Música

Orquesta Filarmónica Juvenil de la OFB - Director invitado: Carlos Villa, Colombia. Solista: Alejandro José Paz, violín

Programa:

Wolfgang Amadeus Mozart. (1756 - 1791)
Concerto para violín no.2, K.211, en Re mayor (1775)
I. Allegro moderato
II. Andante
III. Rondo: Allegro

Franz Joseph Haydn. (1732 - 1809)
Sinfonía No.104 en Re major, Londres (1795)
I. Adagio - Allegro
II. Andante
III. Menuet: Allegro
IV. Spiritoso  

Orquesta Filarmónica Juvenil

Conformada por 40 jóvenes, la Orquesta Filarmónica Juvenil (OFJ) incluye en su repertorio obras del período clásico y romántico, particularmente de compositores como Beethoven, Mozart, Haydn, Mendelssohn y Brahms, entre otros.    

Ha participado en producciones de gran exigencia como las óperas Falstaff, de Verdi; Candide, de Bernstein; y Sueño de una noche de verano, de Britten. Se destaca su participación en los Festivales Bogotá es Mozart, Rusia Romántica y el IX Festival Internacional de Música de Cartagena.

Como directores invitados la OFJ ha estado bajo la batuta de maestros como Germán Gutiérrez, Adrián Chamorro, Rodolfo Fischer, Alejandro Roca, Ricardo Jaramillo y Andrés Felipe Jaime; entre los solistas   invitados se encuentran Vicente Amigo, Pablo Hurtado, Pedro Salcedo, Aníbal Dos Santos Alexis Cárdenas y la agrupación Herencia de Timbiquí. Desde su creación y hasta 2018 estuvo dirigida por el maestro Carlos Villa.

Carlos Villa, director – Colombia

Graduado del Curtis Institute of Philadelphia. Luego de recibir su grado viajó a Zürich, Suiza, para seguir su perfeccionamiento con el célebre violinista Yehudi Menuhin. A los 27 años fue designado concertino de la Nueva Filarmónica de Londres, cargo que ocupó durante cinco años. Después de llevar su arte y talento por todo el mundo y con diferentes orquestas, “el violinista de las medias rojas” como se conoce al maestro Villa, regresó al país para asumir la dirección de la OFJ, encaminando el futuro profesional de un grupo de “jóvenes talentosos, serios y dedicados”, como bien lo indica.

Sumado a sus múltiples reconocimientos, en 2016 la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte le otorgó el Premio Vida y Obra; y el Festival de Música de Popayán en su edición No. 53 le entregó la medalla Edmundo Mosquera.

Alejandro José Paz, Colombia - Violín

Inició sus estudios en Popayán con los maestros Yadira Porras y Dimitri Petoukhov, los culminó en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia con el maestro Juan Carlos Higuita. Participó en clases magistrales con los maestros: Maxim Vengerov, Mischa Maisky, Francesco Manara, Benjamin Schimd, Simón Gollo, Ala Voronkova y Yuzuko Horigome. Ha sido concertino de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara, Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá, Filarmónica Joven de Colombia y Bogotá Chamber Orchestra. Ganador de la serie “Jóvenes Intérpretes 2016” del Banco de la República. Ha actuado como solista con las orquestas: Sinfónica del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, Sinfónica Capital, Filarmónica Juvenil de Cámara y Sinfónica de la Universidad del Cauca. El próximo semestre inicia su maestría con el profesor Bartek Niziol en la “Hochschule der Künste Bern”, en Suiza.

 

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Música
Número PULEP: 
SMQ392
Edad mínima: 
Todas las edades

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS