Música

SamulNori - Tambores de Corea

SamulNori es un grupo de cuatro músicos dinámicos dedicados a preservar y a llevar al escenario la música y la danza de Corea. Desde que surgió el grupo en 1978, estos grandes percusionistas han detonado un renacimiento de la escena musical coreana, adquiriendo reconocimiento dentro y fuera de su país.

En coreano, las palabras “sa” y “mul” significan “cuatro cosas”, y “nori” significa “tocar”. SamulNori hace referencia a cuatro músicos  que tocan y bailan al son de cuatro instrumentos de percusión diferentes. Fundado por Kim Duk Soo, director artístico y maestro del janggu, (tambor tradicional coreano con forma de reloj de arena), SamulNori se ha convertido en la más reconocida compañía coreana de artistas escénicas tradicionales de su país.
 
El ensamble puede variar de formato, pero por lo general se presenta como cuarteto, con Kim a la cabeza. Los orígenes de su música se sitúan en lo que comúnmente se conoce como música “campesina” (“nong-ak”), y música ceremonial. El repertorio de SamulNori integra también influencias de música folclórica y religiosa, y sus ritmos intrincados les han permitido conformar un estilo único.

Su director

Kim Duk Soo ha sido reconocido como una de las cincuenta figuras más influyentes en Corea durante las últimas cinco décadas. Para Kim Duk Soo, tocar los tambores es una experiencia espiritual intensa y sirve como fuente de inspiración para SamulNori. SamulNori Hanullim, una organización sin ánimo de lucro, está atravesando el proceso de crear nueva música basada en ritmos coreanos tradicionales, perfeccionando su metodología y pedagogía, y entrenando a la próxima generación de músicos.

Programa

Binari (Canción de rezo)

Samdo Sul Janggo Garak  (Ritmos de Janggo Rhythms de tres provincias)

Samdo Nongak Garak  (Ritmos de Nongak tres provincias)

Pangut

 
Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Música
Número PULEP: 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS