Música

35. Recital de piano y contrabajo: Sergei Sichkov, piano (Rusia), Aleksander Sanko, contrabajo (Rusia) y Cuarteto Q-Arte (Colombia) – Festival Bogotá es la Rusia Romántica

Programa: Cuarteto nº 4 Op. 11 de Taneyev y el Sexteto para piano y contrabajo de Glinka con los solistas Sergei Sitchkov (piano) y Aleksander Sanko (contrabajo).

Cuarteto Q Arte - Colombia

El Cuarteto Q-Arte está integrado por Juan Carlos Higuita y Liz Ángela García en los violines, Sandra Arango en la viola y Diego García en el chelo. Además de su trabajo como solistas y su vinculación con el cuarteto y orquestas, todos ellos se desempeñan como maestros. De hecho, crearon esta agrupación para el conocimiento y difusión de la música latinoamericana, en particular de compositores colombianos contemporáneos, así como para la exploración de nuevas sonoridades y perfiles escénicos. El cuarteto es una de las agrupaciones más interesantes e innovadoras en Colombia y un vocero de la música de nuestro continente en el mundo.

Sergei Sichkov, piano - Rusia

Nació en Moscú y ofreció su primer recital a los diez años. Se graduó del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú como alumno de Olga Zhukova, donde se especializó en piano, acompañamiento y música de cámara. Ha dado recitales en varios países entre los que se encuentran Rusia, Ucrania, Francia, Grecia, España, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Venezuela, Brasil y Cuba. En 1998 realizó estudios de doctorado en el Conservatorio Tchaikovsky. Sergei Sichkov ha grabado conciertos de piano para el Canal Uno de la Radio Moscovita, la Radio de Rusia, Canal Capital de Bogotá y la Radiodifusora Nacional de Colombia bajo la dirección de Vladimir Fedoseyev, Francisco Rettig, Guenadi Cherkasov, Eduardo Carrizosa y Lior Shambadal, entre otros. Sichkov ha interpretado música de cámara con colegas como Benjamin Schmid, Pascal Marsault, Ara Malician, Thierry Escaich, Ricardo Gallardo y el cuarteto de percusiones Tambuco, Edison Carranza, Gonzalo Ospina y el cuarteto de cuerdas Santa Fe. Ha acompañado en recitales a cantantes colombianos entre quienes se encuentran Martha Senn, Valeriano Lanchas, César Augusto Gutiérrez e Iván Paley. Desde 1999 se ha desempeñado como profesor y pianista acompañante en las escuelas de música de las universidades Javeriana, El Bosque, los Andes y Nacional de Colombia. Sergei Sichkov es pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Alexandr Sanko, contrabajo - Rusia

Alexandr Sanko obtuvo su grado y luego su maestría en el conservatorio de Moscú en contrabajo, pedagogía musical, como solista de su instrumento y en música de cámara. En Colombia, ha sido jefe del grupo de contrabajos con las orquestas Sinfónica de Colombia y Filarmónica de Bogotá, además de presentarse como solista de su instrumento. En 1999, fue invitado por la Symphonicum Europae para tomar parte en el Millennium Gala Concert of the Nations en una orquesta conformada por ciento diez concertinos y jefes de grupo de orquestas de diversas nacionalidades; esta orquesta tenía el propósito de unirse para un concierto que invitaba a la unidad entre todas las naciones. El evento tuvo lugar en el Avery Fisher Hall del Lincoln Center de Nueva York, bajo la dirección de Piero Gamba. Entre los directores con los que ha tocado Sankó se encuentran Simon Blech, Dimitar Manolov, Francisco Rettig, Irvin Hoffmann, Frantisek Vainar, Fritz Voegelin, Eduardo Rahn, Rosen Milanov y Eduardo Carrizosa, entre otros. También ha tocado al lado de orquestas como las sinfónicas de Colombia y de Antioquia, Filarmónica de Bogotá y de Cámara de Caldas. En Colombia, este contrabajista se ha presentado en recitales en la Biblioteca Luis Ángel Arango, Teatro Metropolitano de Medellín, la Sala Beethoven y el Teatro Municipal en Cali y el Teatro Amira de la Rosa en Barranquilla, entre otros. Sankó se ha desempeñado como maestro de contrabajo en la Universidad Javeriana de Bogotá y en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, donde enseña en la actualidad.

 

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Música
Número PULEP: 
ZNF729

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS