Música

8. Staatskapelle Halle (Alemania) - Director Josep Caballé Domenech (España) - Solista Daniel Müller Schott, chelo (Alemania) – Festival Bogotá es la Rusia Romántica

Programa: Una Noche en el Monte Pelado de Mussorgsky, Andante cantabile en si Mayor de Tchaikovsky, Variaciones Roccoco de Tchaikovsky con el chelista Daniel Müller Schott como solista y Sheherezade Op. 31 de Rimsky-Korsakov.

 

Staatskapelle Halle (Alemania)

Con una planta de 152 miembros, la Staatskapelle Halle es la segunda orquesta en tamaño en Alemania luego de la Gewandhaus de Leipzig. En ella han tocado prestigiosos solistas entre los que se encuentran los pianistas Elena Bashkirova, Daniel Ba­renboim, Martin Stadtfeld, Ragna Schirmer y Lise de la Salle; violinistas como Kolja Blacher, Guy Braunstein, Mirijam Contzen, Alina Pogostkina, Arabella Steinbacher y Antje Weithaas; chelistas como Alban Gerhardt, David Geringas y Jan Vogler; la sopra­no Angela Denoke, el barítono Roman Trekel y el bajo Robert Holl. Entre los directores que han aso­ciado su nombre al de la histórica Staatskapelle Halle se destacan   Arthur Nikisch, Felix Mottl, Richard Strauss, Siegfried Wagner, Karl-Heinz Steffens y más recientemente, Josep  Caballé Domenech.

Josep Caballé Domenech, director (España)

Caballé proviene de una familia musical. Adelantó sus primeros estudios musicales a temprana edad en piano, violín, percusión y canto. Más tarde concluyó su formación como director en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena y en la Academia Americana de Dirección de Aspen, Estados Unidos. Entre sus maestros ha contado con David Zinman, Sergiu Comissiona, Colin Davis y Jorma Panula, entre otros. Ha dirigido orquestas como las Filarmónicas Real de Londres, la Checa, la Tonhalle de Zúrich, WDR de Colonia, DSO-Berlín, la de la Radio de Múnich, la de la Ópera Estatal de Stuttgart, la Filarmónica de Baden-Baden, la Nueva Filarmónica de Japón, y las Sinfónicas Giuseppe Verdi de Milán, la de Trondheim, la de la Radio Sueca, Fort Worth, Houston, San Antonio y la Ofunam de México, entre otras. Hizo Luisa Fernanda de Moreno Torroba en el Theater an der Wien con Plácido Domingo, el estreno mundial de la ópera La cabeza del Bautista del compositor catalán Enric Palomar en el Liceu de Barcelona, una nueva producción de Tosca de Puccini en la Volksoper de Viena, y debutó en el Royal Albert Hall. Caballé grabó la Trilogía de Respighi para Onyx con la Filarmónica Real de Londres. Ha sido el principal director invitado en la Sinfónica de Norrköping en Suecia. Actualmente es el director titular de la Colorado Springs Philharmonic y el Director Musical General de la Staatskapelle Halle-Saale a cargo de la Orquesta Filarmónica y del Teatro de Ópera.

Daniel Müller-Schott, chelo – Alemania

Daniel Müller-Schott es hijo de una pianista y chembalista quien reconoció tempranamente el talento de su hijo. Fue discípulo de chelistas como Heinrich Schiff y Steven Isserlis y consiguió el apoyo de la violinista Anne-Sophie Mutter para recibir lecciones privadas con el chelista Mstislav Rostropovich. En 1992, cuando tenía quince años, ganó en Moscú el Concurso Internacional Tchaikovsky para jóvenes intérpretes. Desde entonces se ha presentado con orquestas de Nueva York, Boston, Cleveland, Chicago, Filadelfia, Londres, Birmingham, Berlín, Leipzig, Múnich, Frankfurt, Stuttgart, Hamburgo, París, Ámsterdam, Madrid, Tokio, Taiwán y Seúl, entre otras. 

 

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Música
Número PULEP: 
 PAP556

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS