Música

El último día de Francisco Pizarro - Colombia

Ópera en tres actos basada en la novela homónima de Alberto E. Massa, con libreto y música del compositor colombo-catalán Moisés Bertran. La obra se centra en el desarrollo del último día de la vida de Francisco Pizarro, conquistador del Perú, y en los intensos recuerdos que lo acompañan durante ese día. 

Francisco Pizarro, ya con el título de Marqués otorgado por el Emperador Carlos V como premio por la Conquista, despierta en su habitación del Palacio de Gobierno de ese entonces, en la Plaza de Armas de Lima. Acuden a su mente en aquel momento recuerdos de su infancia y, durante ése, su último día, y durante toda la ópera, lo asediarán remembranzas de su encuentro con el Inca Atahualpa y otros episodios relacionados con él y con la conquista del Imperio de los Incas y del Perú.
Este regreso continuo al mundo de los recuerdos propiciará un uso bitemporal: presente y pasado se entrelazan en el devenir de la ópera hasta terminar ambos estadios al tiempo, culminando la obra con el asesinato de ambos líderes en escenarios paralelos, si bien ocho años separaron ambos asesinatos históricamente.

El último día de Francisco Pizarro se estrena en Colombia en el marco de la celebración de los 150 años de Universidad Nacional de Colombia y es el resultado del esfuerzo abanderado por esta institución. Participan la orquesta, el coro y taller de ópera del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, y destacados  artistas nacionales e internacionales

La obra cuenta con la composición musical y libreto del maestro colombo-catalán Moisès Bertran, profesor asociado del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. El último día de Francisco Pizarro es obra referencial para la escena musical latinoamericana debido a la escasa producción de este tipo de piezas en la región.

Dirección musical: Guerassim Voronkov

Dirección escénica: Maria Voronkova

Orquesta del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

Coro del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

Dirección del Coro: Elsa Gutiérrez

Taller de Ópera del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

Dirección de Elenco y Taller: Ángela Simbaqueba

Compañía de Ballet Sandrine Legendre         

Dirección y coreografía: Sandrine Legendre

Escenografía: Parmenio Rincón

Mapping y programación 3D: Andrés Rosero

Vestuario: Laura de Dios y Duván López, con la colaboración especial de Elena Urrutia

Ilustraciones: Duván López

Dirección de filmación y video: Enrique Bernal

Diseño de iluminación: Jason Castillo

Reparto

Ariel Cazes, bajo: el Marqués
Rudi Fernández-Cárdenas, barítono: el Capitán
Andrés Veramendi, tenor: Atahualpa
Ximena Agurto, soprano: Ana Suárez
Xavier Rivadeneira, tenor: Francisco Martín
Rafael Reyes, tenor: Juan Velásquez
Mario Lo Russo, bajo-barítono: Francisco de Chávez
Luís Carlos Hernández, tenor: Antonio Picado; Alonso
Sara Lara, contralto: El Aya Catalina
María Valderrama, mezzo: La Ayudante del Aya
Suzanna E. Fuquene, voz blanca: Francisca
Cristofer Villegas, barítono: Padre Domingo; Garcí Díez
Carlos Arturo Gómez, tenor: Padre Valverde
Jorge Gómez, barítono: Gómez de Luna
Mauricio Bareño, barítono: Juan de Herrada; Ramiro de Valdés
Mateo Jiménez, barítono: Martín de Bilbao; Juan Ortiz de Zárate
Ricardo Guatibonza, bajo: Víllac Umu; Noble Orejón
Ana Pinilla, Soprano: Paje Juan de Vargas
Daniela Rivera, Mateo Jiménez y Jorge Gómez : Naturales (incas)                                                       

                                               

 

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Música
Número PULEP: 
NCW950
Apoya este evento: 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS