Teatro

Umbral Teatro - De peinetas que hablan y otras rarezas - Colombia - Director: Carolina Vivas - Colombia

De Peinetas que hablan y Otras Rarezas es una propuesta escénica donde conviven el teatro, la literatura, la música y algunos elementos cinematográficos e instalaciones sonoras; un lenguaje  que guarda relación con el tono onírico y fantástico propuesto por la autora, como estrategia para abordar asuntos tan crudos como el desplazamiento y la violencia que genera el  proceso de renovación urbana. El montaje formula preguntas que están a tono con las que se ha venido haciendo nuestro grupo y el teatro contemporáneo, en pos de encontrar los lenguajes que nos permitan interpretar el presente.

La Autora y Directora

Carolina Vivas Ferreira, dramaturga, directora y actriz nacida en Bogotá. Egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático, Maestra en Teatro de la Universidad de Antioquia. En 1.991 funda con Ignacio Rodríguez, UMBRAL TEATRO, grupo de investigación - creación, que ha hecho presencia en la escena colombiana con montajes de grandes autores y obras de dramaturgia propia. Ha participado a nivel nacional e internacional en eventos artístico - académicos y festivales con el repertorio de Umbral Teatro.

Ha recibido estímulos y reconocimientos como el Príncipe Klaus, 2015, para asistir a la X Conferencia Mundial de Dramaturgas en Sudáfrica, el Premio Mujer de Teatro 2013, otorgado por la CCT y diversas Becas de Creación en Teatro y Dramaturgia, de IDARTES, Mincultura, Iberescena, entre otros. Sus textos dramáticos han sido publicados y uno de ellos, traducido al francés.

Su dramaturgia ha sido escogida como objeto de estudio por el profesor español José Luis García Barrientos, quien está desarrollando la investigación "Análisis de la dramaturgia actual en español", cuyo resultado se cristaliza en la publicación de diez libros con el análisis de unos setenta dramaturgos y obras actuales en nuestra lengua.


Hace parte del comité de redacción de la revista TEATROS. Fue docente por diez años en la ASAB (Facultad de Artes de la Universidad Distrital). Actualmente se desempeña como Directora del proyecto PUNTO CADENETA PUNTO (Taller metropolitano de dramaturgia), espacio orientado a cualificar y desarrollar la joven dramaturgia bogotana.

El grupo

Umbral Teatro nace en 1.991 como un espacio de investigación y creación, conformado por actores y músicos profesionales, que trabajan por el desarrollo de un  teatro y una dramaturgia nacional,  que cuestionan al oficio y al país. Bajo ese espíritu, ha asumido la creación a partir de pretextos siempre distintos, con el objeto de romper sus esquemas de representación y propiciar la búsqueda de lenguajes diversos. Ha montado obras de grandes autores como Beckett, Brecht, Lorca, Yourcenar, Fo, entre otros, pero también ha asumido el reto de trabajar una dramaturgia propia, que dé cuenta de nuestra contemporaneidad.

Coproducción Umbral Teatro y Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

 

 

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Teatro

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS