Música

Conversatorio sobre Giuseppe Verdi. Parte II

Duración: 

4 horas

Escenario

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo - Avenida Calle 170 No. 67-51 - San José de Bavaria, Bogotá

Tipo de evento: 
Conversatorio

Con el fin de profundizar sobre vida y obra del célebre compositor italiano Giuseppe Verdi, el crítico Emilio Sanmiguel realizará una charla dos sesiones.

Rigoletto (10:00 a.m. - 12:00 p.m.)

Es la primera de las tres óperas que conforman la denominada Trilogía popular. Rigoletto, es una de las más populares de la historia del melodrama y le permite al compositor expresarse de una manera ya absolutamente personal; él mismo consideraba que la grandeza del drama se situaba a la altura de las grandes tragedias de Shakespeare: Un jorobado que canta declaró en ese momento. Alrededor de la composición se tejieron toda suerte de intrigas por parte de la censura de la época. Verdi se empecinó y legó a la posteridad una de las óperas más trascendentales del repertorio, y que en cierta medida traza rumbos alternativos al melodrama wagneriano.

Rigolettoes de 1851, en 1853 estrena primero Il trovatore en Roma y La traviata en Venecia.

 

Los años dorados (2:00 p.m. - 4:00 p.m.)

Tras el éxito de la Trilogía popular se inicia el período de absoluta madurez.. La producción musical es ahora el producto de profundas reflexiones, abre esta época con Las vísperas sicilianas del año 1855, un encargo de la Ópera de París, y logra una absoluta cumbre con Aída de 1871, cuyo estreno ocurrió en El Cairo, pasando por obras de la categoría de Don Carlo y Un ballo in maschera.

Anuncia su retiro definitivo de la escena. Sin embargo, regresa y sorprende al mundo con sus tres últimas creaciones: primero la Misa de Réquiem de 1874, luego Otello de1887 y finalmente, parece sacarse la dolorosa espina del fracaso de Un giorno di regno, cuando se despide definitivamente de la escena lírica, con una comedia: Falstaff, estas dos sobre obras de Shakespeare.

 

Responsable: 

Fideicomiso Teatro Julio Mario Santo Domingo

Nit: 830.053.812-2

Dirección: Calle 170 No. 67-51 - San José de Bavaria, Bogotá.

Condiciones de acceso: 

Atención a personas en sillas de ruedas:

El Teatro cuenta con una rampa de acceso en su entrada peatonal sobre la calle 170. La entrada al parqueadero también cuenta con una rampa que conecta al sitio donde están ubicados los ascensores.

El Teatro Mayor cuenta con unas sillas disponibles para la ubicación de personas en silla de ruedas.
Los lugares son:
- En platea las sillas L101 o L130.
- En el Primer Balcón (segundo piso) las sillas móviles N° 4 de cada lado (izquierda y derecha)
- En el Segundo Balcón (tercer piso) las sillas móviles N° 4 de cada lado (Izquierda y derecha)

Existen ascensores disponibles desde el parqueadero y una vez que la persona esté ubicada en el primer, segundo o tercer piso, no hay ningún obstáculo para el desplazamiento de la silla de ruedas hasta el lugar de ubicación. Nuestro personal de logística está capacitado para atender estos casos.

Edad mínima: N/A

Funciones

Sáb
10
Oct
Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Apertura de puertas: 09:30 am
Hora del evento:
10:00 AM

Aliados Transversales:

Aliados Mediáticos: