Festivales

29. Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Director: Olivier Grangean - Francia. Solista: Christopher Hinterhuber, piano, Austria

Edad sugerida: 7 años

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

Es heredera de una tradición musical iniciada en 1846 y su objetivo principal es la difusión de la música sinfónica en el país. Realiza cada año alrededor de 70 conciertos entre los que se cuentan programas de temporada, didácticos, colaboraciones en ópera, ballet y zarzuela así como presentaciones de grupos de cámara y de música sacra en iglesias y lugares no convencionales. De manera adicional a la interpretación del repertorio tradicional, promueve como parte de su quehacer a los compositores colombianos y  contemporáneos.

En su larga historia, la OSNC ha actuado bajo la batuta de grandes maestros, entre los cuales se cuentan Igor Stravinsky, Aram Khachaturian, Paul Hindemith, y en tiempos más cercanos, Andrés Orozco-Estrada, Rossen Milanov y Gustavo Dudamel. Entre sus directores titulares se han destacado Olav Roots, Luis Biava, Eduardo Carrizosa, Irwin Hoffman, Baldur Brönnimann y Olivier Grangean. La agrupación sinfónica ha acompañado en sus conciertos a virtuosos solistas como Arthur Rubinstein, Claudio Arrau, Efrem Zimbalist, Johannes Moser, Benjamin Schmid, Gabriela Montero, y en el campo de la lírica, a voces como Andrea Bocelli, Juan Diego Flórez, José Carreras, Roberto Alagna y Anna Netrebko. En 2014 la orquesta recibió el Premio Grammy en la categoría Mejor álbum vocal pop tradicional por su trabajo Fonseca Sinfónico, realizado con el cantante popular colombiano.

Programa:

Franz Schubert · Obertura en re mayor D.590, En el estilo italiano

(Título original: Iim italienischen Stil)

Franz Schubert y Franz Liszt 

Fantasía del caminar para piano

(Título original: Wanderer Fantasie)

Johannes Brahms · Sinfonía nº 3 en fa mayor Op. 90

Olivier Grangean

Se graduó en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Fue premiado por la Fundación Yehudi Menuhin y ganó el Primer Premio del Concurso Internacional de directores de orquesta de Tokio en 1991. Desde entonces ha sido invitado a dirigir la Orquesta del Capitolio de Toulouse, la Orquesta Lamoureux, la Orquesta de Bretagne, la Orquesta Pasdeloup, la Orquesta de Cámara de Lausanne, la Filarmónica de Zagreb, la Orquesta de la Radio Eslovaca, la Orquesta Filarmónica del Estado Eslovaco, la Orquesta de Cámara de Fort Worth, la Niederösterreichisches Tonkünstler-Orchester, la Filarmónica de Japón, las filarmónicas de Tokio, Osaka y Nagoya, la Orquesta Sinfónica Shinsei Nihon, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, entre otras.

Dirigió la Orquesta Filarmónica de Radio Francia durante el aniversario del compositor polaco Witold Lutoslawski y acompañó a Mstislav Rostropóvich en la Fantaisie Concertante de Daniel Lesur. Ha creado vínculos con orquestas de América Latina, donde ha tenido oportunidad de familiarizarse con la obra de compositores de este continente. En el 2002 fue invitado a la Ciudad Prohibida a dirigir la Orquesta Sinfónica de Pekín. Con la Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania en Vilnius realizó una gira por Alemania en compañía de Mstislav Rostropóvich. Para el Südwestrundfunk grabó un programa de música francesa con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart. En Belgrado dirigió el estreno mundial de la ópera La Mandrágora del compositor serbio Ivan Jevtic.

Actualmente dirige la Orquesta y Coro de la AP/HP de París y mantiene relación cercana con la Orquesta Sinfónica de Lituania y la Orquesta de Douai. Desde el 2016 es director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Christopher Hinterhuber

Nació en Klagenfurt y estudió con Alex Papenberg, Rudolf Kehrer, Lazar Berman, y Avo Kouyoumdjian, así como con Oleg Maisenberg y Vladimir Ashkenazy. Ha ganado numerosos premios y honores en concursos en Leipzig, Saarbrücken, Pretoria, Zúrich y Viena, entre otros. Como “Rising Star” 2002/2003 tocó con la violinista Patricia Kopatchinskaja en las series internacionales en el Carnegie Hall de Nueva York y en los principales centros musicales de Europa.

En los últimos años ha sido invitado habitual a renombrados festivales como Styriarte en Graz, Carinthische Sommer en Ossiach, Mozartwoche en Salzburgo y Schubertiade Schwarzenberg, con orquestas de prestigio internacional. Realizó la grabación sonora y audiovisual de sus manos para la película El pianista basada en la novela de Elfriede Jelinek y dirigida por Michael Haneke. En el repertorio de cámara, que es parte importante de su trabajo, ha tocado con los violinistas Ernst Kovacic, Christian Altenburger, Rainer Honeck, con el violonchelista Tamás Varga, el clarinetista Ernst Ottensamer, el flautista Wolfgang Schulz y los cuartetos Hugo Wolf, Ysaye o Prazak. Ha dictado clases magistrales en Japón, Europa y Sudamérica, y ha sido profesor de piano de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Festivales
Número PULEP: 
WJX911

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS