Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia – Gabriela Montero, Piano, Venezuela
Música

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia - ‘Elgar y Tchaikovsky’ - Solista: Gabriela Montero, piano, Venezuela. Director: Henrik Schaefer, Alemania

Recuerda que a partir del 16 de noviembre de 2021 te solicitaremos tu carné de vacunación contra el covid-19 o el certificado digital (al menos una dosis) para poder ingresar a los eventos del Teatro Mayor y Estudio. Esto lo haremos para cumplir con el Decreto 1408 de 2021 expedido por el Ministerio del Interior y el Decreto 442 de 2021 de la Alcaldía Mayor de Bogotá, que establecen este requisito.

Consulta aquí el programa de mano.

El ‘Concierto para piano n.o 1’ de Piotr Ilich Tchaikovsky es una de las obras para solista y orquesta que en la actualidad gozan de mayor popularidad. Aun así, tuvo un inicio poco favorable al ser rechazada y criticada por el reconocido pianista y compositor Anton Rubinstein, para quien Tchaikovsky la había escrito originalmente. Fue otro gran músico, el virtuoso pianista y compositor alemán Hans von Bülow, quien advirtió en la genialidad, originalidad y fuerza de la pieza, y la estrenó en octubre de 1875 en Boston, Estados Unidos, con una gran recepción por parte del público estadounidense. Unos años después, Rubinstein cambió su opinión y la acogió dentro de su repertorio.

Sin duda, esta pieza es un claro ejemplo del porqué Tchaikovsky fue uno de los compositores con mayor notoriedad en su época y quien, finalmente, posicionó la escuela musical rusa gracias a la combinación de su impecable manejo de la música canónica sinfónica, del espíritu romántico y de la tradición folclórica de su país natal.

Gabriela Montero

Piano, Venezuela

Gabriela Montero nació en Venezuela y comenzó sus estudios de piano a los cuatro años con Lyl Tiempo, debutando en un concierto a los ocho años en su ciudad natal, Caracas. Esto la llevó a obtener una beca del gobierno de su país para estudiar de forma privada en Estados Unidos y luego en la Royal Academy of Music, en Londres, con Hamish Milne.

Sus interpretaciones visionarias y sus dones compositivos únicos le han valido la aclamación de la crítica y un público devoto en el escenario mundial.

Recibió además el prestigioso premio Heidelberger Frühling Music Prize en 2018. Entre los aspectos más destacados recientes y futuros de Montero se incluyen debuts con la Sinfónica de San Francisco (Edward Gardner), la Sinfónica del Nuevo Mundo (Michael Tilson Thomas), la Sinfónica Yomiuri Nippon de Tokio (Aziz Shokhakimov), la Orquesta de Valencia (Pablo Heras-Casado), y la Sinfónica de Bournemouth (Carlos Miguel Prieto.

Celebrada por su excepcional musicalidad y habilidad para improvisar, Montero ha actuado con muchas de las orquestas más importantes del mundo hasta la fecha, incluyendo las orquestas filarmónicas de Nueva York, Los Ángeles, Royal Liverpool, Rotterdam, Dresde, Oslo, Vienna Radio y Netherlands Radio; la Gewandhausorchester Leipzig, NDR Sinfonieorchester Hamburg y NDR Radiophilharmonie Hannover, entre otras. 

Graduada y miembro de la Royal Academy of Music de Londres, Montero ha dado conciertos en el Wigmore Hall, Kennedy Center, Vienna Konzerthaus, Berlin Philharmonie, Frankfurt Alte Oper, Cologne Philharmonie, Leipzig Gewandhaus, Munich Herkulessaal, Sydney Opera House, Amsterdam Concertgebouw, Luxembourg Philharmonie, Lisbon Gulbenkian Museum, Manchester Bridgewater Hall, LG Arts Centre de Seúl y Hong Kong City Hall, entre otros.

 

Henrik Schaefer

Director, Alemania

Director musical de la Ópera de Gotemburgo, Suecia. Estudió viola con el profesor Ulrich Koch y Kim Kashkashian en Friburgo. A los 22 años se unió a la Filarmónica de Berlín y fue el miembro más joven de la orquesta. Estudió dirección en Leipzig y en el año 2000 fue elegido por Claudio Abbado como su asistente en la Filarmónica de Berlín. Tuvo la oportunidad de dirigir su propia orquesta en muchas ocasiones, incluyendo ‘Tristán e Isolda’ en Tokio y numerosas sinfonías de Mahler y Bruckner. También fue asistente de Abbado con la Mahler Youth Orchestra para la producción de ‘Parsifal’ en el Festival de Edimburgo. 

Inició su carrera como director con la producción del ballet ‘La consagración de la primavera’ con el Ballet y el Gewandhausorchester de Leipzig. Rápidamente se convirtió en un codiciado director invitado con orquestas en Europa, Suramérica y Asia. De 2007 a 2014 fue director principal invitado de la Orquesta Sinfónica de Hiroshima. En el 2009 fue elegido director musical de la Ópera Wermland en Suecia y en el 2014 director musical en la Ópera de Gotemburgo.

Es invitado frecuente en orquestas como la Sinfonía de Gävle, la Filarmónica de Osaka, la Sinfónica de Helsingborg, la Sinfónica de Tokio, la Sinfónica de Norrköping y la Sinfónica de Sapporo, entre muchas otras.

Su repertorio de ópera incluye ‘La flauta mágica’, ‘Don Giovanni’, ‘Figaro’, ‘Cosi fan Tutte’, ‘Eugen Onegin’, ‘Fausto’, ‘La Traviata’, ‘La Boheme’, ‘Falstaff’, ‘Hamlet’,’ Les dialogues des Carmelitas’, ‘Hänsel y Gretel’, ‘Daphne’, ‘Elektra’, ‘Ariadne’, ‘The Flying Dutchman’, ‘Rheingold’, ‘Walküre’, ‘Siegfried’, ‘Götterdämmerung’, ‘Tristán’ y ‘Parsifal’. 

Ha grabado numerosas obras sinfónicas de Badings, Raff y, recientemente, la primera ópera del romántico compositor sueco Wilhelm Stenhammar con la Sinfónica Norrköping para el sello Sterling. Desde agosto del 2021, el Maestro Schaefer es el director Musical de la Volksoper de Estocolmo.

 

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia recoge una tradición musical que se remonta a 1846 cuando se creó como la agrupación insigne de la Academia Nacional de Música. Con el propósito de difundir y estimular el disfrute de la música sinfónica en el país, realiza más de 70 conciertos al año entre los que se cuentan programas de temporada, didácticos, colaboraciones en producciones de ópera, ballet y zarzuela; y presentaciones de sus grupos de cámara y de música sacra en iglesias y lugares no convencionales. La OSNC salvaguarda el patrimonio musical sinfónico nacional y estimula el trabajo de los compositores colombianos contemporáneos.

En su larga trayectoria artística, la Orquesta ha actuado bajo la batuta de grandes maestros, entre los cuales se cuentan Igor Stravinsky, Aram Khachaturian, Paul Hindemith, y en tiempos más cercanos, Andrés Orozco-Estrada, Rossen Milanov y Gustavo Dudamel. Entre sus directores titulares se han destacado Olav Roots, Dimitr Manolov, Luis Biava, Alejandro Posada, Eduardo Carrizosa, Irwin Hoffman, Baldur Brönnimann y desde inicios del 2016, Olivier Grangean.

De la larga lista de grandes solistas que han actuado con la Sinfónica Nacional se destacan, entre otros Arthur Rubinstein, Claudio Arrau, Efrem Zimbalist, Johannes Moser, Benjamin Schmid, Gabriela Montero, y en el campo de la lírica, a voces como las de Andrea Bocelli, Juan Diego Flórez, José Carreras, Roberto Alagna y Anna Netrebko.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia es una orquesta contemporánea, arriesgada y flexible, que entrega al público la emoción y la belleza de sus interpretaciones en todos los géneros, incluyendo actuaciones con reconocidos artistas populares como Cepeda, Hugo Candelario, Nidia Góngora, Carlos Vives, Gilberto Santa Rosa, Cholo Valderrama, Walter Silva y Fonseca con quien la Orquesta obtuvo el Grammy Latino al Mejor álbum pop tradicional en el 2014.

Los integrantes de la Sinfónica Nacional son músicos profesionales del más alto nivel y artistas integrales que entregan el alma en cada nota. Por eso la vibrante energía y conmovedora belleza presentes en cada concierto aseguran una experiencia verdaderamente transformadora e inolvidable.

 

Programa

Bedřich Smetana (1824-1884)

El Moldava 

 

Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893)

Concierto para piano no. 1 en si bemol menor, op. 23 

 

Edward Elgar (1857-1934)

Variaciones Enigma 

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Música
Número PULEP: 
FTV398
Edad sugerida: 
5 años

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS