Música

Concierto No. 44 - Dúo Agata Szymczewska, violín - Polonia y Vladimir Mykytka, viola - Trío Isabelle Van Keulen, violín - Países Bajos - Paul Meyer, clarinete - Francia e Itamar Golan, piano - Lituania

Programa:
 
Wolfgang Amadeus Mozart
 
- Dúo para violín y viola en Sol Mayor, K 423. 
- Trío para clarinete, viola y piano en Mi bemol mayor, "Kegelstatt", K 498.
 

Agata Szymczewska, violín - Polonia

En su faceta de intérprete de música de cámara ha compartido escenario con artistas como Martha Argerich, Krystian Zimerman, Maxim Vengérov, Gidon Kremer, Yuri Bashmet y Anne-Sophie Mutter, junto a quien debutó en el Carnegie Hall de Nueva York en una gira de conciertos conjunta. En 2014 se integró al Cuarteto Szymanowski. Se graduó en la Academia de Música de Poznan y en 2004 se trasladó a Hannover donde siguió estudios de violín en la Escuela de Altos Estudios Musicales. En 2006 obtuvo el premio en el Concurso Internacional de Violín Henryk Wieniawski de Poznan, al igual que el premio especial otorgado por el público. Se ha presentado con orquestas como la Sinfónica de Varsovia, la Sinfónica de la Radio Polaca y la Filarmónica Rusa, entre otras. Esta agenda le ha permitido a Szymczewska tocar al lado de directores como Ozawa, Marriner, Penderecki, Boreyko, Kamu, Wit y Vengérov.

Isabelle Van Keulen, violín - Holanda

Esta reconocida violinista hizo su primera educación formal en el Conservatorio von Sweelink de Ámsterdam y en el Mozarteum de Salzburgo con la orientación de Sandor Vegh. En 1983 obtuvo la medalla de plata en el concurso Yehudi Menuhin de Folkestone y al año siguiente obtuvo el reconocimiento a Joven Artista del Año de la BBC, lo que catapultó su carrera. Desde 2007 es miembro del Leopold String Trio, ha sido solista y directora de la Orquesta de Cámara Noruega con la que incluso combinó la ejecución de viola y violín en una misma presentación. Ha sido solista e impartido clases magistrales con la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, la Filarmónica de Berlín y la NHK de Tokio. Su repertorio incluye obras del siglo anterior y del actual como los conciertos de Dutilleux, John Adams, Lera Auerbach y Knussen. A esto se suman obras de Krenek, Pettersson y Busoni. Ha grabado con los sellos Chandos, Channel Classics, Berlin Classics, Hyperion y Challenge, incluyendo un video con música de Piazzolla. Es maestra de violín, viola y música de cámara en Conservatorio de Lucerna desde 2012.

Vladimir Mykytka - Ucrania

Viene de una familia de músicos en Ucrania. Empezó a tocar el violín a los cinco años de edad y asistió a la Escuela Especial de Música del Conservatorio Lviv, donde estudió violín con el Profesor Alexander Weissfeld y el Profofesor Arthur Mykytka. Eventualmente continuó sus estudios en la Academia de Música de Varsovia con el Profesor Janusz Kucharski. Desde 1995 en adelante expandió sus estudios musicales tanto como solista y como violinista del Cuarteto Szymanowski en la Universidad de Música y Drama Hanover bajo la guía de Profesor Hatto Beyerle, quien actuó como profesor y mentor del ensamble. Durante sus años de estudiante Vladimir Mykytka recibió numerosos premios en competencias internacionales como la "Premio Vittorio Gui" en Florencia y la Competencia Internacional de Música "In Memoriam Dimitri Schostakowitsch" en Hanover.

Paul Meyer, Clarinete - Francia

En 1983 fue designado clarinete principal de la Orquesta de la Ópera de Lyon, en 1984 del Ensemble Intercontemporain y en 1985 de la Orquesta de la Ópera de París. Además de ser el más destacado clarinetista de Francia y de encontrarse entre los más reconocidos del mundo, colabora activamente en el desarrollo de mejoras técnicas para su instrumento al lado de destacados fabricantes. El amor por su instrumento lo lleva a proponer a compositores de nacionalidades y estilos muy variados que escriban obras nuevas para el instrumento. Otro de sus intereses crecientes es la dirección orquestal, labor que lo ha llevado a ser el director asistente del coreano Myung-whun Chung. Sus grabaciones han recibido las más elevadas distinciones como las del Fono-Forum, Diapason d’Or, Choc du Monde de la Musique, Gramophone y Grammy, además de varios otros.

Itamar Golan, piano - Lituania

Inició su carrera como solista y en la música de cámara en los Estados Unidos e Israel. Fue maestro en la Manhattan School of Music de Nueva York entre 1991-94 y ha sido requerido para ejecutar música de cámara a lado de colegas como la soprano Barbara Hendricks, los violinistas Tabea Zimmermann, Ida Haendel, Shlomo Mintz, Julian Rachlin, Vadim Repin, Kyung Wha Chung y  Maxim Vengerov y los chelistas Torleif Thedeen, Mischa Maisky y Matt Haimovitz, entre otros. En 2010 estuvo en gira con la violinista holandesa Janine Jansen hasta el momento de la crisis por agotamiento de ella. Juntos grabaron el CD Beau Soir dedicado a la música francesa. Ha tocado como solista al lado de la Filarmónica de Israel y la de Berlín bajo la dirección de Zubin Mehta. Ha recibido invitaciones de prestigiosos festivales como los de Ravena, Chicago, Tanglewood, Salzburgo, Edimburgo, Verbier y Lucerna. En la actualidad se desempeña como maestro de música de cámara en el Conservatorio de París.

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Música
Apoya este evento: 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS