Música

Concierto No. 58 - Die Kölner Akademie - Alemania [Dir: Michael Willens - Francia] - Juanita Lascarro, soprano - Colombia

Con la Sociedad Coral Santa Cecilia, bajo la dirección de Alejandra Zuleta.
 
Programa: 
 
  • Sonata de Iglesia para órgano y cuerdas en Do Mayor, K 336
  • Sancta Maria, mater Dei para coro y orquesta, K 273
  • Ave Verum Corpus para coro y orquesta, K 618
  • Motete Exsultate jubilate para soprano y orquesta, K 165
  • Ergo Interest para soprano, órgano y orquesta, K 143
  • Kommet her ihr frechen Sünder para soprano, órgano y orquesta, K 146
  • Sinfonía No. 41 en Do Mayor, K 551.
 

Die Kölner Academie - Alemania

 

La denominación completa de esta agrupación es La Academia Colonense – Orquesta de Ayer y de Hoy y como su extenso nombre lo sugiere, se enfoca en el repertorio musical desde el siglo XVII hasta nuestros días, tanto en instrumentos de época como modernos, al lado de solistas de reputación mundial. Muchas de sus presentaciones han sido transmitidas en directo y grabadas para la televisión. Su primer CD recibió numerosos premios de revistas especializadas y a este le siguió el proyecto Forgotten Treasures que rescata obras desconocidas de compositores echados al olvido como Crusell, Danzi, Pichl, Vanhal, Wilms, Romberg, Neukomm, Fischer, Kunc, Jeanjean,  D'Alvimare y Steibelt. En 2009 la orquesta inició la grabación de la totalidad de conciertos para piano de Mozart con el pianista Ronald Brautigam para el sello sueco BIS.

 

Director: Michael Alexander Willens - Estados Unidos

 

En su familia hay una larga tradición musical ligada al teatro en yiddish (el idioma asociado con los judíos de Europa Central y del Este) pues dos de sus abuelos se desempeñaron en ese medio. Esto lo llevó a ser el cantor en su sinagoga, encargo que cumplió durante largos años. Ingresó a la afamada escuela musical Juilliard en Nueva York, donde obtuvo su grado en música y una maestría. En la ciudad de Colonia fundó la Kölner Akademie, agrupación orquestal que emplea instrumentos clásico-barrocos para ejecutar obras de ese repertorio tanto como instrumentos modernos para abordar el repertorio contemporáneo. Willens graba para sellos como los alemanes ARS-Produktion.

 

Sociedad Coral Santa Cecilia - Colombia 

Director: Alejandro Zuleta, Colombia

 

Fundada en 1992 por su director Alejandro Zuleta Jaramillo. La Sociedad es invitada habitual a las temporadas de conciertos de las Orquestas Filarmónica de Bogotá y Sinfónica Nacional. Ha interpretado la Pasión según San Mateo, la Pasión según San Juan, Misa en Si menor, Magnificat, Oratorio de Navidad, Oratorio de Pascua, Cantata No. 4 y los Seis Motetes de Bach, al igual que Mesías de Handel, entre otras. En temporadas musicales recientes participó en la Segunda Sinfonía de Mahler con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela bajo la dirección de Gustavo Dudamel, la presentación de la Misa en Do menor de Mozart con el Ballet de Leipzig y el primer montaje colombiano de la Octava Sinfonía de Mahler con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

 

Juanita Lascarro, soprano - Colombia

 

Cumplió su formación musical en el Conservatorio de Colonia en Alemania. Entre sus papeles operáticos ha cantado en varias obras de Mozart y de Handel al igual que en operas de Rossini, Debussy, Bizet, Puccini, Janacek, Cavalli, Mussorgsky, Leoncavallo, Martinú, Henze, Gounod, Chabrier, Schubert, Berg y Zemlinsky, lo que da muestra de su versatilidad musical y actoral. Estos papeles la han llevado a presentarse en La Monnaie de Bruselas, la Ópera de los Países Bajos de Ámsterdam, Covent Garden en Londres, Gran Teatro del Liceu de Barcelona, en el Theater unter den Linden de Berlín y con la Ópera de Colombia, por supuesto. Como recitalista ha actuado en el festival de Bath, de la cual fue Artista Residente, en los festivales de Steensgard, el Festival de Música de Cámara de Cork, en la Luís Ángel Arango, en la Filarmonía de Colonia y en el Wigmore Hall con el pianista Roger Vignoles. Ha grabado para los sellos Erato, EMI, BMG Classics, Decca, Opus 111, Virgin y Deutsche Harmonia Mundi, entre otros.

Con la participación de la Sociedad Coral Santa Cecilia.

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Música
Apoya este evento: 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS