Teatro

The Tiger Lillies, Reino Unido/Francia - The Tiger Lillies Present Edgar Allan Poe’s Haunted Palace - Director: Paul Golub, Estados Unidos; Director musical: Martyn Jacques, Reino Unido; Texto: Peder Bjurman, Suecia

Edad sugerida: 8 años

Edgar Allan Poe’s Haunted Palace (El Palacio Embrujado de Edgar Allan Poe) es una pesadilla visual y una bizarra extravagancia musical en la que The Tiger Lillies se sumergen en el mundo oscuro y siniestro de Edgar Allan Poe.

El trabajo de Edgar Allan Poe como editor, poeta y crítico tuvo un profundo impacto en la literatura norteamericana e internacional. Sus historias lo marcan como uno de los originadores de la ficción detectivesca y del horror. Muchos expertos lo consideran como el arquitecto de la historia corta moderna.

Basado libremente en las historias y poemas de Poe, e igualmente inspirado en su tumultuosa y trágica vida, este espectáculo retiene su particular oscuro sentido del humor, mientras emprendemos un viaje en los senderos de su sórdida alma. Ambientado en el Palacio Embrujado, la obra cuenta la historia de un joven y hambriento poeta que se encuentra con el Cuervo.

El diabólico cuervo le ofrece venderle un tipo de tinta más oscura que le permitirá al poeta alcanzar la fama y la gloria. Al escribir fervientemente, pronto se queda sin tinta, y desesperado por más, es forzado a empeñar su propia cabeza. Buscando desesperadamente por su cabeza, el poeta corre por los muchos corredores y habitaciones del Palacio Embrujado. Cada habitación es una historia, un poema, un aspecto de la imaginación de Poe y, por todas partes, están las doncellas moribundas, quienes una por una desaparecen o mueren en sus brazos. Devastado, es arrastrado por un torbellino que él mismo crea, terminando medio muerto en las fangosas calles de Baltimore.

La escenografía de la producción consiste en una multifuncional caja mágica. Proyecciones y elementos de utilería se juntan para crear una ilusión teatral que está en constante cambio. En una fracción de segundo, somos transportados desde los corredores del Palacio Encantado a la guarida del escuálido poeta; desde un callejón descuidado hasta el reino de un libro de cuentos junto al mar; todos estos lugares enmarcados por un teatro anatómico clásico del siglo XIX.

THE TIGER LILLIES

The Tiger Lillies, integrada por Martyn Jacques, Adrian Stout y Jonas Golland, nació en 1989 y, mientras pasan las décadas, su sonido se mantiene como una de las cosas más únicas y originales que uno se pueda encontrar. Martyn Jacques, el líder de la banda, escritor y fundador, pasó la mayor parte de sus veintes en un piso sobre un burdel en el Soho de Londres, mirando por la ventana el zumbido de la vida baja de Soho. Le llevó diez años convertir ese extraño mundo en arte, mientras se entrenaba como cantante y compositor. En 1989, obtuvo su primer acordeón y The Tiger Lillies se formaron poco después.

El grupo se destacó inmediatamente por su sonido y estilo distintivos y se abrieron paso desde los pubs de Londres hasta el Teatro Piccadilly, desde los bancos de los músicos callejeros hasta la Ópera de Sydney. Pronto, The Tiger Lillies recorrieron el mundo dando conciertos y participando en varios proyectos de arte y teatro. Un par de los muchos puntos destacados en su carrera fueron el Premio Olivier que ganaron por el musical de culto Shockheaded Peter y la nominación al Grammy por su álbum The Gorey End. En las últimas dos décadas, The Tiger Lillies han estado haciendo un promedio de más de 200 conciertos al año y, a pesar de pasar tanto tiempo en giras, también han logrado lanzar más de un álbum al año (el número total es de alrededor de 30, pero, ¿quién está contando?).

Han participado en numerosos espectáculos en todo el mundo, colaborando con artistas de todas las disciplinas: desde artistas de circo hasta actores especializados en Shakespeare, desde bailarines experimentales, pasando por fotógrafos de vanguardia, hasta conjuntos de música clásica. El mundo de The Tiger Lillies es oscuro, peculiar y variado, con momentos de profunda tristeza, cruel humor negro e inmensa belleza.

 

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Teatro
Número PULEP: 
APT332

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS