Música

Orquesta Sinfónica Nacional - Beethoven - 'Sinfonía n.° 8'

Este evento estaba programado para las 8 p.m. y ahora se llevará a cabo a las 7 p.m. 

Consulta aquí el programa de mano. 

La ópera La clemencia de Tito, cuya obertura abre este concierto, fue una comisión para la celebración de coronación de Leopoldo II, como Rey de Bohemia. El objetivo de esta comisión era exaltar la generosidad y la clemencia del monarca al haber sido elegido por Dios en un momento de inseguridad nacional.

Mozart escribió su Concierto para violín n.° 3 cuando tenía tan solo 19 años y ocupaba el cargo de Concertino en la Corte de Salzburgo. De hecho, su única producción de cinco conciertos para violín la realizó de 1773 a 1775 y jamás retomó el género. Su Tercer concierto se caracteriza por destacar el virtuosismo y la habilidad técnica del solista con una parte muy ornamentada que hace contraste con el acompañamiento ligero de la orquesta. Esta obra, junto con los otros dos últimos conciertos para violín, parecen anticipar la grandeza del compositor. En esta oportunidad, tendremos la oportunidad de escucharlo dirigido por un especialista en el estilo, Adrián Chamorro, y de las manos del Concertino de la Sinfónica Nacional, Leonidas Cáceres.

La Sinfonía n.° 8 de Beethoven, la única en su producción sin una dedicatoria, fue escrita paralelamente a la Sinfonía n.° 7 y constantemente comparada con esta última al haber sido estrenadas en el mismo concierto. Esta pícara y graciosa obra, radicalmente diferente de su antecesora, fue considerada durante mucho tiempo un intento fallido de Beethoven, hasta que compositores como Schumann, Berlioz y Wagner hicieron ver su verdadero valor.

Programa

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) 

Obertura de La clemencia de Tito 

Concierto para violín n.° 3 en sol mayor, K. 216

 

Ludwig van Beethoven (1770-1827) 

Sinfonía n.° 8 en fa mayor, op. 93 

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Música
Número PULEP: 
NTD495
Edad sugerida: 
7 años

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS