Teatro

Guadalupe Años Sin Cuenta - Tramaluna Teatro. XXVI Festival de Mujeres en escena por la Paz 2017

Guadalupe años sin cuenta trata  la historia del surgimiento de las guerrillas liberales en Colombia en la persecución violenta contra el liberalismo gaitanista, por la policía política del gobierno conservador de Mariano Ospina Pérez.

En esta obra la traición está siempre presente y arraigada en las esferas del alto poder, antepuesta a un acuerdo de paz y de reinserción firmado y refrendado por guerrilleros de Los Llanos en la época del bipartidismo como pretexto para dar cese a la contienda.

Guadalupe años sin cuenta se basaen varios estudios sobre las guerrillas del Llano, como el libro de Eduardo Franco Isaza, el del coronel Sierra Ochoa y en documentos tomados de la prensa de la época, y va entretejiendo múltiples situaciones que hablan sobre el comienzo del conflicto armado en Colombia.

La obra aborda una persecución violenta que se desata contra el pueblo liberal al ser asesinado Jorge Eliécer Gaitán, líder liberal y el seguro ganador de las elecciones presidenciales. Las guerrillas liberales derrotaron al Ejército y a la policía política conservadora y sobrevino una negociación con Guadalupe Salcedo, quien es traicionado y asesinado por el ejército en una calle de Bogotá.

Esta obra es una de las obras emblemáticas del teatro colombiano, tanto por su temática como por su dramaturgia de carácter épico, estructurada en cuadros teatrales alrededor de la traición a Guadalupe, quien es un personaje ausente, de quien se habla, pero nunca aparece en escena. Termina el cuadro o la escena y actores y actrices abandonan sus personajes para ser coro popular que comenta la acción a través de cantos de música llanera en vivo con cuatro, arpa, maracas y voces.

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Teatro
Número PULEP: 
UIU177

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS