Música

11. Orquesta Nacional Rusa (RNO) - Director Mikhail Pletnev (Rusia) - Solista Alexei Volodin, piano (Rusia) – Festival Bogotá es la Rusia Romántica

Programa: Fantasía sobre Jota Aragonesa de Glinka, Concierto para piano nº2 Op. 44 de Tchaikovsky con el pianista Alexei Volodin y Sinfonía nº 2 de Rachmaninov.

 

Orquesta Nacional Rusa (RNO) - Rusia

En 1990, el pianista y director Mikhail Pletnev fundó la Russian National Orchestra (RNO) como institución privada patrocinada por individuos, empresas y fundaciones de Rusia y el exterior y se convirtió en la primera orquesta privada en recibir apoyo financiero estatal de la Federación Rusa. También fue la primera orquesta rusa en presentarse tanto en el Vaticano como en Israel, y sus giras han incluido países de Europa, Asia y América. La RNO acude a festivales como los Proms de la BBC, los de Shangai y Edimburgo. Es la encargada de abrir la temporada musical de su propio Gran Festival. Los conciertos de la RNO se transmiten por la National Public Radio (NPR) de los Estados Unidos, las emisoras de la Unión Europea y por el canal ruso Kultura. La RNO fue la primera orquesta rusa en recibir un Grammy en 2004 por su grabación de las obras Pedro y el lobo de Prokofiev y Huellas de lobo del francés Jean-Pascal Beintus, dirigida por Kent Nagano y narrada, en español, por Antonio Banderas.

Mikhail Pletnev, director - Rusia

Mikhail Pletnev es hijo de músicos y desde muy temprana edad aprendió a dirigir, tocar el piano y varios instrumentos más. En su adolescencia ingresó al Conservatorio de Moscú. Se desempeñó como pianista de concierto y recitalista, y pronto se hicieron progresivamente frecuentes sus compromisos como director de orquesta, administrador de emprendimientos culturales y asesor en temas de cultura. A esta labor se suman sus composiciones, arreglos y transcripciones de piezas muy conocidas del repertorio, además de grabaciones en estudio o en vivo. Cuando apenas contaba veintiún años, ganó la medalla de oro y primer premio en el concurso Tchaikovsky de piano. Mientras la Unión Soviética terminaba de deshacerse, en 1990 Pletnev fundó la primera orquesta independiente de su país, la Orquesta Nacional de Rusia (ONR). Como director invitado, Pletnev actúa con frecuencia frente a orquestas como la Philharmonia de Londres, la Mahler Chamber Orchestra, las Filarmónicas de Tokio y de Los Ángeles, las sinfónicas de Londres y de Birmingham y la del Concertgebouw de Ámsterdam, entre otras.

Alexei Volodin, piano - Rusia

Nació en San Petersburgo, donde inició sus estudios musicales a los nueve años. Al año siguiente se trasladó a Moscú y prosiguió su formación en la Academia Gnessin y en 1994 la continuó con la maestra Eliso Virsaladze en el Conservatorio de Moscú. En 2001 prosiguió sus estudio en la Academia de piano del lago Como en Italia. Dos años después atrajo la atención internacional al ganar en 2003 el concurso Géza Anda en Zúrich. A partir de entonces se ha destacado tanto en recitales como en música de cámara y con orquesta. Se le ha escuchado en la Konzerthaus de Viena, el Concertgebouw de Ámsterdam, Philharmonie de París, el Wigmore Hall de Londres, la Gran Sala del Conservatorio de Moscú, el Tonhalle de Zúrich, el Auditorio Nacional de Madrid y el Palau de la Música de Barcelona.

 

Programa

Fantasía sobre Jota Aragonesa de Glinka, Concierto para piano nº2 op. 44 de Tchaikovskycon el pianistaAlexei Volodin y Sinfonía nº 2 de Rachmaninov.

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Música
Número PULEP: 
JZE950

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS