Música

El Grilo Ensamble Vocal, Colombia - Sa qui turo

Edad sugerida: 7 años

En este concierto, El Grilo parte del Renacimiento y desde allí viaja en el tiempo y en el espacio: suenan los tambores de los cantos tradicionales africanos, y después sus ritmos se transforman para alabar al Dios católico. Luego el recorrido continúa hacia América, donde la influencia africana se esparció generosa para dar lugar a un repertorio profundo que se expresa tanto en el sur como en el norte. El Grilo baila con el folclor de las Antillas y de Brasil, aunque también se duele con la melancolía del góspel de la América del Norte.

Para terminar, Sa qui turo vuelve a casa, un lugar donde todos tienen sangre negra que llena de sabor y para celebrar lo anterior, El Grilo canta al ritmo de los porros del Chocó y los bullerengues de Urabá.

El Grilo es un ensamble de cámara de Medellín conformado por 14 músicos interdisciplinarios, quienes se encontraron inicialmente a partir de la música del Renacimiento. En el concierto, titulado Sa qui turo, el ensamble parte de las músicas tradicionales de África y luego interpretan músicas tradicionales de la América del Norte y folclor de la América del Sur.

Programa

Cancionero de Coimbra
Sa qui turo

Códice Trujillo del Perú
El Congo

Mateo Flecha
La negrina Tradicional
Sudáfrica Sikuyo

Tradicional Nigeria
Om’ oba ni

Juan de Araujo
Los negritos

Gaspar Fernandes
Eso rigo e repente

Tradicional Bahía
A lua girou

Atribuido a Angero Agualimpia
Tío guachupecito

Rubén Castro Torrijos
Maximina

Bullerengue tradicional Urabá
Arrorró

Tradicional Negro Spiritual
Go down Moses

Tradicional Negro Spiritual
Were you there?

Tradicional Pacífico colombiano
Velo que bonito

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Música
Número PULEP: 
IGN883

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS