Música

10 años del Cuarteto Q-Arte - Por los caminos de América

Este evento estaba programado para el 2 de octubre y ahora se llevará a cabo el 3 de diciembre.

Consulta aquí el programa de mano.

¡Viajamos con la música de Latinoamérica! En la celebración por sus primeros 10 años de su creación, y dando apertura al IV Festival Internacional de Cuartetos de Cuerda FestiQ-Artetos, el Cuarteto Q-Arte hace un homenaje a la diversidad musical y rítmica de Latinoamérica con cuartetos de cuerda escritos por compositores latinoamericanos. Una muestra de la gran pluralidad cultural de nuestro continente.

En el 2014, el Cuarteto Q-Arte creó el festival internacional de Cuartetos de Cuerda-FestiQ-Artetos, un evento bienal con sede en Bogotá en el que profesionales, estudiantes y público general de todo el mundo se dan cita para una agenda de conciertos, talleres y charlas en torno a la música para cuarteto de cuerdas. Igualmente, en el marco del festival se realiza el Concurso Nacional de Composición para Cuartetos de Cuerda, una plataforma que permite dar difusión a la obra de compositores colombianos y generar intercambio entre creadores e intérpretes.

Esta IV versión el festival se ha desarrollado con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Banco de la República, recopilando a los cuartetos iberoamericanos más reconocidos en la actualidad.

Cuarteto Q-Arte

Nominado a los premios Grammy Latino en el 2020, el Cuarteto Q-Arte es aclamado como uno de los cuartetos de cuerda más destacados de Latinoamérica. Fundado en el 2010, se ha concentrado en investigar, interpretar y difundir la música para cuarteto producida en el continente. Su repertorio incluye casi un centenar de obras escritas por compositores latinoamericanos, las cuales ha interpretado en diversas salas de concierto y festivales de las Américas y Europa.

Los miembros del Cuarteto Q-Arte, músicos colombianos formados en algunos de los principales conservatorios de Europa y Estados Unidos, son a su vez profesores en la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de los Andes y la Universidad Sergio Arboleda. Su actividad como docentes e investigadores alimenta su quehacer artístico y permite que su trabajo mantenga un diálogo constante con la comunidad académica de las artes y la música.

Programa

Gabriela Ortiz (México)

Ofrenda

 

Astor Piazzolla (Argentina)

Yo Soy María. Arr. José I. Camacho C.

Tangata Del Alba

 

Alejandro Cardona (Costa Rica)

Echú

 

Blas Emilio Atehortúa (Colombia)

Ritmo-Dinámico

 

Aurelio Tello (Perú)

Dansaq Ii

 

Adrián Ascanio (Venezuela)

Estribillo, Pajarillo E Chipola

 

J. Mezón Y F. Emilio (Cuba)

Rico Melao. Arr. Ricardo Lorenz

 

Invitados: Karen Bravo (Percusión) Y Roberto Milanés (Contrabajo)

 

Gentil Montaña (Colombia)

Pasillo

Bambuco. Arr. Fernando León

 

Mario Galeano Toro (Colombia)

Microsurco de Liebre

 

Jona Camacho (Colombia)

Imágenes

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Música
Número PULEP: 
PXI329
Edad sugerida: 
7 años

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS