Música

25. Cuarteto Borodin (Rusia). Solista Alexei Volodin, piano (Rusia) – Festival Bogotá es la Rusia Romántica

Programa: Quinteto para piano en do de Medtner, Quinteto con piano de Borodin con el pianista Alexei Volodin como solista.

 

Cuarteto Borodin, Rusia

Se formó en 1945 por estudiantes del Conservatorio de Moscú bajo el nombre de Cuarteto de la Filarmónica de Moscú. Su primera conformación estable tuvo a Rostislav Dubinsky y Vladimir Rabeij, violines, Rudolf Barshai, viola, y Valentin Berlinsky, chelo. Luego de dos años, Nina Barshai, esposa de Rudolf, remplazó a Rabeij y en 1952 ella cedió su puesto a Jaroslav Alexandrov. Al año siguiente, el mismo día, ocurrieron los funerales de Stalin y de Prokofiev y en ambos tocó el cuarteto. 1953 fue también el año en que Barshai abandonó el cuarteto para seguir su carrera como solista y director, y su lugar fue ocupado por Dimitri Shebalin. En 1955, con la conformación de Dubinsky, Alexandrov, Shebalin y Berlinsky, el cuarteto adoptó el nombre que tiene en la actualidad. Cuando los violinistas dejaron el cuarteto fueron remplazados por Mikhail Kopelman y Andrei Abramenkov. Además, tras la disolución de la Unión Soviética las giras se hicieron más intensas dada la facilidad de viajar al exterior. En los noventa, Ruben Aharonian asumió como primer violín e Igor Nadin como violista. Finalmente, en 2007 llegó como chelista Vladimir Balshin. Así, el Cuarteto Borodin supera siete decenios de actividad.

Su afinidad con el repertorio ruso gira en torno a compositores como Shostakovich -quien trabajó directamente el montaje de sus cuartetos con esta agrupación-, Borodin, Tchaikovsky, Glinka, Stravinsky, Prokofiev y Schnittke. Los cuartetos de Schubert y Beethoven también hacen parte de su repertorio. Músicos destacados han acompañado al cuarteto en el repertorio de cámara, entre ellos se encuentran los pianistas Sviatoslav Richter, Elisabeth Leonskaja, Christoph Eschenbach y Boris Berezovsky; el violinista Yuri Bashmet; el clarinetista Michael Collins y el chelista Mario Brunello. El Cuarteto Borodin ha grabado para los sellos EMI, RCA, Teldec, Chandos, Decca y Onyx.

Alexei Volodin, piano - Rusia

Nació en San Petersburgo, donde inició sus estudios musicales a los nueve años. Al año siguiente se trasladó a Moscú y prosiguió su formación en la Academia Gnessin y en 1994 la continuó con la maestra Eliso Virsaladze en el Conservatorio de Moscú. En 2001 posiguió sus estudio en la Academia de piano del lago Como en Italia. Dos años después atrajo la atención internacional al ganar en 2003 el concurso Géza Anda en Zúrich. A partir de entonces se ha destacado tanto en recitales como en música de cámara y con orquesta. Se le ha escuchado en la Konzerthaus de Viena, el Concertgebouw de Ámsterdam, Philharmonie de París, el Wigmore Hall de Londres, la Gran Sala del Conservatorio de Moscú, el Tonhalle de Zúrich, el Auditorio Nacional de Madrid y el Palau de la Música de Barcelona. Recientemente estuvo de gira con las orquestas del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, de cámara de Múnich y con la filarmónica del National Forum of Music (NFM) de Breslavia en una gira europea de quince conciertos. En programas de cámara ha hecho interpretaciones al lado de los cuartetos Borodin y Casals y con la chelista argentina Sol Gabetta. Ha grabado obras de Chopin y Beethoven, entre otros compositores.

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Música
Número PULEP: 
YAY357

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS