Teatro

Cupaima, Homenaje a Chavela Vargas - XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Este es el verdadero homenaje póstumo a Chavela Vargas, realizado por la compañía de ballet de Cecilia Gómez bajo el título Cupaima, el nombre chamánico de la cantante mexicana. A escena, en clave de flamenco, llega una de las historias más conmovedoras del último siglo, en un espectáculo de danza que recorre la vida de Chavela Vargas, la dama del poncho rojo y la reina de las rancheras.

Hace dos años, la coreógrafa y bailarina Cecilia Gómez se reunió en México en numerosas ocasiones con la artista para empezar a dar forma juntas a este proyecto. Por fin, tras mucho trabajo y dedicación, el espectáculo vió la luz en Madrid en agosto de 2013 y ahora llega a América con los momentos trascendentales de la vida de la cantante de rancheras más aclamada y querida de todo el mundo.

"Mi canto no es canto" dijo Chavela, "es algo más allá del dolor, más allá de la angustia, más allá del saber, más allá de todo, del arte en sí mismo". Y es por eso por lo que Cecilia Gómez ha ido mucho más allá del mero flamenco, al incorporar en sus coreografías la música de José Alfredo Jiménez que nos transporta, a través del baile flamenco, a los momentos más destacados de la vida de la cantante, con referencias constantes a la bebida que marcó su vida, a la incomprensión de su familia, a su fascinación por los chamanes y por García Lorca, y a su relación amorosa con Frida Kahlo.

Bajo la dirección de escena de Luis Olmos, los seis bailarines y los seis músicos que acompañan a la bailaora logran transmitir la pasión, la dedicación y el profundo sentimiento con los que Chavela vivió hasta el último día e interpretó cada una de sus canciones. Finalmente, así como en "Cayetana, su pasión", espectáculo sobre la duquesa de Alba que vimos los colombianos en el XIII Festival.

Compañía: BALLET FLAMENCO CECILIA GÓMEZ

*Adquiere las entradas para este evento en http://vive.tuboleta.com/

* En las taquillas del Teatro Mayor no se pueden comprar boletas para el Festival, sólo se pueden reclamar las compradas por internet.

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Teatro

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS