Teatro

Teatro Vreve - Dormida / Mujer / Muerta - Colombia - Director: Víctor Viviescas - Colombia

Estreno de la creación original de Víctor Viviescas que gira en torno a una disfuncional familia cuyas relaciones interpersonales se deterioran luego de que el patriarca de la casa ha sido acusado de asesinar a su asistente. Esta situación genera en la ciudad una gran revuelta y los miembros de la familia se ven obligados a refugiarse en su mansión.

Al parecer, o así lo quieren creer los integrantes de la familia, la chica no está muerta sino bajo un profundo estado de somnolencia. Todos los habitantes de la casa y sus invitados asisten a una jornada ofrecida por el magnánimo mecenas y se confrontan unos a otros frente al cuerpo de la hermosa mujer, que no se sabe si está dormida o está muerta.

Es una obra de ficción que juega con la inconmensurabilidad de los hechos que llenan la cotidianidad de Colombia y el realismo de las ficciones teatrales. ¿Qué es la verdad? ¿Cuál es la realidad de los hechos? Estas dos son preguntas que se ocultan en la realidad y se responden desde la ficción. Es sólo en la ficción donde se puede entrever un indicio de explicación a los hechos incomprensibles. En una Bogotá de geografía fantástica, donde el pasadizo secreto de una mansión mafiosa desemboca en la Plaza de San Victorino, con un ducto imposible entre la capital y la Plaza Roja de Moscú, se desencadena la no-indagatoria de quién, cuándo y por qué asesinó a Irina, la asistente del Príncipe, de origen ruso, cuyo cuerpo muerto reposa sobre el canapé verde; a no ser que esta mujer del canapé esté dormida y no muerta, como todos dicen, porque nadie quiere investigar.

Obra del Teatro Vreve, proyecto de experimentación en las artes escénicas y teatrales que empezó su recorrido en 1997 con el montaje de la obra Ruleta Rusa, de Víctor Viviescas, ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia de Colcultura. La compañía ha llevado a escena más de diez de obras y eventos teatrales, entre los que se encuentran Yellow Taxi o La Esquina o Cómo murieron los futbolistas que mataron a Karim y La técnica del hombre blanco. Además, ha participado en muestras artísticas y de reflexión teórica sobre el teatro y sus avatares a nivel nacional e internacional.

Coproducción de Teatro Vreve y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, con el apoyo de Fundación Adra Danza y Ensamblaje Teatro Comunidad.

 

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Teatro

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS