Teatro

El silencio de las cosas rotas

  • El Silencio de las Cosas Rotas
  • El Silencio de las Cosas Rotas
  • El Silencio de las Cosas Rotas
  • El Silencio de las Cosas Rotas
Duración: 

1 hora y 30 minutos aproximadamente.

Escenario

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo Avenida Calle 170 No. 67-51 - San José de Bavaria, Bogotá

Tipo de evento: 
Artes y Teatro

Cortonavaja - Colombia, Becas de Creación Distritales - Proyecto de circulación con Idartes

Desde el 2012, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo realizan concursos de becas de creación de pequeño y gran formato. En 2013 los dos teatros decidieron lanzar la beca de mediano formato y la ganadora fue la obra El silencio de las cosas rotas, de la directora Catalina Moskowictz.

Este montaje escénico, que gira en torno a la pérdida y el duelo, está compuesto por microdramaturgias creadas especialmente por cinco destacados escritores colombianos contemporáneos y combina danza, teatro y animación de objetos.

Estas becas de creación aplican para montajes originales e innovadores en el campo de las artes escénicas, concebidos por un equipo creativo multidisciplinar que aporta los fundamentos de la construcción de la propuesta, para lo cual deben tener en cuenta como uno de sus componentes los espacios escénicos del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Por este motivo se incentiva y prioriza el diálogo entre creadores (coreógrafos, dramaturgos, directores escénicos, directores musicales, artistas audiovisuales, directores de arte, artistas plásticos, etc…) en todas las etapas de la creación de los montajes que se estrenarán y circularán en estos escenarios distritales.

Cualquier pérdida deja una huella a veces tan honda, que se vuelve un pedazo de algo roto, cuyo único rastro es un silencio que obliga a los protagonistas de cada una de las historias que componen la obra El Silencio de Las Cosas Rotas a buscar, a su manera, una forma de sobrevivir a la ausencia.

Se trata de un trabajo interdisciplinario que involucra actores, bailarines, animadores de objetos, músicos, artistas visuales y dramaturgos con las que se apuesta por una puesta en escena coral intensa y poética donde las pérdidas serán los protagonistas.

Ficha artística

Dramaturgia: Felipe Botero, William Guevara, Pedro Miguel Rozo y Erik Leyton. (Una de las historias está inspirada en un cuento de Juan José Millás)

Dirección general: Katalina Moskowictz

Coreografía: Edwin Vargas y Ángela Cristina Bello

Escenografía: Oswaldo Mogollón

Dirección de arte y video: Felipe Camacho

Intérpretes: Juanita Cetina, Sirley Martínez, Angela Cristina Bello, Edwin Vargas, Olga Cruz, Yovanny Martínez, y Carlos Velásquez

Producción: Tatiana Lozano

Producción de campo: Gladys Clavijo

Música: Sergio Mejía, José Vega y Santiago Mejía

Diseño de luces: Adélio Leiva.

Vestuario: Ana Velandia

Agradecimientos especiales a: Andrea Duarte, Laura Zambrano, Mario Escobar, Javier Galvis, y Carmencita Ramírez.

 

Compañías productoras: Cortocinesis y Cortonavaja.

 

CORTOCINESIS se conformó en el 2003 bajo la dirección de Vladimir Ilich Rodríguez en complicidad con Ángela Bello y Olga Lucía Cruz.  A lo  largo de 11 años se anexaron importantes bailarines como Edwin Vargas y Yovanny Martínez  quienes contribuyeron en el proceso de investigación y exploración en la danza, el cual desembocó en el desarrollo del  sistema de entrenamiento denominado "Piso Móvil" y una variante del mismo “Arquitectura Móvil. Actualmente, estos sistemas son empleados en diferentes espacios de formación en danza dentro y fuera del país. Muchas de las creaciones de la compañía han sido merecedoras de premios, becas y reconocimientos artísticos, entre los que se destaca el  Premio Nacional de Danza 2010 del Ministerio de Cultura. Así mismo, CORTOCINESIS ha participado en diferentes festivales dentro y fuera del país.

 

CORTONAVAJA es una Compañía conformada por diferentes artistas: Los animadores de objetos y actores de la ASAB, Juanita Cetina, Carlos Velásquez y Sirley Martínez;  el actor de UNIVALLE Santiago Londoño; los músicos: Sergio Mejía, Santiago Mejía y José Miguel Vega; los integrantes de la Orquesta La 33; el artista plástico Felipe Camacho; los dramaturgos Erik Leyton, Pedro Rozo, Felipe Botero, William Guevara y Enrique Lozano y la maestra de Artes Escénicas y directora de la compañía LA NAVAJA DE OKCHAM, Katalina Moskowictz.

Responsable: 

Fideicomiso Teatro Julio Mario Santo Domingo

Nit: 830.053.812-2

Dirección: Calle 170 No. 67-51 - San José de Bavaria.

Condiciones de acceso: 

Atención a personas en sillas de ruedas:

El Teatro cuenta con una rampa de acceso en su entrada peatonal sobre la calle 170. La entrada al parqueadero también cuenta con una rampa que conecta al sitio donde están ubicados los ascensores.

El Teatro Mayor cuenta con unas sillas disponibles para la ubicación de personas en silla de ruedas.
Los lugares son:
- En platea las sillas L101 o L130.
- En el Primer Balcón (segundo piso) las sillas móviles N° 4 de cada lado (izquierda y derecha).
- En el Segundo Balcón (tercer piso) las sillas móviles N° 4 de cada lado (Izquierda y derecha).

Existen ascensores disponibles desde el parqueadero y una vez que la persona esté ubicada en el primer, segundo o tercer piso, no hay ningún obstáculo para el desplazamiento de la silla de ruedas hasta el lugar de ubicación. Nuestro personal de logística está capacitado para atender estos casos.

Edad mínima: 12.

Funciones

Vie
22
Ago
Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Apertura de puertas: 07:30 pm
Hora del evento:
8:00 PM
Sáb
23
Ago
Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Apertura de puertas: 07:30 pm
Hora del evento:
8:00 PM

TABLA DE PRECIOS EL SILENCIO DE LOS COSAS ROTAS

Detalles de Precios
Localidades Precios Servicio  Capacidad
Admisión General  Entrada Libre N/A  1.320

Aliados Transversales:

Aliados Mediáticos: