Música

Conferencias Bogotá es la Rusia Romántica – Parte II

Del miércoles 12 al sábado 15 de abril, se realizará en 17 escenarios, distribuidos en 10 localidades de Bogotá, el III Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá. En 4 días se realizarán 54 espectáculos, entre los que se encuentran 50 conciertos y un ballet. Será una verdadera fiesta musical, en plena Semana Santa, que girará en torno a la obra de 19 compositores de la escuela ruso romántica. Con el fin de hacer un contexto sobre este importante movimiento musical, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo realizará dos sesiones en las que un grupo de musicólogos colombianos abordará aspectos relevantes del repertorio que se interpretará en el Festival.

En esta seguda sesión el experto Rondy Torres dará un contexto de las artes en el siglo XIX y el docente Julián Monataña se aproximará a los compositores rusos menos conocidos.

Programa: 

Sábado 18 de marzo de 2017

• El diálogo de las artes durante el siglo XIX en Rusia por Rondy Torres, Ph. D
9:00 a.m. a 11:00 a.m.

Durante el siglo XIX, la Rusia de los zares fue un inmenso imperio iluminado por un candil que, desde San Petersburgo, pretendía imponer el gusto europeo. Dividido entre Oriente y Occidente, entre un mundo rural y aristócrata, el imperio ruso no escapó a esa dinámica “civilizadora” que vivían entonces las naciones de la periferia durante el siglo XIX. Así, las artes escenificaron la escisión entre Occidente y Oriente, ya fuera imitando los modelos europeos, ya fuera orientándose hacia lo propio para proponer un arte auténticamente

ruso.

De Glinka a Rachmaninov, de Pushkin a Tolstoi, de la pintura académica al realismo, las artes siguieron el gran proyecto de acercamiento a Occidente impulsado por Catalina la Grande a finales del siglo XVIII y que le dio unidad al imperio hasta el trágico fin de la dinastía Románov en 1917. De esta zanja cultural, enturbiada por la invasión napoleónica – pero que al final terminó fortaleciendo el sentimiento nacional ruso – nació un continuum artístico que elevó a Rusia al rango de una de las naciones artísticas más admiradas del siglo XIX. Esta carrera hacia lo civilizado no excluyó en última instancia volver a sus raíces: la

historia rusa, sus zares y sus leyendas contadas al son de las campanas; el arte medieval, sus íconos y cantos de la liturgia ortodoxa; incluso las estepas orientales, la mítica ciudad de Kítezh y las fiestas paganas se convirtieron en la esencia misma de una Rusia artística que renació en lengua vernácula.

Descanso

• 11:00 a.m. a 11:30 a.m.

• Los olvidados: compositores rusos del Romanticismo sin reflectores pero con música por Julián Montaña Rodríguez, Ph.D (c)
11:30 a.m. a 1:30 p.m.

Cuando pensamos en el Romanticismo en Rusia suelen venir a nuestra mente nombres de compositores como Tchaikovsky (a quien recordamos sobre todo por ballets como el Lago de los cisnes, la Bella Durmiente, entre otros), Rachmaninov (cuyos conciertos para piano son obras de culto), Glinka, Balakirev, Borodin (este útimo compositor de las famosas Danzas Polovotsianas), Mussorgsky (sus Cuadros de una Exposición son un interesante ejercicio de música programática) y Rimsky-Korsakov (el autor de la eléctrica, hipnótica y

maravillosamente bien orquestada Scherehezade). Estas referencias son comunes debido a que estos son los compositores que encontramos programados en los conciertos a los que asistimos; además, sus vidas y sus composiciones se han convertido en mitos y ese refuerzo  es significativo. Pero, además de ellos, ¿hay otros compositores rusos con música relevante, con propuestas innovadoras o con grandes catálogos en el mismo periodo? La respuesta es sí. Y esta charla busca precisamente un acercamiento a la música de personajes como Arensky, Liadov, Medtner, Taneyev, entre otros; cuya música escucharemos en varias ocasiones durante el Festival.
 

Francisco Castillo, M. Mus

Maestro en música y magíster en Estudios Artísticos. Su labor docente e investigativa seenfoca en la historia e historiografía de la música occidental, con atención especial a las relaciones que se tejen entre música, cultura y naturaleza. Ha publicado varios artículos y participado de varios libros en el tema, así como presentado ponencias en países como Colombia, Argentina, Finlandia y España. En la actualidad es Director del Área de Música y Contexto en el Proyecto Curricular de Artes musicales de la Universidad Distrital y profesor

catedrático de la Universidad Javeriana en el campo de Historia de la Música.

Luis Gabriel Mesa Martínez, Ph.D

Doctor en Musicología egresado del programa en "Historia y Ciencias de la Música" de la Universidad de Granada – España. Autor de los libros titulados Hacia una reconstrucción del concepto de "músico profesional" en Colombia (Granada, 2014), Maruja Hinestrosa: la identidad nariñense a través de su piano (Pasto, 2014) y Luis Enrique Nieto: la música nariñense en los años del Clavel Rojo (Pasto, 2015).

Rondy Torres

es doctor en musicología de la Universidad de Paris 4 – Sorbona, y egresado

del Conservatorio Superior de Música de París. Actualmente es profesor asociado del Departamento de Música de la Universidad de los Andes donde tiene a cargo, entre otras, la cátedra de historia de la música del siglo XIX. Su campo de investigación ha sido la ópera colombiana del siglo XIX.

Julián Montaña

Julián Montaña Rodríguez es músico pianista de la Universidad Nacional de Colombia y magíster y candidato a doctor en musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Sus investigaciones se han enfocado en la influencia y repercusiones de lo político en la música de finales del siglo XIX y comienzos del XX en Colombia. Actualmente trabaja en la edición crítica de la obra de cámara de dos compositores colombianos. Es profesor en la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad Sergio Arboleda. Además de su actividad docente e investigativa, es traductor y hace crítica y divulgación en diversos

proyectos editoriales sobre música. También escribe notas al programa de conciertos para diferentes orquestas sinfónicas en el país y auditorios en Bogotá.

 

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Música
Número PULEP: 
OMO284

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS