Música

Sigma Project Quartet, España -Ítaca

SIGMA Project está integrado por los saxofonistas Alberto Chaves, Andrés Gomis, Josetxo Silguero y Ángel Soria y sus conciertos son verdaderas experiencias sensoriales. Esta agrupación llega con Ítaca, un programa que toma como punto de partida el poema de Kostantin Kavafis y presenta en Colombia las músicas de Georg Friedrich Haas (Austria), Roberto Sierra (Puerto Rico), Helga Arias, Jesús Torres y Alberto Posadas (España).

“Kavafis supo transmitirnos a través de su poema que el camino, el viaje, es más importante que la meta, que a lo largo de ese camino vamos adquiriendo experiencias, conocimiento y que sepamos hacerlo disfrutando de cada tramo de ese viaje”, comenta SIGMA.

SIGMA Project, en su tarea de investigación sonora, emprende un viaje sin límite enriquecido con la sabiduría de otros y traduciendo sonoridades y sentidos antiguos con lenguajes nuevos, sin miedo a lo desconocido, añadiendo nuevas experiencias sonoras creadas en cada puerto, en cada ciudad de su recorrido, descubriendo otras culturas, otras maneras de entender la vida.

Para los integrantes de la agrupación, Ítaca es música, es investigación sonora, es aire, es creatividad, es límite y búsqueda.

SIGMA Project abarca desde la homogeneidad de cuatro instrumentos iguales a las sonoridades más diversas. Además de sus seis producciones discográficas, ha realizado proyectos con ganadores del Premio Nacional de Música de España como Alberto Posadas (ciclo Poética del Laberinto), José María Sánchez-Verdú (ciclo KHÔRA), José Manuel López López y Jesús Torres, entre otros.

La Fundación BBVA otorgó en 2018 su prestigiosa beca Leonardo en Investigación y Creación Musical al SIGMA Project.

Programa

- Chases anonimas del Ars Nova (s.XIV) O Virgo splendens / Tenebrae (2012) Jesús Torres (España, 1965) *

 - Domenico Scarlatti (1685-1757) Sonata en Lam K532 (allegro) / Saxophonquartett (2014) George Friedrich Haas (Austria, 1953) *
- Carlos Gesualdo (1564-1619) Madrigal "Tu m´uccidi, o crudele" / Milk spilt on a stone (2017) de Helga Arias (España, 1984) *

- Klimmen en Dalen (2017) de Alberto Posadas (España, 1967) *

-Graffiti (2017) de Roberto Sierra (Puerto Rico, 1953) *

Selección de músicas antiguas transcritas por Salvatore Sciarrino (Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento)
Helga Arias, Premio Asia Pacífico de Composición para Saxofón
Jesús Torres y Alberto Posadas, Premios Nacionales de Música del Gobierno de España
Roberto Sierra, Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria

Conversatorio Sigma Project 
Martes 6 de noviembre, 7 p.m.
Biblioteca Julio Mario Santo Domingo
Sala Múltiple A
A cargo de Mauricio Peña
Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Música
Número PULEP: 
WBH959

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS