Música

Conversatorio sobre Giuseppe Verdi. Parte I

Con el fin de profundizar sobre vida y obra del célebre compositor italiano Giuseppe Verdi, el crítico Emilio Sanmiguel realizará una charla en dos sesiones.

De Roncole a la Scala de Milán (10:00 a.m. - 12:00 p.m)

Propone el recorrido de los años de formación y, en buena medida de consolidación de Verdi como compositor de dramas líricos. Abarca desde la situación política y musical en Italia en el momento de su nacimiento, los años de estudio en Roncole, luego en Busseto y finalmente en Milán, donde paradójicamente no fue aceptado como estudiante regular de su prestigioso conservatorio, hasta los estrenos consecutivos en la Scala, de sus cuatro primeras óperas: Oberto, Un giorno di regno, una comedia que fracasó, Nabucco que es en el sentido estricto de la palabra su primer triunfo, y la ratificación de su talento con I lombardi.

 

Los años de Galera (2:00p.m. a 4:00 p.m.)

Fue el mismo Verdi quien denominó el período que va de Ernani, estrenada en La Fenice veneciana, hasta Stiffelio, estrenada en el Teatro Grande de Trieste, el 16 de noviembre de 1850. Se trata de una época durante la cual se consolida su prestigio como el compositor más prestigioso de Italia y su obra logra el reconocimiento internacional. Al final de este período, Verdi tiene absoluta conciencia de su categoría y ha amasado una considerable fortuna que le permite tomar la decisión de que en adelante sólo seguirá su instinto, independientemente de las tradiciones musicales de su tiempo.

 

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Música
Número PULEP: 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS