Música

Orquesta Filarmónica de Bogotá. Novena Sinfonía de Beethoven

Los fondos recaudados serán a beneficio de la Fundación Rogelio Salmona

Algunas de las mejores voces líricas del país se unen a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, a la Sociedad Coral Santa Cecilia y al Coro Filarmónico Juvenil para interpretar la Novena Sinfonía de Beethoven, obra fundamental en la historia de la música. La pieza está compuesta por cuatro movimientos y para su creación Beethoven se inspiró en el poema ‘Oda a la alegría’, escrito por el alemán Friedrich Schiller.

Programa:

Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125, "Coral" (1824)

Ludwig van Beethoven (1770 – 1827)

Orquesta Filarmónica de Bogotá

La Orquesta Filarmónica de Bogotá ha tocado el alma de la gente durante más de 50 años y así se ha convertido en patrimonio de la ciudad. Ha recorrido las 20 localidades, con una alta calidad artística.  La música tradicional, los nuevos compositores y los estrenos tienen un espacio destacado en su programación.

Ha recibido dos premios Grammy Latinos: en el 2008 a Mejor Álbum Instrumental 40 años y en 2018 como reconocimiento a la ingeniería de sonido a Rafa Sardina por el CD 50 Años Tocando Para Ti.

Conciertos con artistas de distintos géneros como China Moses, Miguel Poveda, Petit Fellas, Manuel Medrano, Aterciopelados, El Kanka, Herencia de Timbiquí, y Totó la Momposina, le han permitido acercarse a nuevos públicos.

Sus orquestas juveniles: Filarmónica Juvenil, Filarmónica Juvenil de Cámara, Banda Filarmónica Juvenil y el Coro Filarmónico Juvenil, realizan conciertos en las 20 localidades de la ciudad.  Cuatro veces al año, se reúnen para conformar la Fusión Filarmónica Juvenil, orquesta que interpreta repertorio sinfónico de gran formato.

Más de 20 mil niños y adolescentes entre los siete y los diecisiete años, hacen parte del Proyecto Educativo, un modelo de formación musical, sistematizado y replicable, sin precedentes en el país.

Andrés Felipe Jaime · Director · Colombia

Desde 2018 el maestro Andrés Felipe Jaime se desempeña como director asistente de la OFB, después de tres temporadas como Director Titular de la Sinfónica de Antioquia. En los Estados Unidos ha dirigido la Fort Worth Symphony, TCU Symphony, Frost Symphony y un ensamble de Cleveland Orchestra, entre otras. En Colombia ha estado al frente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Filarmónica de Medellín, Filarmónica de Cali, Sinfónica EAFIT, y la Filarmónica Joven de Colombia.

El maestro Jaime nació en Medellín, y es graduado de la Universidad EAFIT. Realizó maestrías en violonchelo y dirección en la Texas Christian University, y un doctorado en dirección en la University of Miami. Tiene una amplia experiencia como investigador y promotor de la música latinoamericana, y es coautor del catálogo Latin Orchestral Music, proyecto que busca difundir la música orquestal de compositores de América Latina.

Gloria Londoño · Soprano · Colombia

Destacándose por la belleza de su voz, expresión e interpretación. Siempre con muy buena acogida tanto del público como de la crítica. Con una gran trayectoria internacional cantando en importantes teatros de América, Europa, África. Solista de ópera, zarzuela y oratorio, que incluyen compositores desde Bach, Mozart, Donizetti, Bellini, Verdi, Puccini, Bizet, Gonoud, Guastavino, Montsalvatge, hasta Falla, Guerrero, Joaquín Nin-Culmell, Vives y Moreno Tórroba, entre otros. Además, Posee un extenso repertorio de concierto que abarca géneros como el Lied, la canción francesa, española, latinoamericana y de compositores de corte contemporáneo y vanguardista.

Ha publicado su CD Paisajes Líricos, de música lírica de todo el mundo.   Interpreta el rol de Melibea en el estreno absoluto de la ópera La Celestina de Joaquín Nin-Culmell en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. En 2010 obtuvo el 3º Premio en el I Concurso Internacional de Zarzuela Ana María Iriarte en Asturias. En 2014 interpreta el rol protagonista del “El Terrible Pérez” de Torregrosa y Valverde en el Teatro Auditorio de Cuenca, que obtiene el Premio Campoamor 2105 a la mejor nueva producción de ópera española o zarzuela premio Campoamor de Zarzuela y Ópera. Es solista en los ciclos satélites del Auditorio Nacional de Música de Madrid.  Es invitada por la Diplomacia de Colombia para representar a su país en Expomilano y Roma por los 205 años de independencia.  Ha realizado ópera en pequeño formato, en salas de cámara de Madrid.  Cabe destacar el especial homenaje a la cantante lírica española Lucrecia Arana.  Actualmente, solista frecuente de la Fundación Excelentia, Orquesta y Coro Nacionales de España. En el presente año interpretó el Requiem de Mozart en el Auditorio Nacional de Música en Madrid y en el Palau de la Música en Barcelona con la Orquesta Excelentia y la Coral Santa Cecilia. Ein Deutsches Requiem Op. 45, versión "London" con el Coro Nacional de España.El concierto Héroes y Villanos con la Orquesta y Coro Nacionales de España. 

Jenny Andrea Orjuela Niño · Mezzosoprano · Colombia

Graduada del conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia donde estudió con la soprano Ángela Simbaqueba y donde su recital de grado obtuvo la máxima calificación. Ha sido ganadora del concurso de solistas del conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia en 2012. Ganadora del primer puesto en el Concurso Nacional de Canto 2013, Orquesta Filarmónica de Bogotá, categoría juvenil.  Ganadora del concurso Jóvenes Intérpretes 2016 del Banco de la República, categoría solista. Ganadora del primer lugar en el Premio de canto “Ciudad de Bogotá” 2017, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Categoría superior. Ganadora de la beca fundación Carolina con la cual cursó Máster en interpretación musical con énfasis en Canto en el Conservatorio del Liceu de Barcelona, y donde estudió con la soprano Marta Mateu.

Ganadora del Premio Asociación Amigos de la Òpera de Sarrià (AAOS) del concurso Josep Palet de Martorell 2018, España. Ganadora de las audiciones del Centre de perfeccionamient Plácido Domingo del Palau de le Arts Reina Sofía, Valencia, España, cuyo premio la hizo partícipe del Operastudio 2018-2019.

Ha tenido la oportunidad de recibir conocimientos de maestros como: Lorraine Nubar, Cynthia Sanner, Dalton Baldwin, (EEUU), Teresa Berganza, Jaume Aragall, Nancy Fabiola Herrera, (España), Jocelyne Dienst Bladin (Francia), Mariella Devia, Eva Mei, y Fiorenza Cedolins (Italia).

Ha interpretado los roles de La Marchande de journaux en la ópera Les mamelles des Tirésias de Francis Poulenc; Madame Flora en la ópera The Medium de G. C. Menotti; e Hippolyta en Midsummer Night’s Dream de Benjamin Britten.

Ha sido solista en Las Bodas de Igor Stravinsky; la cantata Alexander Nevsky de Sergei Prokofiev; Sinfonía N° 2 “Auferstehung” de Gustav Mahler; Misa de Coronación de W.A Mozart; Sinfonía N° 9 de Beethoven con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquestra Wiener Akademie; y solista en Te Deum de Bruckner.

Es miembro recurrente de la Scuola dell’Opera Italiana Fiorenza Cedolins. Ha cantado en escenarios legendarios como el teatro Olímpico de Vicenza, y el teatro Alla Scala de Milán, Italia.

Fue invitada a la edición Pavarotti d’Oro 2018 donde cantó acompañada de la orquesta Giuseppe Verdi de Parma, bajo la dirección del maestro Paolo Andreoli y donde además cantó junto al gran Marcello Giordani en el Teatro Asioli de Correggio, Italia.

Interpretó el rol cómico de Benita en la zarzuela La Malquerida de Manuel penella en el teatro Martin i Soler del Palau de les arts Reina Sofía, Valencia, España, bajo la dirección de Santiago Serrate. Recientemente ha debutado el rol de Angelina en la ópera La Cenerentola de Rossini como parte de la Escola d’Òpera de Sabadell, España, rol que había preparado con la reconocida Teresa Berganza. Andrea ha sido escogida para ser parte de la Accademia di perfezionamento per Cantanti Lirici del Teatro alla Scala de Milán, Italia, para la temporada 2020-2021.

Pablo Martínez · Tenor · Colombia

Estudió con los maestros Ryland Davies y Rosa Domínguez en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y complementó su carreara en el Conservatorio del Liceu de Barcelona. Con la Orquesta Sinfónica de Colombia cantó como tener solista en el Mesías de Handel y el Réquiem de Mozart.

Ha cantado en el Teatro Real, dirigido por Plácido Domingo, Auditorio Sony en la Pequeña Misa Solemne de Rossini, Auditorio Manuel de Falla en el L’elisir d’Amore, Auditorio Nacional de España en el ciclo Generación Ascendiente y en la fundación March con su Dúo Yarey junto a la pianista cubana Karla Martínez.

Entre otros roles, ha interpretado a Ernesto de Don Pasquale, Fenton de Falstaff, Ferrando de Cosi Fan Tutte, Don Ramiro de La Cenerentola y el Conte de Almaviva en el Barbero de Sevilla, entre otros. El año pasado fue galardonado con el segundo premio del Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño

Valeriano Lanchas · Bajo – Barítono · Colombia

Nació en Bogotá en 1976. Debutó en el Metropolitan Opera House de Nueva York en el 2015 como el Dr. Bartolo en Il Barbieri di Siviglia, regresando en las siguientes temporadas, de nuevo en Il Barbieri di Siviglia como el Dr. Bartolo, y en Le Nozze di Figaro. Ha sido solista invitado de Los Angeles Philharmonic, The Philadelphia Orchestra, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia entre muchas otras. Algunas de las organizaciones y teatros con los que ha trabajado en diferentes producciones son la Ópera de Colombia, Washington National Opera, Los Angeles Opera, Gran Teatre del Liceu, Teatro Real de Madrid, Palau de les Arts de Valencia, Teatro de la Zarzuela y la Opera National de Montpellier.

Estudió en el Curtis Institute of Music de Philadelphia con Armen Boyagian y desde entonces ha sido ganador de varios concursos internacionales como Pavarotti Competition 1995, Operalia 2001, Licia Albanese Puccini Foundation 2001 y Toti Dal Monte 2004. Entre las grabaciones que ha realizado se destacan el Requiem de Verdi (MTM) y la Octava Sinfonía de Mahler (EMI).  Valeriano Lanchas ha cantado al lado de Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Juan Pons, Juan Diego Flórez, Martha Senn, Anna Netrebko y Olga Borodina, entre muchos otros. Entre algunos de los directores con quienes ha trabajado se encuentran Zubin Mehta, Gustavo Dudamel, Harry Bicket, Leonard Slatkin, Plácido Domingo, Christophe Rousset; así como los directores escénicos Tito Capobianco, Frank Corsaro, William Friedkin, Lluis Pasqual y Terry Gilliam, entre otros.

Este año, Lanchas debutó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid protagonizando El Sueño De Una Noche De Verano, de Joaquín Gaztambide. También interpretó el rol de Pistola en la nueva producción de Falstaff, bajo la dirección escénica de Laurent Pelly en el Teatro Real de Madrid.

En septiembre, el barítono colombiano abrirá la temporada del Palau de les Arts de Valencia como Bartolo en Le Nozze di Figaro. Para el 2020, el barítono colombiano regresará al Teatro de la Maestranza de Sevilla en la ópera Agrippina, y en 2021, regresará al Teatro Real para cantar Tosca.

Sociedad Coral Santa Cecilia 

Fundada por Alejandro Zuleta en 1992, el Ministerio de Cultura le otorgó en 2001 el premio Excelencia coral, confirmación de su destacado sonido, musicalidad, claridad de articulación y capacidad para abordar un amplio repertorio de diferentes épocas y estilos.

Ha participado en el Réquiem de Guerra de Britten, en Zorba el griego con el Ballet de Santiago de Chile, en la misa campal oficiada por el papa Francisco I en Bogotá en 2017. De sus presentaciones más recientes con la OFB se destacan la cantata Alexander Nevsky de Prokofiev dirigida por Josep Caballé-Domenech, los Salmos Chíchester de Bernstein dirigidos por Carlos Izcaray y el oratorio La creación de Haydn que dirigió Álvaro Albiach.

Barbara de Martiis - Directora Sociedad Coral Santa Cecilia

Barbara de Martiis es Maestra en Música de la Universidad Javeriana de Bogotá con énfasis en Dirección coral, fue directora asistente la Sociedad Coral Santa Cecilia desde su fundación hasta 2015 cuando asumió la dirección de la coral. 

Coro Filarmónico Juvenil

Orquesta Filarmónica de Bogotá

Conformado por 40 jóvenes, interpreta un amplio y variado repertorio operístico y sinfónico coral. La calidad artística e interpretativa del Coro Filarmónico Juvenil le permite alzar sus voces con versatilidad en diferentes géneros musicales de gran exigencia, pasando por una ópera contemporánea como Auge y caída de la ciudad de Mahagonny y El caballero de la rosa, con grandes demandas escénicas; Candide de Leonard Bernstein, hasta la brillante adaptación vocal requerida por la Orquestra Wiener Akademie en su interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven; la música sacra del oratorio La Creación de Haydn y Carmina Burana, interpretada en 2018; el Réquiem alemán de Brahms y el Réquiem por el cantaor de los poetas, de Enric Palomar, en 2019.

Sus voces han acompañado a la Orquesta Filarmónica de Bogotá en montajes de gran formato, como el Réquiem de Guerra de Britten, el Réquiem de Verdi, Madama Butterfly de Puccini, La Condenación de Fausto, de Berlioz y la Misa No. 6, de Schubert, entre otros. Fue uno de los coros invitados a participar en la misa campal del Papa Francisco I, en 2017

Desde su creación en 2014, el Coro Filarmónico Juvenil es dirigido por Diana Carolina Cifuentes.

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Música
Número PULEP: 
AIC985
Edad mínima: 
7 años

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS