Festivales

32. Orquesta Sinfónica de Amberes, Bélgica - Director: Robert Treviño, Estados Unidos - Solistas: Ray Chen, violín, Taiwán/Australia - Jan Vogler, violonchelo, Alemania

Edad sugerida: 7 años

*No aplican descuentos. Precios subsidiados*

Orquesta Sinfónica de Amberes

Es la orquesta sinfónica de la región de Flandes y tiene su sede en el nuevo Queen Elisabeth Hall en Amberes. Bajo la batuta de su director principal, Elim Chan, y su principal director invitado, Philippe Herreweghe, la orquesta busca conmover e inspirar a una diversa audiencia a través de experiencias sinfónicas de alto nivel.

Gracias a sus propias series de conciertos en grandes salas, la orquesta ocupa un lugar único en la región, y es también invitada a otras salas de prestigio en el mundo como el Musikverein y la Konzerthaus en Viena, el Festspielhaus ein Salzburg, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Suntory Hall y el Bunka Kaikan Hall en Tokio, las Filarmónicas de Colonia y Múnich, el Palacio de Arte en Budapest y el Gran Teatro Nacional de Beijing. Giras de conciertos por Asia y Europa son una constante en el calendario de la orquesta.

El desarrollo de proyectos sociales y educativos es uno de los principales intereses de la orquesta. Por eso busca ofrecer a niños, jóvenes y personas de diferentes orígenes la oportunidad de conocer la orquesta de cerca.

La Orquesta Sinfónica de Amberes colabora con reconocidos sellos discográficos y muchas de sus grabaciones han sido aclamadas por la prensa internacional. La orquesta cuenta también con su propio sello que se centra principalmente en el registro de obras contemporáneas de compositores belgas.

Programa:

Johannes Brahms · Doble Concierto en la menor Op. 102

Franz Schubert · Sinfonía nº 9 en do mayor D.944

Robert Treviño

Es el director de la Orquesta Sinfónica de Euskadi desde 2016. En 2013 sorprendió al mundo de la música al dirigir una producción de la ópera Don Carlo, sustituyendo a Vasily Sinaisky en el Teatro Bolshoi. El montaje tuvo un éxito sin precedentes que le abrió el camino hacia algunas de las más importantes orquestas del mundo y le significó la nominación a Mejor dirección de una nueva producción en los prestigiosos premios teatrales rusos Máscara de Oro. Treviño se formó principalmente de manera autodidacta y llamó la atención del director David Zinman con quien estudió como director asociado en el Festival y Escuela de Música de Aspen. Fue galardonado con el Premio James Conlon a la excelencia en dirección.

En 2011 fue seleccionado por James Levine como director asociado de Seiji Ozawa en el Festival de Tanglewood. Fue invitado por Michael Tilson Thomas a estudiar en el New World Symphony y a asistir a Leif Segerstam en su aclamado ciclo de sinfonías de Sibelius con la Orquesta Filarmónica de Helsinki. Treviño también ha sido galardonado en el Concurso internacional de dirección Evgeny Svetlanov de Francia. Ha sido director asociado de las Orquesta Sinfónica de Cincinnati y de la New York City Opera en el Lincoln Center, y ha sido director invitado de una larga lista de orquestas en el mundo. Además ha comisionado y estrenado obras a compositores como  Augusta Read Thomas, Sir André Previn, Jennifer Higdon, Philip Glass, Shulamit Rany John Zorn.

Ray Chen

Nacido en Taiwán y criado en Australia, a los 15 años  fue aceptado en el Curtis Institute of Music donde estudió con Aaron Rosand. Se dio a conocer al ganar el primer puesto en los concursos Yehudi Menuhin en 2008 y Queen Elizabeth en 2009. Empezó así a desarrollar una carrera en Europa, Asia, Estados Unidos y Australia actuando como solista con las más importantes orquestas. En 2012 se convirtió en el solista más joven en tocar en el concierto televisado del Premio Nobel para los galardonados y la familia real sueca. Su debut en el Carnegie Hall con la Filarmónica Real de Estocolmo y Sakari Oramo, así como su concierto con la Orquesta del Concertgebouw con Riccardo Chailly en el Musikverein recibieron largas ovaciones.

Exitosas fueron también su gira por China con la Sinfónica de Gotemburgo bajo la dirección de Kent Nagano y su gira europea con la Filarmónica de Londres bajo la batuta de Christoph Eschenbach. Cabe resaltar también su debut con la Filarmónica de Rotterdam y su presentación junto a la Orquesta Nacional de Francia dirigida por Daniele Gatti en la celebración del Día de la Bastilla ante una audiencia de 80.000 personas en los Campos de Marte en París. Aclamado por la prensa especializada, cuenta con una importante discografía: su álbum Virtuoso recibió el premio ECHO Klassik y en 2017 firmó contrato con el sello DECCA. Gracias al préstamo de la Nippon Music Foundation, Chen toca un violín Stradivarius que perteneció al legendario violinista húngaro Joseph Joachim (1831-1907).

Jan Vogler

Prodigio del violonchelo a los seis años, Jan Vogler estudió primero con su padre y después con Josef Schwab, Heinrich Schiff y Siegfried Palm. A los 20 años era violonchelo principal de la Staatskapelle Dresden.

Allí permaneció diez años antes de asumir su carrera como solista. Desde entonces ha tocado con renombrados directores y aclamadas orquestas en todo el mundo. Ha estrenado obras del compositor armenio Tigran Mansurian con la Orquesta Sinfónica de la WDR bajo la batuta de Semyon Bychkov y del compositor Udo Zimmermann con la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara bajo la dirección de Kristjan Järvi. Junto con su esposa, la violinista Mira Wang, ha estrenado dos dobles conciertos, uno de John Harbison y otro de Wolfgang Rihm. Vogler busca inspiración en nuevas fuentes y combina las raíces de su educación musical tradicional con un estilo contemporáneo de interpretación.

En su proyecto “New Worlds” conjuga música y literatura en una experiencia multidisciplinar de poesía, prosa y canciones de todo el mundo. En este proyecto contó con la participación del actor Bill Murray. Desde 2008, Vogler es el director artístico del Festival de Música de Dresden y es también el fundador y director del Festival Musical de Música de Cámara de Moritzburg. Vogler interpreta un violonchelo Stradivarius  construido en 1710 y un Domenico Montagnana de 1712.

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Festivales
Número PULEP: 
QMU679

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS