Música

Orquesta Filarmónica de Bogotá. Director: Josep Caballé-Domenech, España. Soprano: María Hinojosa, España. Cantaor: Pere Martínez, España.

Sinopsis

Conversatorio:

Viernes 31 de mayo, 7 p.m.
Conferencista Enric Palomar
Sala Múltiple B ​de la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo

Programa

Jules Massenet
Le Cid (música del ballet)

Intermedio

Enric Palomar
Requiem "por el cantaor de los poetas".  Missa pro Defunctis.
Poemas de Santiago Auserón y Jose Gorostiz. (Estreno en Latinoamérica)

Orquesta Filarmónica de Bogotá

La Orquesta Filarmónica de Bogotá con 51 años de trayectoria y de la mano de su director artístico, el maestro español Josep Caballé-Domenech, tiene como propósito conquistar nuevos públicos y alcanzar un nivel en el que su calidad se sostenga en sus dos facetas más distintivas, la del repertorio clásico y el popular o tradicional.

Esta entidad adscrita desde su creación en 1967 a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá, ha sido la orquesta colombiana elegida para acompañar las misas campales de los papas Pablo VI, en 1968, y Francisco I, en 2017. En 2008 la OFB se ratificó como una de las mejores de la región luego de ganar el Premio Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Instrumental. En enero de 2018 fue invitada a Santiago de Chile para acompañar en dos conciertos al tenor Plácido Domingo.

Josep Caballé – Domenech, España. Director Invitado

El maestro Caballé - Domenech optó por la percusión sinfónica y de allí pasó al entrenamiento en dirección orquestal. Mientras se formaba como director contó con la mentoría de Sergiu Comisona, Jorma Panula y David Zinman. En 2000 y 2001 ganó varios concursos de dirección orquestal y contó con la tutoría del director británico Colin Davis en 2002-03.

Durante varios años se presentó como director invitado en orquestas europeas hasta cuando asumió como invitado principal en la Sinfónica de Nörköping en Suecia para luego aceptar la dirección general de la orquesta y ópera de Halle-Saale en Alemania entre 2013 y 2018. Se encuentra ahora adelantando su novena temporada con la filarmónica de Colorado Springs en los Estados Unidos.

Dirigió la Orquesta Filarmónica de Bogotá como invitado en varias oportunidades antes de ser escogido, entre varios otros destacados directores, para la dirección artística de la OFB, cargo que desempeñó en 2018 y que incluyó la programación de sus orquestas juveniles.

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Música
Número PULEP: 
KHL329
Edad mínima: 
7 años

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS