Música

Fusión Filarmónica Juvenil - Orquestas Juveniles de la OFB

Director: Andrés Orozco-Estrada - Colombia
Solista: Emmanuel Tjeknavorian, violín - Austria
Programa: Lontano de György Ligeti, Concierto para violín en re menor Op. 64 de Felix Mendelssohn y Sinfonía n.º 5 de  Dmitri Shostakovitch

PASIÓN JUVENIL

Es un orgullo para la Orquesta Filarmónica de Bogotá contar con grupos de Orquestas y banda juveniles, integradas por los más destacados artistas profesionales o en formación, procedentes de las diferentes universidades y conservatorios del país. La calidad de sus presentaciones en los más disímiles lugares de Bogotá y del país, ha provocado los mejores comentarios y ha ayudado a la creación de nuevos públicos de la música sinfónica.

La Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara, especializada en música del período Barroco, ha estado dirigida, desde su creación en noviembre de 2013, por el maestro Leonardo Federico Hoyos, destacado violinista colombiano. La OFJC ha realizado un invaluable trabajo pedagógico y de acercamiento de la música sinfónica, en colegios distritales, centros comunitarios y auditorios, a través de puestas en escena en las que se conjugan el virtuosismo y la irreverencia.

La Orquesta Filarmónica Juvenil, dedicada a interpretar obras del periodo Clásico y Romántico, ha contado con la dirección del maestro Carlos Villa, una de las figuras más destacadas de las cuerdas colombianas. Los guitarristas españoles Vicente Amigo, Pepe Romero y el bandoneonista argentino, Rodolfo Mederos, han compartido escenario con este grupo de futuros maestros.

Recientemente, ambas orquestas participaron con rotundo éxito en enero pasado en el X Festival Internacional de Música de Cartagena, donde se presentaron con el reconocido director italiano Rinaldo Alessandrini. De igual forma, el talento de nuestros jóvenes revitalizó el Festival de Música Religiosa de Popayán, realizado en marzo de 2016.

En este breve corolario aparece la Banda Filarmónica Juvenil, tal vez, la más popular de todas las agrupaciones por la naturaleza de su repertorio, que privilegia obras de compositores nacionales y latinoamericanos. Cada vez que la Banda interpreta aires colombianos, el público le marca el tiempo con las palmas o baila sus temas. Con la dirección del maestro Francisco Cristancho, arreglista y compositor, la Banda ha participado en el Festival de Música Andina ‘Mono Nuñez’, el Festival de Bandas de Villa de Leyva y en el Festival de Bandas de Paipa.

Programa
György Ligeti
Lontano
Felix Mendelssohn
Concierto para violín en Re menos Op 64
Dmitri Shostakovich
Sinfonía n.º 5
1. Adagio – Allegro molto
2. Largo
3. Scherzo: Molto vivace – Poco sostenuto
4. Allegro con fuoco

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Música
Número PULEP: 
FIP788

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS