Música

Tembembe Ensamble Continuo [México, Colombia]

Agrupación que se propone investigar, recrear y difundir la relación que tiene la música del periodo barroco con la música tradicional mexicana y latinoamericana. Tembembe explora las similitudes entre los instrumentos y las prácticas propias de cada una de estas manifestaciones musicales. Recrea en el escenario un espectáculo de música, canto y baile que revive el espíritu festivo del fandango novohispano del siglo XVIII y del fandango tradicional actual.

Tembembe Ensamble Continuo inició en 1995 desarrollando una investigación musicológica patrocinado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El estudio se centraba en los antecedentes del son jarocho y se enfocó en el trabajo de campo en Veracruz, y en una extensa revisión de las fuentes musicales hispanas de los siglos XVII y XVIII.

En sus programas tocan piezas de libros españoles y mexicanos de guitarra barroca y tiorba, relacionándolas con sones tradicionales de diferentes regiones de México y América Latina. En el entramado de las piezas se evidencia que el barroco y el son tradicional actual son dos caras de una misma moneda, lejanas en el tiempo y cercanas en la esencia.

 

Programa

TEMBEMBE 15 AñOS

Un Fandango Barroco

 

El Caballero - Los Negritos

Bayle del Chimo – Bayle de Espadas – Jarabe

Marizápalos

La Jotta – El Siquisirí

Follia

 

I  N  T  E  R  M  E  D  I  O

 

Gallarda Napolitana – El Jarabe Loco – Cantas de Guabina

Jácaras – Llena de Luna

Lanchas para baylar – Al pie de un pino

Fandango - El Fandanguito

Canarios - La Iguana

 

Tembembe Ensamble Continuo

 

Ada Coronel, voz, jarana.

Ulises Martínez: violín, jaranas, guitarra de son, voz.

Leopoldo Novoa, marimbol, guitarra de son tercera, tiple.

Enrique Barona, huapanguera, voz, jaranas, guitarra de son, leona, percusión.

Eloy Cruz, guitarra barroca, jarana barroca.

 

Fuentes y autores:

 

El Caballero, Marizápalos, Fandango, La Jotta: Santiago de Murcia (1673-1739), Códice Saldívar 4, c. 1732.

Los Negritos, El Fandanguito, El Jarabe Loco, El Siquisirí, La Iguana: sones jarochos tradicionales.

Bayle del Chimo, Bayle de Espadas, Lanchas para baylar: Baltasar Jaime Martínez Compañón, Códice Trujillo del Perú, c. 1785.

Jarabe: son guerrerens de tarima.

Follia: Arcangelo Corelli, Sonate a Violino e Violone o cimbalo. Opus V, Roma, 1700.

Gallarda Napolitana: Antonio Valente (fl. 1565-1580), Intavolatura de cimbalo, Nápoles, 1575.

Cantas de Guabina: tradicional de la región Andina Colombia.

Jácaras, Canarios: Gaspar Sanz, Instrucción de música sobre la guitarra española, Zaragoza, 1674.

Llena de Luna: malagueña, son guerrerense tradicional, texto: Enrique Barona.

Al pie de un pino: abajeño de la Meseta Purépecha, Isaac Sierra.

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Música
Número PULEP: 
Apoya este evento: 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS