Teatro

Teatro Español - Mi Niña, Niña Mía - España

Autoría: Amaranta Osorio e Itziar Pascual
Dirección: Natalia Menéndez

Dos mujeres, dos tiempos, dos historias unidas por la sangre. Una actriz judía que hace teatro con los niños en el campo de concentración de Terezin y una entomóloga que estudia las luciérnagas y que descubre de forma tardía que es una superviviente del Holocausto. Dos luciérnagas que brillan en la oscuridad. Dos mujeres que brillan a pesar de todo.

Mi Niña, Niña Mía es una obra del Teatro Español que habla de mujeres que lucharon ante la perversión y ante el espanto. Mujeres que se ayudaron con gestos pequeños. Gestos que salvaron vidas. Hoy, el montar esta obra, es ese gesto que se entiende como necesario y que ojalá sirva, ayude, aporte luz.

El horror sacude porque se refiere a lo que hoy está pasando, porque se crea una sensación de que se debe ayudar, hacer algo, provocar la luz ante tanta oscuridad. Se ven imágenes de niños asustados, desorientados, hambrientos, con humo en la boca, sin zapatos, flotando en los mares, hacinados en trenes, huyendo en caminos, sin nada… y no se sabe qué hacer. Es el infierno en la tierra; ese infierno que recuerda lo que fueron los campos de concentración nazis, y en concreto, sobre las tinieblas que atravesaron unas mujeres en el campo de Terezin: abusos, violaciones… El dolor es atroz. Resistir, despertar las conciencias para que la maldad se pare. Se pare de una vez. Esperanza, ilusión, Paz, llámese como quiera, seguir en eso, en eso que se llama Amor. Resistir.

En paralelo, sucede la historia de una joven mujer que quiere saber quién es, le duele la oscuridad a la que se ve sumergida, entiende que debe aclararse, alumbrar su vida, encontrarse, quererse.

Teatro Español

Cumpliendo con uno de sus objetivos prioritarios en 2018, el Teatro Español se consolida como uno de los principales teatros de Madrid basándose en su excepcional trayectoria histórica como bien cultural, sin olvidar el diálogo permanente con la sociedad del siglo XXI. Carme Portaceli, directora artística del Teatro Español desde octubre de 2016, es la primera mujer que lleva las riendas del coliseo teatral más antiguo del mundo con una programación ininterrumpida, consiguiendo recuperar y mantener el esplendor y la excelencia del conocido como “buque insignia” de los espacios de cultura municipales.

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Teatro
Número PULEP: 
KZZ843

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS