Música

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Director: Olivier Grangean, Francia - Solista: Itamar Zorman – violín, Israel

Edad sugerida: todas las edades

El reconocido Concierto para violín, Op. 47 del finlandés Jean Sibelius es una despedida melancólica del compositor, por lo que alguna vez fue su sueño de infancia que no pudo cumplir: convertirse en un gran virtuoso del violín. Esta obra, que exige gran virtuosismo del solista, será interpretada por el israelí, Itamar Zorman, ganador del primer premio en el Concurso Internacional Tchaikovsky del 2011.

De Anton Bruckner, se escuchará la Sinfonía n.° 6, pieza en la cual se hace evidente su constante búsqueda por conectar la tierra con el cosmos, lo humano con lo espiritual, lo atrevido con lo sublime. Este programa especial lo dirigirá Olivier Grangean, titular de la Sinfónica Nacional, quien obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de dirección orquestal de Tokio y que ha colaborado con artistas como Mstislav Rostropovich y Kun Woo Paik.

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia recoge una tradición musical que se remonta a 1846, cuando se creó como la agrupación insigne de la Academia Nacional de Música. Con el propósito de difundir y estimular el disfrute de la música sinfónica en el país, realiza más de 70 conciertos al año entre los que se cuentan programas de temporada, didácticos, colaboraciones en producciones de ópera, ballet y zarzuela; y presentaciones de sus grupos de cámara y de música sacra en iglesias y lugares no convencionales. La OSNC salvaguarda el patrimonio musical sinfónico nacional y estimula el trabajo de los compositores colombianos contemporáneos.

Olivier Grangean - Francia

Fue premiado por la Fundación Yehudi Menuhin y ganó el Primer Premio del Concurso Internacional de directores de orquesta de Tokio. Ha sido invitado por numerosas agrupaciones sinfónicas como la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, la Orquesta del Capitolio de Toulouse, la Orquesta Lamoureux, la Orquesta Pasdeloup, la Orquesta Sinfónica de Austria, la Orquesta de la Radio de Stuttgart, la Orquesta Simón Bolívar, la Orquesta Sinfónica de Pekín y la Orquesta Filarmónica de Japón, entre otras. Se ha presentado en salas prestigiosas como la Salle Pleyel, la Cité de la Musique, el Teatro del Chatelet, el Alte Oper (Francfort), el Suntory Hall (Tokio), el Konzerthaus (Viena) y en la Ciudad Prohibida (Pekín).

Grangean dirigió la Orquesta Filarmónica de Radio Francia durante el aniversario del compositor Witold Lutoslawski y acompañó a Mstislav Rostropóvich para la creación de la Fantaisie Concertante de Daniel Lesur.

En Venezuela estableció vínculos con las orquestas más destacadas de Latinoamérica, en países como Colombia y México, donde se familiarizó con compositores del continente y contribuyó a la difusión de la música francesa, dirigiendo estrenos de obras de Dutilleux, Dukas y Ravel.

Ha colaborado con artistas de reconocimiento internacional como Michel Beroff, Kun Woo Paik, Michel Portal y Marielle Nordmann. Actualmente, es el director de la Orquesta y Coro de la AP/ HP de París y mantiene una relación cercana con la Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania y con la Orquesta de Douai, las cuales dirige periódicamente cada temporada. Desde enero del 2016, es el director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Itamar Zorman

Distinguido por sus emocionantes actuaciones y su don para la narración musical, Itamar Zorman es considerado como un artista singularmente conmovedor y evocador. Ganador del primer premio del Concurso Internacional Tchaikovsky de 2011, se ha presentado con las principales orquestas en los Estados Unidos, Europa, Asia y Suramérica. Ha colaborado con la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, la Orquesta Sinfónica Nacional RTE (Dublín), la Orquesta Het Gelders, la Orquesta Sinfónica de Radio Frankfurt, la Filarmónica de Israel, la Filarmónica de San Petersburgo, la Orquesta Sinfónica Americana, la Sinfónica de Tokio y la Sinfónica de KBS. Recientemente, ha colaborado en Suramérica con la Sinfónica de Jerusalén y en Suiza con la Kammerphilharmonie Graubünden.

Para la temporada 2019-20, hará su debut con la Atlanta Symphony dirigida por Karina Canellakis y con la Orquesta Sinfónica de Illinois, y regresará al Festival de Kronberg con la Kremerata Baltica.

Itamar Zorman también dirige y toca regularmente en conjuntos de cámara; en febrero del 2020, regresó a Suecia para dirigir la Camerata Nordica, luego de su exitoso debut allí en el 2018. También ha trabajado con otros ensambles como la Saint Paul Chamber Orchestra y The United Strings of Europe. Descrito como un "poeta del violín", Itamar Zorman es un músico de cámara comprometido; es miembro fundador del Proyecto de Cámara Israelí y miembro del Lysander Piano Trio. Toca un violín guarneri del gesù de 1734, de la colección de Yehuda Zisapel.

Programa

Jean Sibelius

Concierto para violín en re menor, Op. 47

Anton Bruckner

Sinfonía n.° 6 en la mayor

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Música
Número PULEP: 
DJN618

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS