Festivales

35. Orquesta Filarmónica de Bogotá - Director: Josep Caballe- Domenech - España. Solista: Stephen Hough, piano - Reino Unido.

Edad sugerida: 7 años

Orquesta Filarmónica de Bogotá

La Orquesta Filarmónica de Bogotá con 51 años de trayectoria y de la mano de su nuevo director artístico, el maestro español Josep Caballé-Domenech, tiene como propósito conquistar nuevos públicos y alcanzar un nivel en el que su calidad se sostenga en sus dos facetas más distintivas, la del repertorio clásico y la del repertorio popular o tradicional. La OFB ha interpretado las grandes obras de compositores universales y ha sido una de las orquestas de América Latina que ha ejecutado casi en su totalidad los ciclos de Mahler, Bruckner y Bartók.

Entre sus directores titulares ha tenido a Jaime León, Dimitar Manolov, Francisco Rettig y otros en calidad de invitados, como Kent Nagano, Andrés Orozco-Estrada y Krzysztof Penderecki. Esta entidad adscrita desde su creación en 1967 a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá ha sido la orquesta colombiana elegida para acompañar las misas campales de los papas Pablo VI, en 1968, y Francisco I, en 2017.  Recientemente, la OFB ha asumido una nueva tarea tras la creación de una red de orquestas, bandas y coros juveniles, que se han convertido en referentes artísticos de la música sinfónica y coral de Colombia. 

Este programa ofrece una importante alternativa de práctica profesional y ayuda a la democratización y diversificación de la música sinfónica. Siguiendo los pilares “Igualdad en la calidad de vida” y “La construcción de comunidad y cultura ciudadana” del Plan de Desarrollo de la Alcaldía Peñalosa, la Filarmónica desarrolla su Proyecto Educativo en colegios distritales, Centros Filarmónicos Locales y Hospitalarios, en donde más de 24 mil niños, niñas y jóvenes tienen su primer encuentro con la música sinfónica.  Y es así, que desde varios frentes la Orquesta Filarmónica de Bogotá contribuye en la construcción de La Nueva Bogotá.

Programa:

Robert Schumann

Sinfonía nº 4 en re menor Op. 120                                                                                

Johannes Brahms · Concierto para piano nº 2 en si bemol mayor Op. 83                                                                     

Josep Caballé- Domenech 

Desde 2018 el maestro Josep Caballé-Domenech es el director artístico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. De familia de músicos, nació en Barcelona, estudió piano, percusión, canto y violín. Tomó lecciones de dirección con David Zinman, Jorma Panula, Sergiu Comissiona y estudió en la Universidad de Música y Artes escénicas de Viena. Fue galardonado con el Premio Aspen de la Academia de Dirección de esa ciudad y fue seleccionado como ‘Protégé’ de Sir Colin Davis en la Iniciativa Artística Rolex 2001-2003.

Ha sido director general de la Ópera y la Staatskapelle de Halle-Saale, Alemania, y director titular de la Orquesta Filarmónica de Colorado Springs en Estados Unidos. Su amplia trayectoria incluye colaboraciones con innumerables orquestas en Austria, Inglaterra, Suiza, Suecia, España, Italia, Holanda, Estados Unidos, México, Brasil y Chile. Caballé-Domenech disfruta tanto el repertorio sinfónico como el operático. Como director de ópera hizo su debut en el Gran Teatro del Liceu con Cosí fan tutte de Mozart. Desde entonces ha asumido un repertorio diverso que incluye óperas como El mundo de la luna de Haydn, Las bodas de Fígaro de Mozart, El elixir de amor y Lucia de Lammermoor de Donizetti, La bohemia y Tosca de Puccini, así como el ciclo completo de El anillo del nibelungo de Wagner, Salomé y El caballero de la rosa de Strauss.

Stephen Hough

Alterna su exitosa carrera de pianista con las de compositor y escritor. Fue el primer intérprete clásico en obtener la beca MacArthur. Desde que ganó el primer premio en la Naumburg Competition de 1983 en Nueva York, Hough ha actuado con las principales orquestas del mundo y ha ofrecido recitales en las salas de conciertos más prestigiosas. Es invitado habitual a los festivales de Salzburgo, La Roque-Anthéron, Mostly Mozart, Edimburgo y BBC Proms. En 2014 fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico. En 2018 fue artista residente de la Orquesta Filarmónica Real de Liverpool.

Cuenta con más de 60 grabaciones que han recibido reconocimientos como el Diapason d’Or de l’Année y ocho premios Grammy, incluidos Grabación del año y Disco de oro. Entre sus recientes registros se destacan la música para piano de Debussy, el álbum Dream y una grabación en vivo de los conciertos para piano de Schumann y Dvořák. Su célebre aplicación para Ipad The Liszt Sonata fue lanzada por Touch Press en 2013. Como compositor ha recibido comisiones del Wigmore Hall, Museo del Louvre, National Gallery de Londres, Westminster Abbey, Genesis Foundation, Festival Internacional de piano de Gilmore, Fundación Walter W. Naumburg y Quinteto de Vientos de la Filarmónica de Berlín, entre otros. Su primera novela, The Final Retreat, fue publicada en 2018. Escribe para The New York Times, The Telegraph, The Times, The Guardian y The Evening Standard. Es miembro honorario de la Royal Philharmonic Society y profesor invitado de la Royal Academy of Music, de la Royal Northern College of Music. Pertenece a la facultad de la Juilliard School en New York.

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Festivales
Número PULEP: 
GWA293

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS