Música

21. Alexander Buzlov (piano), Alissa Margulis (violín), Sarah McElravy (violin), Daniel Muller Schott (chelo), Julian Rachlin (violín) y Sandra Arango (viola) – Festival Bogotá es la Rusia Romántica

Programa: Cuarteto Op. 35 la menor de Arensky, con la participación de Julian Rachlin, Sarah McElravy, Daniel Muller Schott y Alexander Buzlov; y Souvenir de Florence, de Tchaikovsky, con Alissa Margulis, Sarah McElravy, Julian Rachlin, Sandra Arango (viola), Alexander Buzlov y Daniel Muller Schott.

Sarah McElravy, viola – Canadá

Sarah McElravy obtuvo su grado y maestría en el Instituto de Música de Cleveland y concluyó estudios de doctorado en la Universidad de Yale. Fue cofundadora y primer violín del Cuarteto Linden que surgió en 2008 como entretención entre colegas estudiantes y que a partir de 2009 empezó a consolidarse como proyecto. Ha trabajado con colegas como los pianistas Peter Frankl y Gary Graffman, el Cuarteto Tokyo, el clarinetista Richard Stolzman y el violinista, violista y director de orquesta Julian Rachlin. McElravy es la fundadora de la Chamber Music Society of Mexico, lugar donde fijó su residencia desde hace unos años. Sarah McElravy ha tenido experiencia en pedagogía musical en las universidades de Yale, Iowa e Idaho, y ha impartido clases magistrales y conferencias.

Julian Rachlin, violín – Lituania

En 1988 obtuvo el reconocimiento europeo como Músico Joven del Año tras lo cual tocó en el Festival de Berlín dirigido por Lorin Maazel. Luego, dirigido por Riccardo Muti, fue el solista más joven en tocar con la Filarmónica de Viena. En 2000 estrenó el sexteto de Krzysztof Penderecki, al lado del chelista Mstislav Rostropovich y del violista Yuri Bashmet. Ese año fundó el Festival de Cámara de Dubrovnik, en Croacia, donde dirige el evento y cuenta con la generosa participación de sus colegas para aproximar a las nuevas generaciones hacia la música clásica. Es embajador de buena voluntad de UNICEF para recaudar fondos y promover el respeto a los derechos de la infancia. Entre los directores y colegas con quienes ha tocado se encuentran Zubin Mehta, Marta Argerich, Itamar Golan y Maxim Vengerov, entre muchos otros.

Daniel Müller-Schott, chelo – Alemania

Fue discípulo de chelistas como Heinrich Schiff y Steven Isserlis y consiguió el apoyo de la violinista Anne-Sophie Mutter para recibir lecciones privadas con el chelista Mstislav Rostropovich. En 1992, cuando tenía quince años, ganó en Moscú el Concurso Internacional Tchaikovsky para jóvenes intérpretes. Una selección de los directores con los que ha tocado incluye los nombres de Marc Albrecht, Thomas Dausgaard, Christoph Eschenbach, Ivan Fischer, Gustavo Gimeno, Bernard Haitink, Jakub Hrůša, Pietari Inkinen, Neeme Järvi, Dmitrij Kitayenko, Lorin Maazel, Jun Märkl, Kurt Masur, Andris Nelsons, Gianandrea Noseda, el colombiano Andrés Orozco Estrada, Vasily Petrenko, André Previn, Michael Sanderling y Jukka-Pekka Saraste.

Alexander Buzlov, chelo – Rusia
 

Nació en Moscú, donde se graduó de la Escuela del Conservatorio Tchaikovsky para luego ingresar al Conservatorio mismo del que se graduó en 2006. Ha participado en clases magistrales con los chelistas rusos Mstislav Rostropovich, Daniil Shafran y Natalia Shakhovskaya, al igual que con el suizo Eberhard Finke y el estadounidense Bernard Greenhouse. Como estudiante, Buzlov se hizo merecedor de becas internacionales como las de la Fundación Rusa para las Artes Escénicas, la Mstislav Rostropovich, la Vladimir Spivakov y la Nahum Guzik. En la actualidad se desempeña como maestro en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde además de estar a cargo de su propia clase es asistente de la profesora Natalia Gutman. Obtuvo el tercer premio en el Concurso Internacional Tchaikovsky de 2015.

Alissa Margulis, violín – Alemania

Alissa Margulis ha recibido numerosos premios, entre los que se destaca el Pro Europa que le entregó Daniel Barenboim y varias becas y estímulos como el del Fondo Alemán para las Artes. Margulis ha tocado como solista al lado de orquestas como la Nacional Belga, la English Chamber Orchestra, las Sinfónicas de Jerusalén y de Praga, la Kremerata Baltica y las de las radios alemanas SWR y WDR. En programas de música de cámara, Margulis ha tocado junto a Martha Argerich, Yuri Bashmet, Renaud Capuçcon, David Geringas, Ivry Gitlis, Gidon Kremer, Mischa Maisky, Francesco Piamontesi, Dora Schwarzberg y Lilya Zilberstein. Algunas de sus grabaciones se encuentran en el sello EMI dentro de las colecciones dedicadas a las sesiones del Progetto Martha Argerich, grabado en vivo en Lugano.

Sandra Arango, viola – Colombia

Esta violista ibaguereña estudió en el Conservatorio del Tolima y en 1996, ingresó al Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, donde estudió bajo la tutela de Aníbal Dos Santos. Dos años después entró a la Filarmónica de Bogotá, y con una comisión de estudios viajó a Salzburgo donde estudió en el Mozarteum con el violista Thomas Riebl. Durante este periodo recibió clases magistrales con Veronica Hagen, Joseph de Pasquale, Diemut Poppen, Wilfried Strehle y Predrag Katanic, entre otros. Sandra ha tocado con las Filarmónicas de Bogotá y la de Cali, las Sinfónicas de Colombia y del Tolima. En sus diez años de residencia en Austria, tocó con las agrupaciones salzburguesas Chamber Soloists, Junge Philharmonie, Kammer Philharmonie y Camerata Salzburg.

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Música
Número PULEP: 
RHK136

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS