Teatro

Compañía Horizontal – Vertical - La sombra del Amazonas

Este proyecto franco-colombiano, dirigido por Mónica Mojica, es una exploración visual, sonora y olfativa, creada a partir de los testimonios de secuestrados de las Farc: No hay silencio que no termine de Ingrid Betancourt, 7 años secuestrado por las Farc de Luis Eladio Pérez, Fugitivo del infierno de John Pinchao, Jungle Blues de Roméo Langlois, entre otros.

La Sombra del Amazonas sumerge al espectador en una experiencia artística sensorial inédita. Esta creación, se aleja del teatro y se acerca más al performance, utilizando un lenguaje multidisciplinario que se articula a través de video, animación, documental y audio. La obra propone una estructura dramatúrgica no lineal y fue concebida como un poema documental; una obra plástica viva que envuelve literalmente al espectador agudizando sus sentidos.

Aquí los actores no representan a personajes específicos y la presencia masculina y femenina es “genérica”.  El tema del conflicto socio - político colombiano, trasciende las fronteras y se convierte en un tema universal, ya que plantea cuestionamientos profundos sobre la guerra y la condición humana, sin importar la raza, la nacionalidad o la religión.

Paradójicamente, la dimensión universal que caracteriza el performance,  vuelve tangible y catártica para el espectador la especificidad del conflicto colombiano; un encierro nómada en plena selva.

Como en un cuento, un “Dark fairly tale”, el contraste entre belleza y violencia del cual dan testimonio los relatos de los secuestrados se refleja en un dispositivo de estética onírica y melancólica.

Las imágenes documentales de las Farc son aportadas por el periodista francés Roméo Langlois, (ganador del premio Albert Londres por su documental “Colombia a balas reales”).

Textos de :  Ingrid Betancourt, No hay silencio que no termine, Luis Eladio Pérez, 7 años secuestrado por las Farc, (Testimonio dado a Darío Arizmendi).

 

Concepto, dramaturgia, dirección, diseño visual y escenográfico : Mónica Mojica

Con la participación en escena de : Carlos Ramírez, Juan Miguel Marín, Mónica Mojica

Diseño sonoro, música original:  Alejandro Gómez Upegui

Imagen animación y live painting: María Arteaga

Diseño de luces: Álvaro Tobón

Diseño de vestuario : Sylvia Toth

Imágenes documentales : Roméo Langlois

Imágenes del Amazonas : Clare Weiskopf, Nicolas Van Hemelryck

Difusión olfativa : Josélito Martin

Video: Diego Taborda

Edición video : Ida Grujic, François Castelot

Producción : Viviana Sierra R.

Prensa : Lorena Suárez

Con la colaboración especial de Marie Salamagne, creadora perfumista de FIRMENICH.

 

Obra ganadora del premio becas de creación, estímulos 2014 del Ministerio de Cultura en Colombia.

Producción Ejecutiva : Cía. Horizontal – Vertical , Pascal Winter

Co- producción : Ministerio de la Cultura en Colombia, La Sofra

 

----------

Mónica Mojica /

Actriz, directora escénica y escenógrafa, diplomada de la escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq en París, incluyendo un postgrado en pedagogía y la formación del “LEM”, departamento de artes plásticas y escenografía.

Ha desarrollado su trabajo en el ámbito de las Artes vivas: puestas en escena, instalaciones de video y sonido, performances e intervenciones urbanas y plásticas.

Su búsqueda artística está centrada en el ser humano, así como en las problemáticas socio-culturales y políticas. Cada una de sus obras explora horizontes nuevos a través de la transgresión de fronteras lingüísticas y artísticas. Ha sido artista residente en La Ménagerie de Verre y Le Centquatre, en Francia. Dirige laboratorios pedagógicos para artistas en diferentes instituciones en el mundo, entre ellas el Instituto Grotowski en Polonia.

Actualmente vive y trabaja entre Bogotá y París.

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Teatro

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS