Música

38. Staatskapelle Halle (Alemania) – Director Conrad Van Alphen - Solista Simon Trpceski, piano (Macedonia) - Festival Bogotá es la Rusia Romántica

Programa: Capricho Español de Rimsky Korsakov, Concierto para piano nº 2 de Rachmaninov con el pianista Simon Trpceski como solista y la Sinfonía Nº 1 de Balakirev.

Staatskapelle Halle (Alemania)

Con una planta de 152 miembros, la Staatskapelle Halle es la segunda orquesta en tamaño en Alemania luego de la Gewandhaus de Leipzig. En ella han tocado prestigiosos solistas entre los que se encuentran los pianistas Elena Bashkirova, Daniel Ba­renboim, Martin Stadtfeld, Ragna Schirmer y Lise de la Salle; violinistas como Kolja Blacher, Guy Braunstein, Mirijam Contzen, Alina Pogostkina, Arabella Steinbacher y Antje Weithaas; chelistas como Alban Gerhardt, David Geringas y Jan Vogler; la sopra­no Angela Denoke, el barítono Roman Trekel y el bajo Robert Holl. Entre los directores que han aso­ciado su nombre al de la histórica Staatskapelle Halle se destacan   Arthur Nikisch, Felix Mottl, Richard Strauss, Siegfried Wagner, Karl-Heinz Steffens y más recientemente, Josep  Caballé Domenech.

Conrad van Alphen, director - Suráfrica/Holanda

El director Conrad van Alphen nació en Suráfrica, y en ese país cursó sus estudios musicales. Al concluirlos se trasladó a Holanda, donde se desempeñó como contrabajista con la Orquesta Sinfónica de la Radio en Hilversum y la Beethoven Academie de Amberes, al tiempo que adelantaba sus estudios de dirección. Van Alphen es el director titular y artístico de la Sinfonia Rotterdam desde 2000. Sus más recientes giras incluyen presentaciones en México, Brasil, Colombia y Chile. Van Alphen dirigió la Orquesta Sinfónica Safonov de Rusia entre 2005 y 2009. Con frecuencia dirige las orquestas de Moscú en la reconocida sala Tchaikovsky y como invitado frente a destacadas orquestas rusas, incluyendo las de Novosibirsk y San Petersburgo. 

Simon Trpceski, piano - Macedonia

Simon Trpceski nació en 1979 en lo que actualmente es la República de Macedonia y ha conseguido premios internacionales en el Reino Unido, Italia y la República Checa. Cursó sus estudios de piano en la escuela de música de la Universidad de San Cirilo y San Metodio en la ciudad de Skopje. Fue miembro de la Nueva Generación de Artistas de la BBC entre 2001 y 2003. Entre sus participaciones más recientes como solista se encuentran presentaciones en el Reino Unido con la Sinfónica de Londres, la Filarmónica Real de Liverpool y las Sinfónicas de Birmingham y Bournemouth. Otros conciertos recientes lo han llevado a tocar con las orquestas sinfónicas de San Francisco, Atlanta, Vancouver, Detroit y Portugal, al igual que con las Filarmónicas de Rotterdam, Oslo y Helsinki. Algunos de los directores con los que ha tocado son Vladimir Ashkenazy, Lionel Bringuier, Andrew Davis, Gustavo Dudamel, Charles Dutoit, Vladimir Jurowski, Lorin Maazel, Antonio Pappano, Vasily Petrenko, Robin Ticciati, Yan Pascal Tortelier, David Zinman, Marin Alsop y Gianandrea Noseda. Su trabajo incluye recitales de piano solo y presentaciones de cámara al lado del chelista Daniel Müller-Schott, entre otros colegas suyos. Ha grabado para EMI, Onyx Classics y Avie.

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Música
Número PULEP: 
NTJ944

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS