Música

Recital de música clásica árabe Arabescos. Marouan Benabdallah, pianista – Marruecos.

«Arabescos»  Este proyecto musical que empezó desde el año 2014 es una oportunidad para hacer descubrimientos recíprocos: por un lado, permite al público árabe descubrir y apreciar la belleza de la música clásica a través de las obras maestras de los autores árabes. Por otro lado, el público occidental, acostumbrado a Bach, Mozart, Beethoven, Liszt, Rachmaninov, etc. - descubre un nuevo y emocionante repertorio que le abre nuevos horizontes.

Tras las largas y difíciles investigaciones en numerosas bibliotecas y colecciones privadas, Marouan Benabdallah ha descubierto, hasta ahora, a más de 80 compositores clásicos de casi todos los países árabes. Estos compositores han tenido diferentes recorridos: algunos han estudiado en los Estados Unidos, en el Reino Unido, Francia, Austria, Alemania, Ucrania, Rusia, y hoy en día viven en América, Europa y algunos de ellos han regresado a su país de origen.

Estos compositores escriben tradicionalmente, es decir en las formas y estructuras llamadas occidentales, pero siempre con un "toque" - rítmico y melódico - oriental, en otras palabras: crean una síntesis única y original que hace que este repertorio sea absolutamente único.

No obstante, este proyecto no se limita solamente a los compositores árabes. Se abre también a compositores orientales y occidentales que han sido influenciados por la cultura árabe, como Saygun, Albéniz, Bartók, Saint-Saëns - quién ha viajado muchas veces en el norte de África –, entre otros.

Explorando las obras de los compositores de Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Sudán, Irak, Kuwait, Líbano, Siria, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos, « Arabescos » invita al público a descubrir un repertorio único, tejiendo así vínculos entre las tradiciones musicales árabes y occidentales, guardando al mismo tiempo los valores fundamentales y eternos del arte, es decir la belleza, la armonía, la emoción, la creación y la paz.

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Música
Número PULEP: 
OSR268

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS