Lanzamiento 25 Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez
Música

Muestra musical del Festival Petronio Álvarez

Este evento estaba programado para el 18 de julio y ahora se llevará a cabo 10 de octubre.

Consulta aquí el programa de mano.

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que se realiza anualmente en Cali (Colombia), es el festival de cultura afro más importante de Latinoamérica. El lanzamiento nacional de cada festival se hace en Bogotá con la presentación de las cuatro agrupaciones ganadoras de la edición inmediatamente anterior, en esta ocasión las del año 2019 (en el 2020, el Petronio Álvarez se celebró de forma virtual y no hubo concurso musical) en las modalidades de Mejor Conjunto de Marimba y Cantos Tradicionales, Mejor Conjunto de Chirimía, Mejor Conjunto de Violín Caucano” y Mejor Agrupación Libre. 

Las agrupaciones musicales que se presentarán son: Pacífico Libre, La Chirimía San José de Timbiquí, Al son de Ararat, Zaperoko y Grupo Cañaveral, mientras que Corculguapi hará una presentación de danza. 

XXV Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez 

Este año, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, en su vigesimoquinta edición, mirará hacia atrás para contar la historia de una plataforma que logra consolidar los valores culturales, sociales y económicos de una región en un mismo espacio-tiempo, lo que permite dibujar un horizonte que responda a la nueva normalidad desde adentro hacia afuera, reactivando, reivindicando y dibujando sus próximos 25 años.  

Pacífico Libre 

Cuenta Yovanny Viáfara Martínez, director de Pacifico Libre, que la idea de crear este grupo nació un día en el que él y los demás integrantes del grupo estaban tocando música del Pacífico frente al Hospital Universitario del Valle, apoyando una protesta. Cuando le preguntaron cómo se llamaba el grupo, respondió: “Pacífico Libre”, debido a que en aquella marcha lo que más repetía y pedía la multitud era tener un Pacífico libre, nombre que encaja de manera perfecta con la música que interpretan: una música que no tener fronteras. 

Chirimía San José de Timbiquí 

Su historia se remonta al tiempo de los reales de mina, en donde una colonia francesa era dueña de la Hacienda San José. Desde la década de los años 50 los maestros Tiburcio Angulo, Francisco Paz, Casimiro Castro y Felipe Herrera entre otros de tradición de la cultura minera y musical heredan conocimientos a sus descendientes. El objetivo actual de la agrupación es contribuir en la preservación y rescate de la identidad cultural, al desarrollo y fortalecimiento de las músicas tradicionales del Pacífico sur caucano, pueblos de tradición cultural e inmensa riqueza musical. 

Al Son de Ararat 

Fue fundada en el 2014 por los hermanos Kelly Andrea y Carlos Ararat y está compuesta por 9 integrantes. Es una de las agrupaciones latinoamericanas que representa el sonido de la tradición, el folclor, la alegría y el rescate de la cultura afrocolombiana y caucana. Su sonido interioriza la historia que una vez retumbo en tierras caucanas mescladas entre el cautiverio, libertad y tradiciones por causa de las vivencias.  

Ararat, desde su significado bíblico, remite al monte en el cual reposo el Arca de Noe. De esta forma, Al Son de Ararat lleva en su barca un rescate de los ritmos del litoral Pacífico.  

Zaperoko 

Agrupación creada en el 2014 por la iniciativa y la orientación de Juan Carlos García Córdoba, quien convocó a un grupo de amigos aprovechando los conocimientos musicales que poseen para explorar y mantener vigentes los ritmos y aires autóctonos del pacifico en especial la Chirimía (jotas, danzas, contradanzas, pasillos, polkas, sapo rondón entre otros) y de esta manera aportar a la salvaguarda cultural de la música del Pacifico norte.  

Además, la agrupación trabaja como gestores de iniciativas en formación musical sin ánimo de lucro con jóvenes en el municipio de Quibdó, inculcando los conocimientos a las nuevas generaciones de la región y con ello hacer un aporte a la paz y el sano esparcimiento. 

Grupo Cañaveral 

De las entrañas de la tierra nace el fruto de la caña, un tallo firme erguido cargado del jugo dulce que el campesino cosecha para el sustento del diario vivir. Así nace el Grupo Cañaveral, firme y cargado de saberes donde su inspiración hace gala al dulce amanecer y atardecer del campo, emanado profundo del legado ancestral constituyéndose vital con la música de marimba, instrumento sonoro creado para armonizar nuestras fiestas patronales, y entregar en sus composiciones los aconteceres de la convivencia campesina 

El grupo está compuesto por personas oriundas del municipio de Timbiquí, que tienen trascendencias de otros grupos con los cuales han demostrado su dedicación y entrega al folclor del Pacífico. 

Corculguapi 

Es un grupo de danza folclórica tradicional del pacifico colombiano, que nació en Guapi, Cauca, en 1968 con el nombre de los folclóricos de Guapi, posteriormente cambia de razón social por la iniciativa de dos folcloristas guapireños –Samuel Caicedo y Oliva Arboleda (q. e. p. d.)– con el propósito de difundir y fortalecer las manifestaciones musicales de la región. Se especializa en la danza del Pacífico Sur de Colombia y la puesta en escena se realiza con un grupo de 10 a 25 artistas entre bailarines y músicos en vivo. El trabajo escénico corresponde a procesos de investigación donde se muestra la cotidianidad de las labores, celebraciones y creencias de la danza.

Programa

Al son de Ararat  

Lucero - Luis Edel Carabalí 

La enredadera - Elizabeth Nera 

Aquel gavilán - José Valencia 

Mi lavandera - Folclor tradicional 

La olla de barro - Folclor tradicional 

Bendito bendito - Folclor tradicional 

 

Grupo Cañaveral  

No ha nacido, va a nacer - Folclor tradicional 

Compadre pa dónde va - Grupo La Experiencia 

La lancha - Librada Amu 

San Antonio bendito - Folclor tradicional 

Talento de la costa - Diego Balanta 

Matica de uva - Folclor tradicional 

 

Zaperoko 

Polka pa mi clarinete – Januar Palacios 

Soy el Pacífico - William Klinger 

Cuando muere un negro – William Klinger 

Matalagando - Eida Caicedo 

La banda – Zully Murillo 

Choca-indio – Leonidas Valencia 

 

Chirimía San José  

Casimiro Klinger – Francisco Paz  

Mis cuatro pesos – Pieza Josefina 

Folclor triste – Leidinson Vásquez 

Palanquero – Folklor Josefino 

Canta alegría - Folklor Josefino 

Canto de paz - Leidinson Vásquez 

 

Pacífico Libre  

Duerme negrito – Folclor latinoamericano 

Mirando – Folclor tradicional 

Arrocito en bajo - Óscar González 

No hay tambor – Carlos Mancilla, Yovanny Viafara y Arián Viafara 

Amor sincero - Sin información  

San Antonio – Folclor tradicional 

 

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Música
Número PULEP: 
OJB610
Edad sugerida: 
Todas
Apoya este evento: 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS