Música

Orquesta Filarmónica de Bogotá. Director: Will Humburg, Alemania. Solistas: Sergei Sichkov, Rusia - María José de Bustos, España

Edad sugerida: 7 años

Programa:

Amparo Ángel: Variaciones a un tema de Brahms, Op. 21
Brahms: Variaciones sobre un tema de Haydn
Intermedio
Bartok: Concierto para 2 pianos y percusión

Orquesta Filarmónica de Bogotá

Desde su creación en 1967 la OFB hace parte de la estructura administrativa de la ciudad. A su apreciada actividad de conciertos se suma el programa de formación de músicos jóvenes. Esto asegura la continuidad de la Orquesta, la búsqueda de la excelencia profesional, la elevación del nivel interpretativo y el acceso a nuevos públicos.

Desde su inicio, la OFB buscó al público con conciertos estables en salas, como ha ocurrido con el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia y con otros escenarios que son referentes en la ciudad. A la par, la Orquesta se ha presentado en escenarios de la comunidad como escuelas, colegios y universidades, iglesias, plazas públicas, centros comerciales, estaciones de Transmilenio, parques locales y metropolitanos. Ofrece conciertos con el repertorio fundamental para orquesta sinfónica común a las agrupaciones de alto nivel, ha sido destinataria de obras de compositores colombianos y encarga arreglos sinfónicos de música de tradición popular que han sido grabados en soportes duros como vinilos, casetes, CD y DVD y desde 2018 circulan en diversas plataformas digitales.

Will Humburg – Director – Alemania

En Hamburgo fue discípulo de Horst Stein y Christoph von Dohnányi. Dirigió el Laboratorio Lirico de Alessandria en el Piamonte italiano. Actuó como director titular de la ópera de Münster. A partir de 2008 ha dirigido varios estrenos en la ópera de Bonn y desde 2009 es invitado regular a dirigir la ópera de Colonia.

Entre 2009-11 fue el director artístico y musical en el Teatro Massimo Bellini de Catania en Sicilia. En la temporada 2014 llegó a la dirección del teatro municipal de Darmstadt, del que es su actual director musical y fue escogido como director invitado principal de la ópera de Bonn.

Su repertorio supera las ciento veinte obras entre conciertos y operas, es un promotor de la música contemporánea, uno de los directores más solicitados y desde 1990 graba para el sello Naxos.

María José de Bustos, piano – España

Estudió piano y música de cámara en San Sebastián y luego en Bayonne, Francia. Colaboró con la Sinfónica de Euskadi de 1984-2000, enseñó piano en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona de 1995-2000 y fue maestra privada del instrumento durante dieciocho años. En 2000 fundó el duo de piano BdBduo con Maria José Barandarián, formato activo hasta 2015 y con el que grabaron las Siete visiones del amén de Messian de la que se hicieron una película y una coreografía en colaboración con El colegio del cuerpo.

María José reside en Colombia desde 2010 lo que le ha permitido divulgar música de cámara de compositores colombianos, hacer programas de radio y ser jurado en concursos de piano y de interpretación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá o la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Sergei Sichkov – Piano – Rusia/Colombia

Sergei Sichkov es pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, solista, recitalista y participa en conformaciones de cámara. Ha acompañado a los cantantes más reconocidos en Colombia, muchos de ellos desde sus años formativos. Nació en Moscú donde se graduó y obtuvo su doctorado en el Conservatorio Tchaikovsky.

Ha interpretado música de cámara con colegas como Benjamin Schmid, Pascal Marsault, Ara Malician, Thierry Escaich, Ricardo Gallardo y el cuarteto de percusiones Tambuco, entre otros.

En 2016 fue el solista frente a la Orquesta Filarmónica de Bogotá dirigida por el armenio Karen Durgaryan para las coreografías del Ballet de Leipzig con los conciertos Nos. 2 y 3 de Rachmaninov. También se ha presentado en cada edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá.

Diana Melo – percusión - Colombia

Su llegada a la OFB obedece a toda una vida en la música. El imposible tráfico bogotano la llevó a la bicicleta, la bicicleta a la montaña y de ahí a las competencias deportivas con las que alienta su pasión musical al tiempo que la música la impulsa a correr retos de más de cien kilómetros. Es la asistente del jefe del grupo de percusiones de la OFB, William León, de quien recibió parte de su formación musical. Diana Melo de la OFB y Juan David Forero de la OSNC trabajan juntos en el grupo de teclados que han llamado BOSA DÚO.

Diana es una de las figuras del fondo de la orquesta, lo más atrás y elevada posible. Llegó a la música desde joven y en sus estudios pasó por la Banda Experimental del INEM, Batuta, el Conservatorio de la Universidad Nacional, Jóvenes Intérpretes Roberto Mantilla Álvarez y Jóvenes Solistas de la OFB. Ha estudiado con percusionistas nacionales y extranjeros de larguísima trayectoria y consiguió su diploma en la Berklee College of Music.

William León – Percusión – Colombia

Estudio percusión en la Universidad Nacional de Colombia con Isauro Pinzón. Se especializó en el Conservatorio Nacional de Versalles donde se graduó en 1998, además ganó medalla de oro en la clase de Silvio Gualda.

Ha actuado como solista con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Sinfónica Nacional y de Cámara de Caldas. En Estados Unidos con la Orquesta Sinfónica de Lancaster, las bandas sinfónicas de las universidades de Minnesota y Wisconsin.

Además, es un reconocido percusionista de música folclórica y popular de Colombia y Latinoamérica. Ha trabajado en proyectos estatales de recopilación y análisis de la música folclórica colombiana. También se ha desempeñado como profesor de percusión en la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional, como también de Estados Unidos y Francia. Desde 1988 es miembro de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y desde 2009, se desempeña como jefe de percusión de la misma agrupación.

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Música
Número PULEP: 
TPE845

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS