Música

De Parranda con los Reyes Vallenatos en la capital

Consulte aquí el programa de mano.

Registro folclórico, cultural y musical que permite subir peldaños en pro de conservar y promover el vallenato clásico que hoy identifica a Colombia ante el mundo. De ese ejercicio forman parte los Reyes Vallenatos que son la materia prima para contestar presente y darle la alegría musical a esta iniciativa a través del acordeón, la caja, la guacharaca, cantos y versos.

Ciro Meza Reales, Rey Vallenato 2003

Obtuvo la corona en el 34º Rey Vallenato en el 2003. Aunque es un vallenato raizal, tiene más de 25 años de vivir en la capital de la república, por razones profesionales como titulado en Administración de Empresas. Desde sus 11 años, interpreta el acordeón y proviene de la dinastía musical heredada de sus padres Ciro Meza Monsalvo y Aura Reales Socarras.

Ciro Meza hace parte del grupo de Reyes Vallenatos ganadores en las tres categorías existentes hasta el 2003 en el Festival de la Leyenda Vallenata: Infantil, Aficionado y Profesional.

Alberto Jamaica Larrota, Rey Vallenato 2006

‘Beto’ Jamaica, nació en Bogotá y la noche del 30 de abril de 2006 la historia de la música vallenata se parte en dos. Los jurados de la versión 39° del Festival de la Leyenda Vallenata determinaron que era el nuevo soberano del acordeón. El principal reconocimiento radicó en que desde que se creó el evento era la primera vez que un bogotano obtenía tan preciado título.

Beto, quien se inició tocando guitarra, caja y guacharaca, lleva más de 21 años tocando acordeón y ha participado en más de 50 producciones discográficas.

Fernando Rangel Molina, Rey Vallenato 2012

Este rey nació en Valledupar, y tiene una gran carrera musical, siendo un férreo defensor del vallenato tradicional que conoció desde muy niño. Entre su registro de grabaciones tiene haber grabado con el cantante Jorge Oñate, y después se ha dedicado a parrandas y espectáculos musicales en distintos lugares del país. Para el próximo año, prepara una producción musical tocando y cantando.

Alfonso Manuel Monsalvo Baute, Rey Vallenato 2019

El acordeonero nacido en Valledupar firmó el año pasado su nombre en la lista de honor de los Reyes Vallenatos Profesionales del Festival de la Leyenda Vallenata. ‘Ponchito’ Monsalvo, como es conocido, cuenta con 38 años y para lograr su triunfo que buscó por nueve años estuvo acompañado Omer Enrique ‘Manon’ Calderón Castilla, en la caja, y por Álvaro José ‘Ñame’ Mendoza, en la guacharaca y el canto.

Loraine Lara Mercado, Primera Reina Acordeón Categoria Mayor 2019

Nació en Sabanalarga, Atlántico, y desde muy niña está dedicada a interpretar el acordeón, gracias a la enseñanza de su padre Pedro Lara, quien es director de una escuela de música. Para ella, ganar esta corona era un sueño que se convirtió en realidad y la tiene en la cima del Festival de la Leyenda Vallenata. Anotó que tuvo unas contendoras excelentes, pero se preparó a conciencia. De igual manera, agradeció a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por crear las categorías de mujeres en acordeón mayor y menor.

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Música
Número PULEP: 
EQP513
Edad sugerida: 
7 años

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS