Teatro

Vai Vem - Portugal, Colombia - XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Vai vem es un proyecto teatral luso-colombiano, que mece a cuatro actores portugueses de teatro físico en la escena de un barco en alta mar,dirigidos por el colombiano Juan Carlos Agudelo, director de la compañía de teatro físico y mimo, Casa del Silencio, en Bogotá.

"Un hombre, un motivo, un lugar y empieza el camino. ¿La ruta?, desconocida. ¿Importa?, quizás no. Tantas veces repetida la historia del destino y aunque familiar, las preguntas, los deseos y los sueños son distintos. Aquí, cuatro personajes, sus historias, un naufragio y alta mar. Encontrar el amor, escapar del pasado, huir del deber y hallar un lugar donde sembrar, motivan la decisión de estos seres que, sin tiquetes de regreso, zozobran en un océano inmenso. Un viaje incierto, inacabado e infinito, aparece suspendido en un escenario a través de mínimos relatos que nos recuerdan al hombre, tan familiar y enigmático, tan propio como extraño, tan migrante como estático" [Casa del Silencio].

"Vai Vem es un viaje visual en el que el cuerpo y el silencio son los protagonistas. Inspirada en la migración como territorio visual y en el teatro físico como herramienta narrativa, la obra presenta a los personajes cual sombras sin tiempo que deambulan cruzando sus historias y, a manera de caleidoscopio, nos hablan de los desapegos, la ilusión, los vacíos humanos, los miedos, la soledad, el amor, la vida y los impulsos que nos llevan a partir" [Casa del Silencio].

Definir su título ayuda a descifrar esta obra hecha de insinuaciones poéticas e imágenes oníricas, cuya narración parece ir y volver a un mismo punto: Vaivén es el movimiento alternativo de un cuerpo que después de recorrer una línea en una dirección, vuelve a describirla, caminando en sentido contrario. La obra comienza con cuatro personajes subidos en un barco, en una balsa,sometidos al vaivén de las olas y a los indicios de una tormenta que se avecina. ¿Se devuelve al pasado o avanza hacia el futuro para dejar ver elsecreto que guarda cada uno?

 

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Teatro

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS