Festivales

17. Orquesta Sinfónica de Amberes, Bélgica - Director: Robert Treviño Solistas: Cornelia Horak, Iris Vermillion, Christoph Prégardien, José Antonio López - Coro de Cámara Universidad de Música de Viena y Coro Filarmónico Juvenil

Edad sugerida: 7 años

Orquesta Sinfónica de Amberes, Bélgica

Programa:

Robert Schumann

Obertura, scherzo y finale Op. 52

Franz Schubert · Misa nº 6 en mi bemol mayor D.950

Es la orquesta sinfónica de la región de Flandes y tiene su sede en el nuevo Queen Elisabeth Hall en Amberes. Bajo la batuta de su director principal, Elim Chan, y su principal director invitado, Philippe Herreweghe, la orquesta busca conmover e inspirar a una diversa audiencia a través de experiencias sinfónicas de alto nivel.

Gracias a sus propias series de conciertos en grandes salas, la orquesta ocupa un lugar único en la región, y es también invitada a otras salas de prestigio en el mundo como el Musikverein y la Konzerthaus en Viena, el Festspielhaus ein Salzburg, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Suntory Hall y el Bunka Kaikan Hall en Tokio, las Filarmónicas de Colonia y Múnich, el Palacio de Arte en Budapest y el Gran Teatro Nacional de Beijing. Giras de conciertos por Asia y Europa son una constante en el calendario de la orquesta.

El desarrollo de proyectos sociales y educativos es uno de los principales intereses de la orquesta. Por eso busca ofrecer a niños, jóvenes y personas de diferentes orígenes la oportunidad de conocer la orquesta de cerca.

La Orquesta Sinfónica de Amberes colabora con reconocidos sellos discográficos y muchas de sus grabaciones han sido aclamadas por la prensa internacional. La orquesta cuenta también con su propio sello que se centra principalmente en el registro de obras contemporáneas de compositores belgas.

Cornelia Horak

Gracias a un repertorio extenso y versátil, la soprano vienesa es solicitada en todo el mundo. Desde 1993 ha representado unos 50 personajes diferentes en teatros como el Tiroler Landestheater, el Wiener Volksoper y el Theater am Gärtnerplatz de Múnich. Se formó con Hilde Rössel-Madjan en el Conservatorio de Viena y se especializó en repertorio barroco con Cristian Miatello en Padua.

Es invitada habitual a cantar en el Teatro La Fenice de Venecia, el Teatro Nacional de Weimar, la Ópera Nacional de Lorraine en Nancy y la Comedia Musical de Leipzig, entre otros. Ha cantado con directores como Ulf Schirmer, Christian Thielemann, Sir Neville Marriner, Franz Bauer-Theussl, Adam Fischer y Friedrich Cerha en festivales como el de Salzburgo, Ultrasonidos en Berlín, Viva Música de la Radio Bávara, Styriarte Graz, Bregenz, de Primavera de Budapest o L’Arte salva l’arte de Roma. Actualmente trabaja con el Ensamble de música barroca Phoenix, con el Ensamble barroco de la Orquesta Filarmónica de Viena, el Ensamble Prisma y el Concentus Musicus. También domina el repertorio de lied romántico, que trabaja junto a Richard Fuller y Christoph Wagner Trenkwitz. Cornelia Horak se desempeña igualmente como profesora de fonación e interpretación.

Iris Vermillion

Iris Vermillion se dio a conocer internacionalmente interpretando a Dorabella y Cherubino bajo la dirección de Nikolaus Harnoncourt en Ámsterdam, y a Clairon en Capriccio de Strauss en el Festival de Salzburgo dirigida por Horst Stein. En los últimos años ha actuado de forma regular en los escenarios de algunas de las principales compañías de ópera europeas, como la Deutsche Staatsoper unter den Linden y la Deutsche Oper de Berlín, la Ópera Nacional de Viena, la Semperoper de Dresden y la Scala de Milán, añadiendo más papeles dramáticos a su repertorio, entre ellos el Compositor (Ariadna en Naxos); la condesa Geschwitz (Lulú); Fricka (El anillo del nibelungo); Waltraute (El ocaso de los dioses), y Adriano (Rienzi).

Entre los estrenos de las últimas temporadas destacan sus interpretaciones de Idamante en la versión de Strauss y Wallerstein de Idomeneo de Mozart, en la Semperoper de Dresde y en el Festival de Salzburgo del 2006; Brangäne (Tristán e Isolda), en París, bajo la dirección de Kurt Masur y Venus (Tannhäuser), en Dresden y Colonia, y su primera Herodías (Salomé) en la Ópera Nacional de Múnich y en la Scala de Milán. Iris Vermillion domina también un extenso repertorio de conciertos y recitales que incluye obras de Bruckner, Bach, Bartók, Mahler, Schubert. Ha cantado bajo la dirección de Claudio Abbado, Gerd Albrecht, Semyon Bychkov, Christian Thielemann, Daniel Barenboim, Riccardo Chailly, Vladimir Fedosejev, Nikolaus Harnoncourt, René Jacobs, Kent Nagano, Philippe Jordan, Marek Janowski o Kurt Masur. Vermillion ha grabado más de treinta discos.

Christoph Prégardien

Nació en Limburg an der Lahn donde hizo parte del coro de niños de la catedral. Más adelante se formó como cantante con Martin Gründler en Frankfurt y con Clara Castellani en Milán. En 1978 ganó el concurso vocal de la República Federal de Alemania. Desde entonces, sus interpretaciones han ganado el favor del público y la crítica gracias a su profundidad expresiva, su musicalidad y su conocimiento del repertorio, todo esto soportado por una sólida técnica. Prégardien asume con igual dominio la ópera, el oratorio o el lied. Son apreciadas sus interpretaciones de personajes de Mozart, así como el papel de Evangelista en las pasiones de Bach. Se destacan igualmente sus interpretaciones de lieder del periodo romántico.

Abarca un amplio repertorio que va desde Monteverdi hasta Rihm, incluyendo compositores tan diversos como Mahler, Britten, Stravinsky y Pfitzner. Prégardien trabaja habitualmente con orquestas como la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de la Radio Bávara, el Concertgebouw de Ámsterdam, la Gewandhaus de Leipzig, y la Sinfónica de Boston, entre otras, y con directores como Barenboim, Gardiner, Herreweghe, Luisi, Nagano y Thielemann. Ha realizado más de 150 grabaciones que con frecuencia han recibido reconocimientos importantes. Notables son los registros de cantatas y oratorios de Bach y los ciclos de lieder de Schubert. En 2012 hizo su debut como director con el ensamble barroco Le Concert Lorrain y el Coro de Cámara de Holanda en la Pasión según San Juan de J. S. Bach. A partir de entonces ha asumido la batuta en diversas obras del Barroco. Desde 2010 está vinculado a la Orquesta de Duisburg, que dirigirá en 2019.

José Antonio López 

Es un cantante versátil que navega entre estilos y épocas desde el Barroco a la música contemporánea, repartiendo su actividad artística entre el concierto, la ópera y el recital, siempre de forma atenta a la estilística de cada periodo.

Sus recientes éxitos cantando la Pasión según San Mateo de Bach en la Musikverein de Viena, la Novena Sinfonía de Beethoven en Hofburg (grabada para Alpha Classics) o Un Réquiem alemán de Brahms en el Bozar de Bruselas y en el Festival Casals de Puerto Rico, acreditan el gran momento de José Antonio López. Su carrera incluye, además, actuaciones en salas como el Prinzregententheater de Múnich, el Berwaldhallen de Estocolmo, la Filarmónica de Varsovia, el Halle aux Grains, o el Theater an der Wien, además de en las principales salas españolas. En ellas ha interpretado un repertorio que va de Bach a Brahms, además de obras de Mahler, Britten, Zemlinsky, Verdi y Schönberg.

López estudió clarinete, piano, dirección y pedagogía musical y se graduó como cantante en el Conservatorio Superior de Valencia, donde estudió con Ana Luisa Chova. Ha trabajado con directores como Álvaro Albiach, Gerd Albrecht, Josep Caballé, Edmon Colomer, José Ramón Encinar, Christopher Hogwood, Lorin Maazel, Sir Neville Marriner, Virginia Martínez, Ernest Martínez Izquierdo, Salvador Mas, Juanjo Mena, Víctor Pablo Pérez, Maurizio Pollini y Josep Pons, entre otros. Ha grabado Don Giovanni de Mozart para el sello Opus Arte, La verbena de la paloma de Bretón para Decca, Pepita Jiménez de Albéniz, El diluvio de Noé de Britten y Gurrelieder de Schönberg para Deutsche Grammophon. Ha grabado también para Naxos, Harmonia Mundi y Chandos.

Coro de Cámara Universidad de Música de Viena

Desde su creación en 1983 bajo la dirección de Herwig Reiter, el coro ha sido parte de la vida musical de Viena. Ha sido dirigido por Johannes Prinz, Johannes Hiemetsberger y, actualmente, por Alois Glassner. Sus miembros son estudiantes de la Universidad de Música y Artes escénicas de Viena que comparten un profundo interés por el canto coral a través de un amplio rango de estilos.

Por eso cuentan con un repertorio que va desde los oratorios del Barroco hasta obras de pop y jazz o desde madrigales hasta estrenos de obras contemporáneas para coro a cappella. Con la serie Puentes corales, el coro promueve encuentros con coros de cámara de universidades de todo el mundo.

Es así como han trabajado con el coro de la Academia de Música y Teatro de Múnich y los Mississippi Concert Singers de Estados Unidos. Además de sus conciertos en Viena y otros lugares de Austria, el coro ha realizado numerosas giras por Japón, Francia, Alemania, España y también Finlandia donde recibió el primer premio en el Concurso Coral Internacional en Tampere.

 Coro Filarmónico Juvenil 

Creado en 2014 como parte de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, está conformado por 40 jóvenes cantantes de alto nivel que han desarrollado una intensa labor artística con la que ha fortalecido el género de la música coral en la ciudad y el país. El repertorio que interpreta el coro abarca distintos periodos, géneros y estilos que van desde la polifonía antigua hasta obras de compositores de nuestro siglo. En 2017 participó en la misa campal oficiada por el papa Francisco en el Parque Metropolitano Simón Bolívar en Bogotá. También se ha presentado en eventos como el Festival Ópera al Parque, el Cartagena Festival Internacional de Música, el Festival de Música Religiosa de Popayán y el Festival Distrital de Coros, entre otros.

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Festivales
Número PULEP: 
TRM377

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS