Música

Fundación Batuta, Colombia - ¡Qué viva el Pacífico!

Edad sugerida: todas las edades

Programa:

Obertura del Pacífico ( 4’) - Constantino Herrera
La Banda (4’) - Zully Murillo
La Arrechera (4´) - Octavio Paneso
La vamo’ a tumbar (4´) - Octavio Paneso
Mi buenaventura (4’) - Petronio Álvarez
San Antonio (4’) - Tradicional del pacífico
El Birimbí (5’) - Neyvo J. Moreno
Concierto para Marimbas y Orquesta (8’) - Hardinson Castrillón
Tres días antes de morirme (Alabao) (3’) - Tradicional Chocoano
Hermanito devoto del Santo Rosario (Alabao) (3’) - Tradicional Chocoano
Dios te salve María (Alabao) (3’) - Tradicional Chocoano
Tío Guachupecito (4’) - Antero Agualimpia
Los espantos (5’) - Zully Murillo
En la gloria yo vivo (3’) - Agrupación Batuta Buenaventura, Voces de la Gloria
Camino hacia la paz (Bunde) (4’) - Agrupación Batuta Tumaco, Estrellas del nuevo milenio
A la memoria de Justino (4´) - Inés Granja

Fundación Batuta

La Fundación Nacional Batuta ofrece un concierto en homenaje a la riqueza musical del Litoral Pacífico de Colombia. Jóvenes artistas Batuta, pertenecientes a la Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó  y al Coro y ensamble Batuta del Pacífico, provenientes de Quibdó, Tumaco y Buenaventura, conformarán una agrupación sinfónico coral integrada con ciento cincuenta personas en escena.

Se seleccionaron y arreglaron obras de ritmos tradicionales de la región del Pacífico como el porro chocoano, la jota, el abozao, los alabaos, la contradanza, el saporrondón y el bunde, entre otros. Estos arreglos en formato sinfónico constituyen  un aporte a la divulgación de estas músicas populares y al reconocimiento de la tradición.

El programa está integrado por una obertura y 15 obras de compositores reconocidos de la región y se realizaron los arreglos para coro, ensamble y orquesta. Canciones como La vamo´ a tumba y La arrechera de Octavio Paneso, Mi Buenaventura de Petronio Álvarez, El birimbí de Neyvo J. Moreno, Concierto para marimbas y orquesta de Hardinson Castrillón y temas tradicionales como San Antonio y Tres días antes de morirme, entre otras, hacen parte del repertorio.

Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó

La Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó es una orquesta incluyente integrada por niños, niñas, adolescentes y jóvenes afrocolombianos, mestizos e indígenas. Está conformada por instrumentos sinfónicos (cuerdas, vientos y percusión) e instrumentos propios de la tradición musical del Pacífico.

Coro y ensamble Batuta del Pacífico

Está conformado por niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los procesos de formación musical en Quibdó, Buenaventura y Tumaco. Este es un ensamble musical único que combina el formato instrumental con el formato coral, lo que permite que la orquesta sea multiplicadora y expositora de la cultura del Pacífico mediante una propuesta artística que lleva las músicas tradicionales del Pacífico a la escena sinfónica.

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Música
Número PULEP: 
VFV261

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS