Entre los directores invitados del Coro están Dimitar Manolov, David Levi, Juan Carlos Rivas, Alejandro Posada, Kamal Khan, Manuel Cubides, Francisco Rettig, Eduardo Carrizosa, Irwin Hoffman, Laurent Campellone, Andrés Orozco-Estrada, Luis Biava, Lior Shambadal, Eduardo Díaz-Muñoz, Gustavo Yepes y Alejandro Zuleta. Su director desde 2002 es Luis Díaz-Hérodier.

Coro Filarmónico Juvenil

Creado en 2014 como parte de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, está conformado por 40 jóvenes cantantes de alto nivel que han desarrollado una intensa labor artística con la que ha fortalecido el género de la música coral en la ciudad y el país. El repertorio que interpreta el coro abarca distintos periodos, géneros y estilos que van desde la polifonía antigua hasta obras de compositores de nuestro siglo. En 2017 participó en la misa campal oficiada por el papa Francisco en el Parque Metropolitano Simón Bolívar en Bogotá. También se ha presentado en eventos como el Festival Ópera al Parque, el Cartagena Festival Internacional de Música, el Festival de Música Religiosa de Popayán y el Festival Distrital de Coros, entre otros.

 

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Festivales
Número PULEP: 
FBH345

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS