Música

Seminario de Verdi

El martes 26, jueves 28 y sábado 30 de mayo, a las 8:00 p.m, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo presenta Rigoletto, obra de Giuseppe Verdi, en coproducción con la Ópera de Zürich. Con el fin de profundizar en la vida del célebre compositor italiano, y por supuesto esta obra, el crítico Emilio Sanmiguel realizará una charla dividida en cuatro segmentos, dos en la mañana y dos en la tarde.


Hasta tanto se demuestre lo contrario, Giuseppe Verdi (Roncole, 10 de octubre de 1813 – Milán, 27 de enero de 1901) representa la cumbre de la ópera romántica italiana, y Rigoletto, cuyo estreno ocurrió en La fenice de Venecia el 11 de marzo de 1851, es la obra que decididamente abre el período de la madurez del compositor.


1. DE RONCOLE A LA SCALA DE MILÁN
Propone el recorrido de los años de formación y, en buena medida de consolidación de Verdi como compositor de dramas líricos. Abarca desde la situación política y musical en Italia en el momento de su nacimiento, los años de estudio en Roncole, luego en Busseto y finalmente en Milán, donde paradójicamente no fue aceptado como estudiante regular de su prestigioso conservatorio, hasta los estrenos consecutivos en la Scala, de sus cuatro primeras óperas: Oberto, Un giorno di regno, una comedia que fracasó, Nabucco que es en el sentido estricto de la palabra su primer triunfo, y la ratificación de su talento con I lombardi.

2. LOS AÑOS DE GALERA
Fue el mismo Verdi quien denominó el período que va de Ernani, estrenada en La Fenice veneciana, hasta Stiffelio, estrenada en el Teatro Grande de Trieste, el 16 de noviembre de 1850. Se trata de una época durante la cual se consolida su prestigio como el compositor más prestigioso de Italia y su obra logra el reconocimiento internacional. Al final de este período, Verdi tiene absoluta conciencia de su categoría y ha amasado una considerable fortuna que le permite tomar la decisión de que en adelante sólo seguirá su instinto, independientemente de las tradiciones musicales de su tiempo.

3. RIGOLETTO
Es la primera de las tres óperas que conforman la denominada Trilogía popular. Rigoletto, es una de las más populares de la historia del melodrama y le permite al compositor expresarse de una manera ya absolutamente personal; él mismo consideraba que la grandeza del drama se situaba a la altura de las grandes tragedias de Shakespeare: Un jorobado que canta declaró en ese momento. Alrededor de la composición se tejieron toda suerte de intrigas por parte de la censura de la época. Verdi se empecinó y legó a la posteridad una de las óperas más trascendentales del repertorio, y que en cierta medida traza rumbos alternativos al melodrama wagneriano.
Rigoletto es de 1851, en 1853 estrena primero Il trovatore en Roma y La traviata en Venecia.

4. LOS AÑOS DORADOS
Tras el éxito de la Trilogía popular se inicia el período de absoluta madurez.. La producción musical es ahora el producto de profundas reflexiones, abre esta época con Las vísperas sicilianas del año 1855, un encargo de la Ópera de París, y logra una absoluta cumbre con Aída de 1871, cuyo estreno ocurrió en El Cairo, pasando por obras de la categoría de Don Carlo y Un ballo in maschera.
Anuncia su retiro definitivo de la escena. Sin embargo, regresa y sorprende al mundo con sus tres últimas creaciones: primero la Misa de Réquiem de 1874, luego Otello de1887 y finalmente, parece sacarse la dolorosa espina del fracaso de Un giorno di regno, cuando se despide definitivamente de la escena lírica, con una comedia: Falstaff, estas dos sobre obras de Shakespeare.

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Música

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS