Teatro

Rosa Cuchillo -el desmontaje-. Grupo Cultural Yuyachkkani (Perú). XXVI Festival de Mujeres en Escena por la Paz 2017

Conferencia teatralizada en la que Ana Correa comparte los elementos que han intervenido en la creación de la acción teatral para mercados andinos Rosa Cuchillo.

La conferencia teatralizada Rosa Cuchillo –el desmontaje- comparte los procesos de búsqueda, el conjunto de prácticas, disciplinas, hallazgos, dudas, herencias familiares y artísticas, testimonios, aprendizajes espirituales y energéticos, reflexiones, investigación, entrenamiento y construcción, de la actriz creadora (Ana Correa) en diálogo con el director (Miguel Rubio Zapata).

Todos estos elementos son integrados en un evento artístico-pedagógico para finalmente mostrar, a manera de acción performativa, la acción escénica que fue creada para mercados andinos e inspirada en la novela del mismo nombre de Oscar Colchado Lucio.

La compañía

Grupo Cultural Yuyachkkani, palabra quechua que significa “estoy pensando, estoy recordando”. Su trabajo se nutre de fuentes diversas de la cultura peruana porque ahí encuentra un amplio diálogo multidisciplinario y para todas las mezclas posibles provenientes de la investigación en lo escénico, plástico, musical, performático, así como los diferentes comportamientos escénicos provenientes de diferentes culturas corporales, danzas, máscaras, ritos, acciones en sitios específicos y en espacios no convencionales.

Ana Correa Benites

Actriz, Profesora y Directora Integrante desde el año 1979 del Grupo Cultural Yuyachkani. En el 2012 fue nombrada Personalidad Meritoria de la Cultura, reconocimiento otorgadopor el Ministerio de la Cultura de su país.  Su obra unipersonal Rosa Cuchillo (2000) se ha convertido en un símbolo por excelencia de la lucha y defensa de los Derechos Humanos en el Perú y ha sido visto por miles de espectadores de casi todas las provincias de su país y en América y Europa. Es directora del Proyecto de teatro para niñas y niños y del Proyecto Chaski Qénti. 

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Teatro
Número PULEP: 
UIU177

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS